Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

Hoy leemos...

Sobre perros y gatos    

                    La literatura es ese espejo donde se han reflejado durante centenares y miles de años los temas más diversos y extraños que nadie pueda imaginar. Cuando los hombres de la Cueva de Altamira realizaban sus pinturas, los animales allí pintados nos comunicaban las costumbres y la forma de vivir de esos hombres que los cazaban y luego comían, cuando en el antiguo Egipto interpretamos, muchos años después la escritura jeroglífica, supimos que eran amantes de animales domésticos como gatos y perros, además de ver pintado el escarabajo como el amuleto por excelencia que representaba la buena suerte en momentos difíciles y cambios importantes en la vida de sus dueños.

                    Los animales son algunos de los personajes que suelen salir mucho en los cuentos infantiles y en muchas novelas y relatos en general. Nunca debemos olvidarnos del lobo de Caperucita, el Gato con Botas, los Siete Cabritillos, los Tres Cerditos, los conejos de Alicia en el País de las Maravillas, o el caballo y el mono de Pippi Calzaslargas. Pero de estos animales y de estos cuentos, podemos hablar en otra ocasión.


                    Ahora os proponemos, antes de volver a las clases y mientras las tardes aun suelen ser aun largas, dos colecciones de cuentos que la Editorial Siruela ha editado recientemente se trata de, Las mejores historias sobre gatos (2012) y Las mejores historias sobre perros (2012). Claro se trataría de dos antologías comunes sino fuera porque las historias que nos cuentan han sido escritas por Guillermo Cabrera Infante, Émile Zola, Colette, Charles G. D. Roberts, James Herriot, Paul Gallito, Lewis Carroll, Patricia Highsmith, Mark Twain, Théophile Gautier, Rudyard Kipling, F.R. Buckley, Saki, N. Margaret Campbell, P. G. Wodehouse, Doris Lessing Y Gottfried Keller para la colección de gatos. Y, no menos interesante la de perros, sobre los que escriben, Eric Parker, Sir Hugh Walpole, Jack London, Sir Arthur Bryant,  Rudyard Kipling, P.G. Wodehoause, Joyce Stranger, James Douglas, Jerome K. Jerome, Albert Pasión Terhune, Cecil Aldin, W.H. Hudson, Alexander Woollcott, G.K. Chesterton, Jilly Cooper y Virginia Wolf.


                                 Madrid, Siruela, 2021; 202 págs; 14,90 €

      «Para mí el mundo se ha dividido en dos clases de personas: las que aman a los gatos y las otras. Las otras personas no saben lo que se pierden con no tener relaciones con un gato.»
                                                                                         Guillermo Cabrera Infante

                                  Madrid, Siruela, 2012; 213 págs; 14,90 €

 
      «He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos. Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión una casa no es un hogar si no tiene un perro.»
                                                                                                     Gerald Durrell

                Dos buenas ocasiones para sumergirnos en el mundo de la literatura con nuestras mascotas como tema de fondo. No os perdáis la ocasión de leer buenas y maravillosas historias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé de alguien que le va a encantar, hoy, la entrada de la Biblioteca, sobre todo por los gatos.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Has acertado, Mª Ángeles. Me encanta la entrada de hoy... y quiero al menos uno de esos libros ya. En mi modesta biblioteca tengo uno titulado "A favor de nuestros gatos", de Miraguano ediciones, un volumen también de relatos gatunos recogidos por Enrique Pérez Díaz, y que cuenta con autores como Jean de la Fontaine, Perrault, Rodari o Astrid Lindgren, además de leyendas tradicionales de diversos países.
Pero que conste que los perros también me gustan.

Lucía dijo...

Yo soy de los que nunca han tenido una mascota pero sí gatos callejeros. A éstos les dábamos de comer primero en la terraza y después en la cocina.
Aunque el hecho de no poseer mascota no me impedirá leer estas colecciones si caen en mis manos.