Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2014

Un descanso y volvemos...

          Estos meses de verano han sido agotadores, y a diario nuestro blog se ha ido enriqueciendo de variadas propuestos que han sido muy bien acogidas por nuestros seguidores y ha habido un poco de todo, las habituales secciones y entrada fijas, propuestas de lecturas, imágenes resfrescantes, revisiones del pasado... variedad total que es de lo que se trata. Y a estas alturas estamos un poco cansados, solo un poco así que nos vamos a tomar unos días de descanso mientras nuestros seguidores, algo más dejados, tiene que hacer sus exámenes y esperar resultados. 
             Así que a la vuelta del nuevo curso, allá por el 15 se septiembre, volveremos, con toda seguridad, para seguir con nuestras secciones y nuevos proyectos: es una PROMESA.
                 Hoy llegamos a los 67.500, visitas, mientras os dejamos el balance total de los tres últimos miles...








y ES UN HASTA LUEGO...


sábado, 30 de agosto de 2014

Hoy leemos...



          Y otra nueva aventura para los más peques… en esta ocasión de la mano de otro grande  de la narrativa contemporánea española.
 Niña                                                               
                                                                        Enrique Vila-Matas
                                                        Ilustraciones de Anuska Allepuz






Acércate a los grandes autores de la literatura 
     de adultos a través de esta colección de
   álbumes ilustrados para los más pequeños.













En Mi primer Enrique Vila-Matas la pequeña y asustadiza Niña te
descubrirá el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos
navegando en un barco pirata ¡para acabar desembarcando justo
debajo de la cama de sus padres!



 




La protagonista...

viernes, 29 de agosto de 2014

Hoy recomendamos...


             LA TIERRA DEL ARCO IRIS
                                               (Un enigma 7000 años después)


          Existe una curiosa y sana necesidad humana por saber acerca de nuestro pasado, tanto cercano como lejano, y esta curiosidad aumenta cuando nos alejamos en el tiempo y observamos los vestigios que en cuevas y abrigos naturales dejaron nuestros hombres más primitivos, es decir, aquella alejada época neolítica donde se presume vivieron los primeros hombres sobre la tierra.
          En nuestra Almería, en lo que conocemos como Los Vélez, una curiosa zona situada al norte de la provincia, existe una variedad paisajística y geológica que no deja a nadie indiferente cuando se visita. Allí se encuentran las grandes y abruptas moles, tajos verticales y las sierras de María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga que, sin duda, conforma un paisaje apocalíptico donde se encontraron las primeras huellas, los vestigios del primer arte rupestre almeriense, de aquellos ancestros que poblaron sus ramblas, valles o abrigos naturales, disfrutaron de su fauna y flora y sobrevivieron por la abundancia de caza. La bibliografía y abundante documentación sobre la cueva de Los Letreros, El Gabar, Cueva de Ambrosio, Estrecho de Santonge o El Cerro de Tello nos orientan sobre estos primeros asentamientos en la zona y durante años se ha dejado de especular acerca de sus moradores.


 

            El Centro de Estudios Velezanos acaba de publicar un curioso libro, La Tierra del Arco Iris, en realidad, una novela de Antonio Martínez Egea, sobre lo que pudo ser el origen de als primeras pinturas encontradasen la zona durante el XIX y a lo largo del XX, además de hilvanar una ficción en torno a dos jóvenes protagonistas, los hermanos Ambros y Tanis y de cómo sobrevivieron y dejaron su huella en las innumerables cuevas y abrigos de la zona. 


          Cuando uno se sumerge en la lectura de La Tierra del Arco Iris asiste a una doble aventura, sobre todo si apenas conoce cuanto se ha escrito y estudiado acerca de estas manifestaciones pictóricas de más de 7000 años, en primer lugar el origen novelado de cómo estos primitivos sobrevivieron y el por qué de sus pinturas, y un hilo conductor paralelo científico que va señalando desde mediado el siglo XIX el descubrimiento y posteriores estudios hasta nuestros días.




