Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

Literatura para El Día de la Paz

 
La profesora de Lengua y Literatura Castellanas, Isabel Pérez Martínez, colaboradora de nuestro blog nos envía este texto, y además, una preciosa reflexión sobre la Paz y la Crisis mundial que un querido alumno y colaborador, también del blog, ha escrito para nosotros.

Coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero), los centros educativos se esmeran en preparar una serie de actividades y proyectos que ilusionen al alumnado y que, al mismo tiempo, le hagan reflexionar sobre cuestiones de vital importancia para su formación como individuos capaces de vivir en sociedad. Así pues, si entendemos la paz como “ausencia de conflictos” debemos entender también que hay ciertos factores como la igualdad, el reparto equitativo de los bienes, la no discriminación…que a todas luces favorecen el que una comunidad pueda vivir en paz. Cuestiones como las anteriormente mencionadas quedan perfectamente reflejadas en un trabajo de clase brillante realizado por el alumno David Molina González, de 2º de ESO, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a propósito de la situación económica por la que atraviesa nuestro país en la actualidad.

  
La situación económica actual

Estimados lectores y lectoras, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la crisis. Mas, para hablar de algo, hay que conocer su significado, por esa razón empezaremos con la definición. Si buscamos en el diccionario, nos encontramos con “Situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso”.
Cuando yo era pequeño, pregunté a mis padres qué era la crisis, y ellos me dijeron “la falta de algo” y me gusta más esa definición, aunque yo creo que  es más subjetiva que objetiva.

Después de ver el concepto, intentaré apuntar las causas de por qué se produjo. Si pensamos en causas anteriores de crisis, recordaremos motivos como epidemias, malos gobernantes, mal reparto económico y social, etc. Creo que esta crisis ha sido ocasionada por muchos motivos, entre ellos deudas, falta de empleo, gobernantes fáciles de manipular y mal reparto del dinero. Pero mirando el lado positivo, podemos aprender de estos fallos. Aunque creo que, desafortunadamente, caeremos una y otra vez en el mismo error. Mas no hay que perder la esperanza, sino mirar al futuro de una manera sabia y justa.

Ahora vamos a ver la parte más negativa de esta exposición: las consecuencias de la crisis. Las consecuencias son terribles; por un lado, económicas: más desigualdad, subidas de precios, aumento de deudas, falta de dinero y de empleo, desaparición de pequeños comercios, etc. Por otro lado, ecológicas y sanitarias: desaparición de centros de salud, alto precio por tratamiento y medicamentos, más gente en las ciudades, mayor contaminación, sobreexplotación del país, falta de dinero para conservar la naturaleza, etc. Hasta una de las pocas salidas de la crisis se verá afectada: la educación. Precisamente, es una de las cosas que más necesitamos, y no solo para salir de la crisis. También la cultura se ve afectada, al no haber dinero para investigar y conservar entornos y edificios históricos y por la falta de educación, ya que la educación y la cultura están necesariamente relacionadas.

Tras ver estas desastrosas consecuencias, veremos la solución a la crisis, o mejor dicho, las soluciones. Para empezar, creo que necesitamos un buen gobernante. También generar empleo, de la misma manera que construyen Eurovegas, pueden construir nuevos monumentos nacionales (o fomentar los que ya existen), ya que mejoraría todos los sectores. En España es muy importante fomentar el turismo, porque muchos pueblos dejaron su cultura en nuestro país. También parar de comprar productos extranjeros e ir a pequeños comercios, utilizar el trueque para conseguir lo que nos falta a cambio de lo que nos sobra y comprar en grandes empresas españolas para que “salgan” de España. En este aspecto, empujar la Marca España es muy importante. (Marca España es una política de Estado que tiene como objetivo dar buena imagen del país dentro y fuera de España y ayudar contra la crisis). Tendríamos que centrarnos en la educación para formar ciudadanos que no autodestruyan su país y que sepan dirigirlo. Y por último, aprovechar la naturaleza. Y, por supuesto, mirar con ilusión y aprovechar las cosas que tenemos.

Me gustaría, que este texto fuese de su agrado. Puede que la crisis nos quite muchas cosas, mas hay otras que no nos podrá quitar, y estas las tendréis que descubrir vosotros/as.
Un cordial saludo.

David Molina González.
        

Y desde nuestro blog, con algunas recomendaciones literarias queremos celebrar este día, y que su lectura nos sirva para procurarnos un planeta mejor. Algunos de los autores que citamos y cuyos libros proponemos lo han intentado con su literatura.

      El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.


          El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El Principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

 

Momo

          En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar.

 

           Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

 

 

Abdel

      Esta historia narra la vida de un chico árabe. Actualmente se encuentra en un centro de menores en España. Este chico es Abdel.

 

      Abdel es un joven Tuareg nacido en África. Su madre murió cuando él era pequeño. Su padre decidió emigrar a España. Abdel sabe leer y escribir gracias a que un amigo del desierto, tenía muchos libros en español. Él nunca fue a la escuela. Como ya os he dicho emigró a España junto a su padre. Abdel siempre lleva consigo un cuaderno y un bolígrafo que le regaló su padre. En él escribe su diario. Después de pasar la frontera con alguna que otra dificultad llegó a la costa Andaluza. Se tiraron al mar y fueron nadando hasta la orilla donde tuvieron que huir de la policía.

Y, por último, un clásico de la literatura universal:

 

Siddharta

          Hermann Hesse escribió la historia de Siddharta, un hindú de la casta de los brahmanes.

 


Siddharta lo abandona todo porque la religión de Brahma no le satisface y se inicia en la de los mendicantes, aunque tampoco encontrará en ella su camino, así que termina siendo barquero, un barquero que se transforma en el símbolo del que busca incansablemente la verdad.


 

 

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Una maravillosa reflexión de David para este día, pues la paz no se construye solo con la no violencia, sino también con la ausencia de injusticias y el fomento del bienestar social. Qué duda cabe, necesitamos mejores gobernantes. Y ojalá sí aprendamos de los errores.
En cuanto a las propuestas de lectura, cualquiera de ellas es una valiosa aportación al intento de un mundo mejor.

Anónimo dijo...

No soy partidaria de los días de...porque eso implicaría que todo funcionaría mejor, pero David dedica unas palabras especiales y muy meditadas sobre el día de La Paz. Desde aquí lo felicito.
Mª Ángeles.