Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

Adiós a Gabo


          El colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy en México a los 87 años, era uno de los escritores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y autor de obras tan emblemáticas como “Cien años de Soledad”.
          Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del norte de Colombia, García Márquez, conocido como Gabo, fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del “realismo mágico” en literatura.






          De entre toda su obra destaca Cien años de soledad (1967), una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.
       Pero Gabo no fue solo un gran escritor. Fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (1985) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994), además de un revolucionario del lenguaje, que incluso pidió la supresión de la gramática y la ortografía.




            Una vida intensa que comenzó en Aracataca, población que le inspiró el literario “Macondo”, donde situó algunas de sus obras, y que sería convertido con el tiempo en lugar de peregrinaje, dentro de la “Ruta de Macondo” y de la “Cartagena de García Márquez”, recorridos culturales por los municipios y lugares de su obra.
          Entre 1967 y 1973 vive en Barcelona, muy cerca de la casa de su amigo Mario Vargas Llosa, con quien rompió toda relación en 1976 tras un puñetazo que le propinó el peruano por causas que aún hoy, 38 años después, se desconocen.
       Su faceta como escrito culminó en 1982 cuando le concedieron el Premio Nobel “por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era la crónica de una muerte anunciada, pero de las que no te crees hasta que no llegan.
Un precioso homenaje desde este blog.
Hasta siempre Gabo.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Se nos va un gran escritor, periodista, editor y guionista. Pero su recuerdo estará siempre entre nosotros. Y nos deja grandes libros y grandes citas literarias como: ''Recordar es fácil para quien tiene memoria y olvidar es difícil para quien tiene corazón''.
Mis felicitaciones al blog por el homenaje y por el éxito que tiene el blog.

Lorena Ayén Galera 2ºESO-B Bilingüe