Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Calendario literario

      Hoy no celebramos el aniversario del nacimiento de algún escritor, sino que lamentamos la desaparición, hace 50 años, de la célebre, Karen Blixen, más conocida por el seudónimo de Isak Dinesen.

      Karen Christence Blixen-Finecke, más conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen (Rungsted, Dinamarca, 17 de abril de 1885 –  7 de septiembre de 1962), fue una escritora danesa.

Viaje a África
      Karen se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.

                                          La baronesa Blixen hacia 1914.

      En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos. En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca. Siempre pensó en volver pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el cual publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Pero fue su libro Memorias de África (1937) el que sin duda la catapultó a la fama a nivel mundial.

                                     En una cacería en África hacia 1915.

Obra

      Karen Blixen escribe su obra inicial en inglés, bajo el seudónimo de Isak Dinesen aún a sabiendas de que su identidad era sobradamente conocida, bajo el título de Seven Gothic Tales, el 9 de abril de 1934 (Siete cuentos góticos). Escogido como «Libro del año del Club Americano del libro», el éxito abre el mercado para Blixen. Su siguiente obra es Lejos de África  (1937), que trata la pérdida del paraíso el cual —a parte de los problemas del día a día en la granja— ella ha encontrado en África, donde se ha liberado de la vida y convenciones burguesas que la constreñían en Dinamarca. Es también la tragedia por ella vivida en su relación con su amante Denys Finch Hatton, que también finaliza en dolor y pérdida.
La publicación en 1978 (edición en inglés en 1981 Letters from Africa, española Cartas desde África, en Alfaguara en 1992), son cartas desde África a su familia en Dinamarca que revelan una realidad diferente a la que encontramos en el libro Lejos de África.

                  Madrid, Alfaguara, 1985; (ed. reciente, 2011); 384 págs., 18´50.
     
      Su segundo libro de relatos fue Cuentos de invierno, publicado en Dinamarca el 10 de octubre de 1942, durante la ocupación alemana de Dinamarca; aparece ese mismo año en Gran Bretaña y al año siguiente en EE. UU. Después del gótico, africano y aristocrático ambiente de los dos primeros libros, Blixen vuelve a los paisajes de su tierra natal con unos relatos cercanos a la literatura tradicional danesa. Se puede apreciar como aspecto fundamental de la obra una búsqueda de los factores determinantes en la vida y el destino de los seres humanos. Últimos cuentos se publicó el 4 de noviembre de 1957. En contradicción con el título, no fueron ni los últimos cuentos publicados, ni los últimos que escribió la autora. Su mala salud le empujó a publicarlos, sabedora de que la conexión de las historias era forzada pues provenían de tres bloques de historias distintas en los cuales trabajaba: Nuevas historias góticas, Anécdotas del destino y Albondocani. Ésta última era una colección de historias con el nexo común de Albondocani, seudónimo del califa Haroun al Raschid de Las mil y una noches.


     Una curiosa fotografía, Arthur Miller, Marilyn Monroe, Carson McCullers e Isak Dinesen en 1959.

          En noviembre de 1960 la autora publicó Sombras en la hierba, sobre su vida en África..Algunos textos, conferencias, ensayos, artículos y emisiones radiofónicas se publicaron en edición definitiva en 1985 como Samlede essays con una selección en Daguerreotypes and Other Essays. Se han publicado en español como Ensayos completos en Ed. Losada, 2003).
         La última colección de relatos publicados en vida de la autora fue Anécdotas del destino (Dinamarca, 12 de octubre de 1958; EE. UU y Gran Bretaña en ese mismo año, en España Alfaguara en 1983). Ehrengard se publicó independientemente en 1963 en Dinamarca y se tradujo al español en 1984 en editorial Bruguera (Anagrama y Reino de Redonda en recientes ediciones a cargo de Javier Marías). También, Cuentos reunidos, (Alfaguara 2011), muestran la obra breve de la narradora.

             Trabajó durante sus últimos meses en "Estancia de Ewald", rehizo nuevas narraciones, escribió artículos, prólogos, siguió leyendo, y escuchó música hasta el final, sobre todo, Händel, y murió el viernes 7 de  septiembre a las cinco de la tarde. Hoy su refugio de los últimos años en Rungstedlund se ha convertido en un importante centro a donde acuden curiosos de su obra.


 

3 comentarios:

Lucía dijo...

Gracias por darme a conocer a la autora de "Memorias de África". ¡Qué incultura que tengo! ¡Con la de veces que he visto la película y nunca me he enterado que estaba basada en una novela!
Me avergüenza decirlo pero no la conocía, como no conozco al 99% de los escritores.

Acabo de leer...y me gusta. dijo...


Gracias Lucía por tu sinceridad, no te preocupes, en ocasiones dirigimos nuestra vida hacia otros caminos, tú concretamente a la enseñanza y estar rodeada de niños en algo maravilloso; lo bueno de estos blogs, amigos, televisión, charlas amenas, y de muchas cosas, es que de repente nos descubren algo maravilloso que no conocíamos. Isak Dinesen fue una mujer muy valiente y una excelente narradora que ahora puedes leer en la variedad de su obra. La película, tan bonita y romántica, la inmortalizó, pero sus relatos son preciosos, también y quizá te gustarían.
Pmd.

Cristina Davó Rubí dijo...

Otra de las valientes mujeres de la historia que hay que impedir que caigan en el olvido.
Una vida repartida entre dos mundos tan antagónicos como Dinamarca Y Kenia, que Karen Blixen supo compaginar orgullosa siempre de sus raíces.
A pesar de su terrible enfermedad, murió tranquila, satisfecha de sus logros, escuchando el aria "Por donde tú camines", de Händel; La que solía cantarle Denys Finch-Hatton, acompañado de su guitarra, en las felices noches de M´bogani.