Grandes escritores,
pequeños lectores,
historias inmortales.
Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy, una colección ideada por el italiano Alessandro Baricco y que la editorial española Anagrama pone a disposición de los pequeños lectores y cuyo objetivo básico es acercar los clásicos a las nuevas generaciones, aunque se trata de un proyecto pensado para toda la familia, el lector culto, para uno más perezoso y, sobre todo, para que los padres lean el libros a los niños a partir de seis años.
“Hay historias que vienen del pasado y constituyen un patrimonio colectivo. ¿Cómo perderlas? Cada uno de estos relatos puede ser contado oralmente y necesariamente no puede durar más de una hora, solo así se consigue captar la atención de los lectores desde los seis a los doce años de edad”, afirma Baricco, porque para él la cuestión de lo oral es esencial.
Hay historias que no son simples historias, sino el patrimonio de nuestro pasado en peligro de extinción. Hay personas dispuestas a escuchar estas historias, si les son relatadas de la forma apropiada. Hay también, sobre todo, autores capaces de convertir la operación salvamento en un juego de niños”, afirma Elisabetta Cremaschi.
Las dos primeras historias ya están publicadas:
La primera es la de Don Juan explicada por Alessandro Baricco, con special thanks a Tirso de Molina, Molière, Lorenzo da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart. El libro está ilustrado por Alessandro Maria Nacar.
Barecelona, Anagrama, 2012; Colecc. Literatura Infantil, 104 págs; 14´90 €
Así comienza esta historia:
“Sucedió todo hace muchos años, en una ciudad hermosa y llena de luz, en el sur de España. Eran tiempos en que los hombres paseaban con espada, la gente iba a caballo y las casas se iluminaban con velas.
No había ni aviones ni ordenadores, para que nos hagamos una idea. Los días pasaban veloces, los pobres trabajaban duramente, los ricos pensaban en divertirse.”
Ilustración de Alessandro Maria Nacar
La segunda es Los novios explicada por Humberto Eco, con special thanks a Alessandro Manzini. El libro está ilustrado por Marco Lorenzetti.
Barcelona, Anagrama, 2012; Colecc. Literatura Infantil, 104 págs; 14´90 €
“Érase una vez…
¡Un rey!, dirán enseguida los pequeños lectores aficionados a los cuentos. Pues no señor, esa es la manera de empezar Pinocho, que es un cuento muy bonito, mientras que lo que vamos a contar es una historia casi auténtica. Digo “casi” porque quien la contó, el señor Alessandro, un noble milanés de hace unos doscientos años, con una buena cara de caballo tristón, sostiene que la encontró en unos papeluchos que hoy tendrían unos cuatrocientos años, por lo menos, dado que la historia se desarrolla en mil seiscientos y pico”.
Ilustración de Marco Lorenzetti.
Próximamente, os hablaremos de los siguientes títulos.
Próximamente, os hablaremos de los siguientes títulos.
4 comentarios:
Preciosos libros, sólo viéndolos dan ganas de leerlos. Por cierto tanto "érase una vez" como "sucedió" son dos formas maravillosas para iniciar cuentos o historias y que los niños se queden embobados.
Mª Ángeles.
Preciosa iniciativa esta colección. Y maravillosa entrada, ilustraciones y tipografía incluidas, que nos invitan a la lectura de estos maravillosos clásicos.
Érase una vez algo que nunca pasa de moda.
Desconozco el motivo, pero lo cierto es que a los más pequeños les enganchan las historias clásicas más que los libros escritos para ellos.
Me encanta esta iniciativa, propondré la adquisición de esta colección para poder trabajarla en el colegio,
Me encantan las historias adpatadas para los niños.
Elena. 3º E
Publicar un comentario