Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014

Calendario literario

         Hace unos días celebrábamos el nacimiento de un curioso escritor inglés, Tom Sharpe, que tal día como el 30 de marzo, hubiera cumplido 86 años, aunque hace apenas uno había fallecido en nuestro país
          Hoy, unos días más y porque entonces andábamos ocupados en otras entradas del blog, queremos recordarlo, porque su literatura merece la pena.

          Thomas Ridley Sharpe, conocido como Tom Sharpe nació en Londres el 30 de marzo de 1928.
Su infancia y juventud estuvieron marcados. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, párroco británico, se posicionó políticamente pasando del socialismo al nacionalsocialismo.
       Fue profesor en Sudáfrica, de donde lo expulsaron por sus posiciones políticas (escribió y representó una obra en contra del régimen del Apartheid). De su experiencia en África obtendría la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica.

 

            En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los ya mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales. Ha vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.
         Falleció el 6 de junio de 2013 a los 85 años en Llafranc, la localidad de la Costa Brava en la que vivió casi 20 años.
 

Wilt

          En esta novela, Tom Sharpe nos presenta una divertida y disparatada comedia de enredo, llena de escenas surrealistas, con toques de buen humor ácido y realista. Desde el mismo inicio sonreímos, además nos provoca alguna que otra carcajada.

       Es una novela de fácil lectura, de un humor depurado e inteligente que somete, tanto a la sociedad inglesa (y no inglesa) como a sus estereotipos, a la crítica del lector. Nos llevará por situaciones que se pueden entender más o menos normales, y que se van complicando hasta cotas inimaginables, haciéndonos partícipes de la particular aventura que vive el matrimonio Wilt.
  
El protagonista, Henry Wilt, lleva una vida gris. Encadenado durante años a un empleo decadente, consume su existencia como profesor auxiliar en un Instituto Politécnico  viendo postergado su ascenso una y otra vez más. Las cosas en casa no marchan mucho mejor, su esposa, Eva, se entrega a infinitos e imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad que se cruce en su camino. Wilt, mientras pasea a su perro diariamente, planea el asesinato de su esposa entregándose para ello a las fantasías más extravagantes. Mientras, en la vida de Eva aparecerá Sally con sus ideas liberales, circunstancia que pondrá en marcha una bomba de relojería e iniciará toda la cadena de enredos. La aparente desaparición de Eva, y una serie de equívocos en cascada, provocarán que Wilt sea acusado de la muerte de su esposa, poniéndose en marcha una investigación policíaca que bien podría tacharse de demencial.



        ¡Buena lectura...!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dile a tu orgullo que el mío le envía saludos
Autor:Anónimo
Diego Imbernón 3ºA

Anónimo dijo...

No soy lo bastante pobre para dor limosna .


Autor: friederich w. Nietzsche .


Manuel Ayén Baena .

Cristina Davó Rubí dijo...

Buen recordatorio. Me gusta "Wilt" y, en general, el ácido humor de Sharpe.

Anónimo dijo...

Buena recomendación.
Mª Ángeles.