     

          Antonio Martínez Egea (Vélez-Rubio, 1954) ha urdido una curiosa trama que explica paso a paso como fueron realizadas todas y cada una de las pinturas descubiertas, precisamente de la mano de uno de esos jóvenes inventados por la ficción del narrador, al que el novelista añade su parte documental. La novela está perfectamente ilustrada con nombres propios de antropólogos que han trabajado en la zona y han puesto de manifiesto el valor de la misma. La lista sería interminable aunque sobresalen Don Manuel de Góngora, Don Federico de Motos, Juan Cuadrado, artífice y creador del famoso Indalo de Almería, el abate Breuil y el alemán Obermaier, el padre Tapia y los Ripoll, padre e hijo, que tanto hicieron por las cuevas de Los Letreros y de Ambrosio, además de los anónimos trabajadores y excursionistas que colaboraron con ellos. 

                                                      Detalle de la Cueva de los Letreros


                                                El famoso Indalo, símbolo de Almería


                        Y lo mejor, la ambientada historia de los personajes imaginado por el narrador Antonio Martínez Egega, los jóvenes Ambros, Tani y Río, además de su extensa prole que poco a poco van conformando su familia, y los animales Lobo y Almadique, así como sus aventuras para sobrevivir en un medio agreste aunque entonces casi paradisíaco, hace miles, miles de años cuando en el mundo las cosas aun casi no tenían nombre y había que ir descubriéndolas, como le ocurre a estos habitantes del neolítico.



                                Desplazamientos de los personajes, según Martínez Egea.



                                               Descubrimientos de los investigadores.

Ficha del libro:
Antonio Martínez Egea, La Tierra del Arco Iris; Vélez-Rubio, Centro de Estudios Velezanos, 2014; 287 págs.

jueves, 28 de agosto de 2014

Citas literarias

          No hay nada como la sabiduría popular y el humor para expresar verdades, sino que se lo digan a Mario Moreno, "Cantinflas" cuando afirma algo así...




miércoles, 27 de agosto de 2014

Mundo Insólito

Mamíferos extraños

Orcaella brevirostris
                                                                                       por Alejandro Sánchez Muñoz



          El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) es una  especie  de   odontoceto de la del delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del sudeeste asiatico.
           El delfín de Irawadi fue identificado por Richard Owen en 1866 y es una de las dos especies de su género (el otro es el delfín belugadeheinsohn). Su aspecto es similar al de la beluga. Se ha clasificado a veces como perteneciente a una familia propia, de la cual sería el único representante, así como en monodondintotae y delphinidae. Hoy en día existe un acuerdo extenso para clasificarla dentro de la familia delphinipae.


fuente de imágenes: 1º imagenhttps://www.google.es/search?q=delf%C3%ADn+del+Irrawaddy&client=ubuntu&hs=Gmg&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=OP10U8fCN4X00gWMpIDIBg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=430#facrc=_&imgdii=_&imgrc=wCvUAHY856CEtM%253A%3BzueSIFRBLSQkoM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-9r8WJY7kp38%252FTkyEJTcC-jI%252FAAAAAAAAGEY%252FSYPw4TRwiOc%252Fs400%252FDelfin%252B%252B%252Bde%252BIrrawaddy.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmarcos-marcosnavarro-marcos.blogspot.com%252F2011%252F09%252Fdelfin-de-irrawaddy.html%3B400%3B320


          La longitud es cerca de 1 m en el nacimiento y 2,3 m en la madurez completa. El peso del nacimiento es cerca de 10 kg. El peso del adulto excede 130 kg. La esperanza de vida es cercana a los 30 años.
          El delfín de Irawadi es un nadador lento. Emerge en forma de balanceo y solo levanta el claro de la platija de la cola del agua para realizar una zambullida profunda.



