Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

Calendario literario

                    Tal día como hoy, hace 465 años nació, uno de los más ilustres hombres de letras de la literatura universal:

          Miguel de Cervantes Saavedra (¿Alcalá de Henares?, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
          Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».



          Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Don Quijote de la Mancha

          Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.



          En 1614 le sorprendió la aparición, en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo, y un año más tarde (1615), acabó la segunda parte del Quijote, que aparecería en el curso del mismo año.
            La bibliografía sobre el autor español es amplísima y variadísima, esta pequeña muestra sirve exclusivamente para recordar ese día mágico en que un genio vino a la Tierra convivió entre nosotros y dejó su huella entre los múltiples personajes que inventó para la literatura: Don Quijote y Sancho, La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera, la ilustre fregona, Persiles y Segismunda y un largo etc.  

 

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Sabía que no se le podía pasar este aniversario al avispado autor del blog.
Miguel de Cervantes, otro Libra de categoría.