Homenaje a: Quesada, Bermejo, Amorós, Gago, Ambros y Quesada Cerdán.
Durante la posguerra española, en lo que social y políticamente se denominó época del franquismo, proliferaron los tebeos, o publicaciones periódicas, semanales y quincenales, que en ocasiones servían de acicate lector para muchos de los niños y jóvenes de la época y, de alguna manera, enganchaban a una lectura continuada, aunque con las viñetas correspondientes de sus héroes preferidos: Roberto Alcázar y Pedrín, El Capitán Trueno, El Jabato, Pantera Negra, Apache, Diego Valor, El sargento Furia y un largo etc. Otros muchos estaban dedicados al humor, el propio TBO, Jaimito, Pulgarcito, Pumby, incluso algunos dedicados a las chicas, exclusivamente, Azucena, Alicia, Colección Lili y Colección Sutilezas, y algunas otras reproducían los clásicos cuentos, Cenicienta Blancanieves, todas a lo largo de las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo XX.
Estos tebeos con viñetas incluidas evolucionaron en las siguientes décadas y hoy se denominan cómic, en realidad, un lenguaje universal tan poderoso como la literatura o el cine; así podemos descifrar qué se entiende realmente por cómic y en dónde reside su importancia.
“Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética en el lector”.
“Viñetas que se articulan, pero no necesariamente, en bandas horizontales y después en planchas; en algunos casos la plancha contiene una sola viñeta”.
“Narración gráfica secuencial de carácter indirecto (indirecto ya que el cómic esta hecho para ser impreso, es decir, el original -método directo- no es el resultado final ya que, en el proceso de impresión, el dibujo puede sufrir variaciones. El cómic se convierte en cómic cuando está publicado”.)
En otra ocasión, nos ocuparemos de esos cómics que reinventaron héroes como Superman, Batman, Spiderman, Capitán América y un largo etc.
6 comentarios:
Aunque soy un poco más joven, también conozco estos tebeos, siempre hubo alguno por casa. Y más de mi época, inolvidables para mí Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, y muchos de las series televisivas de dibujos, como La pequeña Lulú, Heidi, La abeja Maya...
Creo que todos los que hoy amamos la literatura hemos disfrutado antes con estas historias ilustradas de los cómics.
Anda que no he leído yo tebeos, principalmente TBO y DDT.
En mis tiempos sólo comprábamos un ejemplar que, posteriormente, íbamos a cambiarlo al kiosko de la glorieta de abajo. Creo recordar que cuando Alfonso abrió la librería en la calle Palma también se podían cambiar.
Gracias, seguidoras, incondicionales: Cristina y Lucía. Aquellos eran malos tiempos, la verdad. Hermosos por las relaciones que establecíamos, precisamente, cambiando esos tebeos, y deseando que llegara el próximo número para seguir las aventuras de, Captán Trueno, Bengala, el Jabato, Pantera Negra o las abudantes viñetas de TBO o DDT que leíamos, una y otra vez. En fin, otros tiempos, otras pretensiones e intereses, pero en muchos sentidos, una infancia repleta de felicidad. Otro día seguiremos con otras aventuras.
Uno de mis preferidos eran Mortadelo y Filemón. Desde luego, deseando acabar para intercambiarlos. Otros tiempos que, no sé si eran mejores o peores, pero que recordamos con mucho cariño.
Mª Ángeles.
Mariángeles es otra de las incondicionales de la biblioteca. Gracias. Además de ser mi compañera de piso, es alguien con quien comparto muchas, muchas cosas, desde hace muchos años, y ambos aun seguimos buscando ese encuentro en la tercera fase.
Por todos los seguidores, merece la pena seguir publicando día a día en este blog.
Biblioteca/ bibliotecario.
Saludos.
Yo no sólo leía esos tebeos (ahora cómics) sino también otros: Din Dan, Zipi y Zape,... y también los de superhéroes americanos (de las editoriales Marvel y DC).
Debo estar mayor.
Los perdí todos, aunque ahora los tengo - muchos de ellos - en formato digital (¡ah, las nuevas tecnologías!). Si alguien quiere leerlos, que los pida.
Publicar un comentario