Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

Hoy leemos...

a Virginia Woolf
(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, Sussex., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido más tarde como el grupo de Bloomsbury.
En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Fin de viaje (1015) y Noche y día (1915), ponen de manifiesto su intención de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.


Contar en cómic la vida de Virginia Wolf fue un desafío al que Bernrad Ciccolini, dibujante, y Michèle Gazier, escritora, se lanzaron con pasión. La editorial Impedimenta y, Enrique Redel al frente, publica esta biografía en viñetas de una de las más singulares narradoras y ensayista del siglo XX. El libre breve, aunque amplio en el recorrido biográfico de la autora, conmueve por su grafismo y ofrece el fresco de una singular vida. Un libro singular para los admiradores de esta dama de la narrativa moderna.






Michèle Gazier & Bernrad Ciccolini;
Madrid, Impedimenta, 2012; 96 págs.  19,80€



Sólo con la publicación de La señora Dolloway  (1925) y Al faro (1927) comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Después vendrían sus grandes éxitos, Orlando (1928) y Las olas (1931).

Algunas páginas de este hermoso libro que os recomendamos, encarecidamente.

                                         ¡Buena tarde, de Invierno!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser divertido e ilustrativo este libro. Lo leeremeos.
Mª Ángeles.

Lucía dijo...

Me gusta que nos refresques la memoria, tenía a Virginia Woolf en el olvido.
El cómic parece muy atractivo.

Pepe (yá sabes quién) dijo...

No quería comentar el día de los inocentes. Sí tengo el atrevimiento de aconsejar una actividad paralela a la lectura, porque en éste caso tiene relación:
Virginia Woolf es un personaje en la película Las horas (2002), dirigida por el director Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Michael Cunningham, gira en torno al libro de Virginia Woolf titulado La señora Dalloway. Por su interpretación de la escritora, Nicole Kidman se llevó un Oscar a la mejor actriz.
Ahora que en fiestas hay más tiempo no sólo para leer, sino también para ver una buena película ¡con guión!, para variar.
Felices fiestas a todos/as.

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

Así es estimado seguidor, estos días hay tiempo para todo. Buena recomendación la tuya, La horas, una excelente película con una mejor interpretación. Gracias por seguirnos y recomendarnos.
Blog.

Cristina Davó Rubí dijo...

Otro precioso libro de Impedimenta. Y otra magnífica entrada que nos incita a descubrir interesantes cosas.
En cómic, en película o como sea, vale la pena conocer a Virginia Woolf.