Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoy vamos al cole...

          Hoy empieza un nuevo curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial y una semana más tarde lo hará la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas. Los libros, los cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, rotuladores  y, sobre todo, la mochila ya están preparados, listo para usarse.
          Quienes ya estamos por encima de los 50, incluso un poco más, aquellos años de nuestros días de colegio se concretaban en pocos libros y menos material escolar: goma, lápiz, bolígrafo y un voluminoso libro que reunía todas las materias: era nuestra Enciclopedia Álvarez, de Primer, Segundo y Tercer grado. Cuando estábamos en el primer volumen, solíamos mirar el de nuestros hermanos mayores, que ya utilizaban el segundo, más grueso y con más contenido, ¡qué mayores! Y ellos, a su vez, tal vez estaban deseando pasar a la Enciclopedia de Tercer Grado, en cuya cubierta, ilustrada, un niño y una niña miraban, frente a aun lago, un velero y un sol que amanecía en el horizonte.

         Para aquellos nostálgicos que, de alguna manera, hoy se han convertido en maestros y profesores, hoy nuestra biblioteca recuerda la más famosa de las enciclopedias de todos los tiempos, cuyo autor, Antonio Álvarez Pérez, maestro en un colegio de Zamora, inició en 1954 y terminó en 1966, con el Plan de Estudios. El éxito de estas enciclopedias llevó a la editorial vallisoletana Miñón ha elaborar otras libros de ayuda y lectura para el alumno.





           Siguiendo las directrices del Régimen Franquista los textos hacían proselitismo del propio régimen y sus fundamentos, así como sobre la doctrina católica mostrando de forma negativa y condenatoria la Segunda República española y las ideologías de izquierda. Mostraba la Guerra Civil española como una cruzada contra los rojos y el comunismo.

          La enciclopedia contenía materias como Historia de España, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y para niños Formación Político-Social y para niñas Formación Política.



          Antonio Álvarez Pérez (1921 - 2003) fue un maestro y escritor de libros de texto.
          Antonio Álvarez fue el autor de la Enciclopedia Álvarez, una serie de libros de texto que se utilizaron en España entre 1952 y 1966 convirtiéndose en básicos para la educación de millones de niños españoles. Se editaron unos 22 millones de ejemplares y sumando los libros auxiliares, libros de ejercicios, libros para el profesor y otros llegaría a los 34 millones de ejemplares editados.
        Antonio Álvarez nació en la localidad zamorana de Ceadea de Aliste el 19 de agosto de 1921. Estudió magisterio y en 1940, una vez finalizada la carrera, fue destinado como maestro a Asturias. En 1944 logró plaza en la ciudad de Zamora en donde permaneció hasta que en 1956 fue destinado a Valladolid, localidad en la que ejercería de maestro hasta que en 1958, tras el éxito de su obra Enciclopedia Álvarez, pidió una excedencia para dedicarse íntegramente a las labores editoriales, aunque mantenía un puesto de "director honorario" en un centro de Valladolid en el que iba a escuchar sugerencias de los maestros e inspectores.     
       En 1949 residiendo en Zamora se casó con María del Rosario Hernández Nieto, con la que tuvo tres hijos. Murió en Alicante el 14 de agosto de 2003.


1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

No usé esta enciclopedia en las clases, pero sí la leí en mi casa y todavía hoy la conservo como una reliquia de valor.