2º imagen   

https://www.google.es/search?q=delf%C3%ADn+del+Irrawaddy&client=ubuntu&hs=Gmg&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=OP10U8fCN4X00gWMpIDIBg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=430#facrc=_&imgdii=_&imgrc=xMFpcF7wdOCGoM%253A%3BwdU_cxImO-LWYM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-a-JSTjp0cfo%252FUJegIrxoO7I%252FAAAAAAAAF7g%252FTPceF0DmUSg%252Fs320%252FIrrawaddy-dolphin-825.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fjk-animalsoftheworld.blogspot.com%252F2012%252F11%252Firrawaddy-dolphin.html%3B320%3B20

Fuente de texto:http://es.wikipedia.org/wiki/Orcaella_brevirostris
 

martes, 26 de agosto de 2014

Calendario literario



                   100 años: Cortázar

                        A cien años de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914, la figura de Julio Cortázar vuelve a recordarse con fuerza en estos días de celebraciones que nos devuelven a ese escritor famoso por sus relatos fantásticos y por su ruptura con las convenciones del lenguaje y del género a partir de sus novelas -sobre todo de Rayuela- dejaron una huella imborrable en la literatura latinoamericana.



          En su obra aparece el humor, el juego y la búsqueda de autenticidad; también los pasajes que anudan mundos alejados en el tiempo y en el espacio para trasladar al lector a un lugar desacostumbrado, que requiere de su participación activa en la narración.
                        Sus relatos en los que lo fantástico aparece de golpe en la vida cotidiana y lo real emerge en sus posibles y desconocidas dimensiones, están caracterizados por un ritmo narrativo y una hechura de singular perfección. Entre ellos, resultan inolvidables “Casa tomada”, “Las babas del diablo” o “El perseguidor”.
                        Los registros y abordajes en la obra de Cortázar son múltiples como se ve en la novela Los premios (1960), en la que se observa esa peculiar organización cortazariana; en Historias de cronopios y de famas (1962), un texto inclasificable que antecede a Rayuela (1963), novela que rompe con los cánones de la época y conmueve el universo literario argentino. Aparece el célebre personaje de la Maga y el protagonista Horacio Oliveira, al igual que Cortázar, un intelectual argentino situado en Parí­s en la primera parte y en la segunda, en la Argentina. Anotaciones, recortes periodísticos, poemas, y misceláneas integran la última parte que pueden intercalarse como el lector prefiera con las otras dos.




Ese género “almanaque”, mezcla de narrativa, crónica, poesía y ensayo se ve claramente en La vuelta al día en ochenta mundos (1967); en 62, modelo para armar (1968), una novela anticipada en el capítulo 62 de Rayuela, y Último round (1969).
                        Libro de Manuel (1973), novela calificada por Cortázar como la peor pero “no fallida”, es un reflejo de su compromiso político a través de diversos elementos que irrumpen en el relato en una superposición que incluye artí­culos periodí­sticos, gráficos, la historia de todos los dí­as.
                        Su aspecto lúdico se hace evidente en Un tal Lucas (1979), un texto en el que Cortázar -amante del jazz y del boxeo- realiza un viaje imaginario por su cotidianidad, en un juego que invita al lector a sumergirse caprichosamente en el libro, sin respetar el orden de sus páginas.

                                                            Carol Dunlop y Julio Cortázar
 

                        Nacido en Bruselas, el 26 de agosto de 1914 ya que su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica, Cortázar desembarcó en su tierra a los cuatro años y vivió en la localidad bonaerense de Banfield. Estudió magisterio y se recibió de profesor en Letras (1935) en la escuela Mariano Acosta. Luego dio clases en Bolí­var, Saladillo y Chivilcoy, donde se afincó entre 1939 y 1944.
                        En 1938 publicó, bajo el seudónimo de Julio Denis, el libro de poemas Presencia y en 1949 con su propio nombre, el poema dramático Los reyes.





