Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Internacional contra la Violencia a la Mujer


          Hace unos días, la profesora de Lengua y Literatura Castellanas, Isabel Pérez Martínez, proponía a sus alumnos de 2º de ESO realizar un manifiesto en favor del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. En el blog hemos querido, de alguna forma, manifestar nuestra repulsa contra quienes atentan contra la dignidad de niñas y mujeres en el mundo. El alumno, David Molina González, ha escrito su manifiesto y hemos querido que con su buen ejemplo, todos aprendamos a ser respetuosos en este y en el resto de los días del año. Esto es lo que escribe:


                             LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Estimados lectores y lectoras:
                        Me gustaría informaros de uno de los problemas más importantes que existen actualmente:1 a desigualdad entre mujeres y hombres. Muchas personas creen que la desigualdad es cosa del pasado, o que solamente existe en países poco desarrollados, pero no es así. Espero que con este texto se den cuenta de este problema y también de las muchas ventajas que tiene la igualdad.
                        Primero voy a hablar sobre mentalidades que favorecen y desfavorecen esa igualdad. Favorecen esa igualdad los centros educativos, con su intensa labor, y algunos/as artistas. Y, ¿quién la desfavorece? El principal culpable, el comercio, con la ayuda de la televisión. Del comercio lo más sexista creo que son los juguetes. Los comerciantes asocian los coches y los guerreros a los niños, mientras que las muñecas son para las niñas y les atribuyen tareas domésticas. También las películas son sexistas, y yo creo que un buen ejemplo de película sexista es Tres metros sobre el cielo. Observa a los protagonistas: el chico es motorista, maleducado, fuerte y musculoso, y está al margen de la ley; en cambio, la chica es responsable, estudia mucho y siempre cumple la ley.
                        ¿Qué es lo que pasa?
                        ¿Acaso las chicas no pueden montar solas en moto y los chicos siempre están en peleas? Eso NO es así.
                                               Ya hemos visto quiénes colaboran en la igualdad, pero ¿cuáles son las consecuencias de la desigualdad? Los hombres irían a trabajar, y las mujeres estarían haciendo tareas domésticas. Algunas actividades como trabajar, aprender y salir a la calle no podrían realizarlas las mujeres y los hombres no podrían comprar, limpiar ni cocinar. Las desfavorecidas mujeres tendrían muy pocos Derechos ¡ni siquiera podrían elegir a su marido! Pese a que ellas son las más desfavorecidas, algunos hombres también lo pasarían mal. ¿Y las de la igualdad? Pues aparte de evitar estos problemas, nos conduciría por el camino de la sabiduría, con destino a un mundo mejor.
                        Lo que nosotros podemos hacer es realizar trabajos y campañas, donde se muestren mujeres jugando al fútbol y hombres comprando en el supermercado, y concienciar a la gente y enseñarle que esto ya no es el ayer, sino un nuevo comienzo. El camino a la igualdad no será nada fácil,pero con pequeños gestos podremos realizarlo. Algunas fechas, como el Día de la Mujer y el Día de la Paz nos recuerdan este problema, y tenemos que utilizar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para fomentarlo. Recordemos que hace apenas unos años, las mujeres no tenían Derechos, y, tras años de protestas, las personas han conseguido que tengan esos Derechos. Todos tenemos que manifestarnos en favor de la igualdad, luchar y defender nuestros Derechos por el bien de todos, nosotros incluidos.
                        Pese a que hay pequeñas diferencias entre los géneros (las mujeres distinguen mejor los colores y los hombres tienen más cantidad de glóbulos rojos, por ejemplo), tenemos que aceptar nuestras diferencias, concienciar a la gente (especialmente a los niños y a las niñas pequeños) y manifestarnos por la igualdad.

   
                                      ¡YO ME MANIFIESTO POR LA IGUALDAD
                                                    David Molina González

3 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Da gusto encontrarse de buena mañana con este manifiesto escrito por un alumno en el Día contra la Violencia hacia la Mujer. Sin duda, en los centros educativos se hace una gran labor para fomentar la igualdad. Y, como afirma David, ese trabajo se echa por tierra con anuncios y películas sexistas. Sin embargo, afortunadamente, son muchos los niños y jóvenes concienciados con este problema que, en realidad, nos afecta a todos.
Y sólo cabría añadir que mañana, cuando haya pasado este día, sigamos luchando contra esta lacra de la violencia doméstica.

Anónimo dijo...

¡Ojalá nos encontremos a muchos chicos como David! Ha escrito un manifiesto precioso a propósito del día que se celebra hoy. Si muchas personas pensaran como él, este "día de..." desaparecería del calendario. Sería lo ideal.
Mª Ángeles.

Isabel Pérez Martínez dijo...

Desde el momento en que leí la aportación de este alumno tuve claro que merecía un espacio en este blog. David, te doy las gracias por recordarme lo maravillosa que sigue siendo esta profesión. De vez en cuando nos da la oportunidad de reconciliarnos con el mundo y nos hace creer que un mañana mejor está por llegar. Lo necesitamos, y ahora más que nunca. Precioso texto que nos hace reflexionar,sobre todo por ser el fruto de la mano inexperta y emocionada de un chico de trece años.
Isabel.