Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Alfabeto Pierrot



alfabeto

  1. m. abecedario.
  2. Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación:
    alfabeto de los sordomudos.
  3. Sistema de signos convencionales, como perforaciones en tarjetas u otros, que sirve para sustituir al conjunto de las letras y de los números:
    alfabeto binario.
  4. alfabeto Braille. El que está formado por signos grabados en relieve sobre papel y utilizan los ciegos para leer y escribir.
  5. alfabeto Morse. El que está formado por combinaciones de puntos y rayas y se utiliza en telegrafía.


Se denomina abecedario (o alfabeto) a un grupo de letras estructurado bajo un orden específico aceptado a nivel general en el marco de una lengua. Se trata de un conjunto compuesto por las grafías destinadas a la representación del lenguaje. En el idioma español, este grupo debe su nombre a las tres primeras letras que lo conforman: A, B y C.
El sistema adoptado para la lengua española es el alfabeto romano, que ofrece una estructura de escritura que sirve de base a nivel mundial ya que, con ciertas modificaciones, se aprovecha en la mayoría de las lenguas habladas en América, la Unión Europea, la zona de África Subsahariana y las islas ubicadas en el Océano Pacífico.

Según los expertos en cuestiones lingüísticas, los primeros abecedarios de Occidente hallaron su origen en el alfabeto semítico septentrional, que apareció hace más de 3.500 años. Pese al nombre que lo identificaba, el alfabeto romano fue utilizado por los etruscos a partir de las letras griegas. En un principio tenía sólo 21 letras, que con el transcurso del tiempo se ampliaron hasta reunir las 26 que conocemos en la actualidad. Asimismo, hay que decir que se conoce como alfabeto latino a la derivación del alfabeto romano convencional que incluye variaciones gráficas como el caso de la Ñ.

Y una curiosidad,


                                                                                 el alfabeto Pierrot.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es casi misterioso, aunque todos tengan su explicación.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Muy interesante. Algo que usamos a diario y sobre lo que no sabemos mucho. Y preciosa la ilustración.