                      En Mendoza desde julio del 44 a diciembre del 45, puso de manifiesto su papel de profesor universitario, en los claustros que comenzaban a agitarse, al tiempo que el coronel Juan Domingo Perón despuntaba en el horizonte político. Sus privilegiados alumnos de la Universidad de Cuyo participarán con entusiasmo de sus clases, en las que sobrevolaban el surrealismo y figuras como el conde de Lautrémomt -traducido por Cortázar-, Rimbaud, Baudelaire, Rilke o John Keats.
                        También de su paso por la provincia quedan vestigios de parte de su obra como los cuentos de “La otra orilla”, algunos de los cuales integraron la primera versión de Bestiario, publicado en 1951, el mismo año en que el escritor partió como traductor con una beca de la Unesco a Parí­s, para quedarse allí en forma definitiva.
                        En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, con la que mantuvo a través del tiempo una estrecha relación y es la actual heredera de su obra. Su segunda pareja fue la lituana Ugné Karvelis y su última compañera, la escritora estadounidense Carol Dunlop, el gran amor del escritor. Con ella realizó numerosos viajes a Nicaragua y el trayecto en auto que emprendieron durante 33 días por la autopista París-Marsella concluyó con el libro Los autonautas de la cosmopista (1982).




               Francois Mitterrand le otorgó a Cortázar la nacionalidad francesa, tres años antes de su fallecimiento, el 12 de febrero de 1984. El año anterior el escritor volvió a la Argentina, donde paseó su alargada figura por las calles de Buenos Aires, con la sorpresa pintada en su rostro y aun con un guiño infantil, frente al recibimiento y los aplausos de la gente, aunque las autoridades nacionales no acusaron recibo de su visita.





 Imprescindibles





    
                

            

lunes, 25 de agosto de 2014

Hoy recomendamos...


    Cuentos de la Alcazaba de Almería

             Ayer, domingo, 24 de agosto fue la última entrega de una pequeña y curiosa colección, Cuentos de la Alcazaba de Almería, una publicación que se suma a las celebraciones del Milenio del emblemático monumento de la ciudad y que distribuía La Voz de Almería, durante las semanas del 3, del 10, del 17 y del 24.
               La idea de Juan Grima, editor de Arráez, era proponerle a dieciséis escritores de la provincia, o afincados durante años en nuestra geografía que escribieran un cuento cuya temática fuese, precisamente, el monumento que se puede admirar en la ciudad, frente al puerto y cuyos torreones y almenas aun pueden visitarse. El resultado cuatro volúmenes con cuatro cuentos y cuatro autores, y aunque la temática venía impuesta, los resultados han sido variados y curiosos.








      El primer volumen contiene los siguientes cuentos y son sus autores, La mezquita blanca, Ginés Bonillo.
                     El Libro de los Prodigios, Javier Carrasco.
 En noches de luna llena, Carlos Díaz 
                        y Aguavitae, Carmelo M. Anaya.














El segundo, con semejantes características, contiene los siguientes cuentos y autores,  
           El manuscrito hallado en Toledo, Pedro Felipe Granados. El arquitecto que dibujó una raya…, G. H. Guarch.
                                     Nazira, Mercedes de Diego.
                    Yo amé a Jayrán Al-Amiri, Remedios M. Anaya.













El tercero, incluye, los no menos interesantes relatos,
 La fuente del Cadí, de Jesús Martínez Gómez.
                El tesorillo de Garrucha, de Federico Moldenhauer. Soldado de frontera, de Antonio Ortega.
                        y El puente de la mora, de Pedro Soler Valero.









                                             El cuarto, ofrece una recreación de  
                                        El poema de Almería, de Diego Reche.
                                                    El perfume de la luna, de Helena Ríos de Utrilla.
                                      El sueño de Olmaquirán, de José Antonio Sáez,
                                                       y El barberillo de la Almedina, de Francisco Pérez Baldó.


                                            Los dibujos y las portadas son de Elena Tinickaya.

domingo, 24 de agosto de 2014

Imágenes, imágenes...

         La ciudad inglesa de Oxford parece un lugar anclado en el tiempo, buena muestra las fotografía que a continuación podemos admirar. Pasado y presente, n una hermosa ciudad universitaria de prestigio universal...