Francesco Petrarca, Arezzo, 20 de julio de 1304, Arquà, Papua, 19 de julio 1374, fue un poeta y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a toda una corriente literaria que influyó en autores como el español Garcilaso de la Vega y los ingleses, William Shakespeare y Edmund Spenser, bajo el nombre de “Petrarquismo”. Tan influyentes fueron sus nuevas formas líricas, como los temas y su concepción humanística, sobre la que siempre intentó armonizar el legado grecolatino y las ideas del cristianismo. Por otro lado, predicó, a lo largo de su vida, la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio Romano.
Pasó toda su juventud en la Provenza , asimilando la lírica trovadoresca y empezó a estudiar Derecho en Montpellier a comienzos del otoño de 1316; allí conocería a varios miembros de la familia Colonna, más tarde pasó a la Universidad de Bolonia. Ya entonces manifestaba un profundo amor por la literatura clásica latina, en especial por Cicerón, pero su padre enemigo de esas lecturas que veía poco provechosas para su hijo, arrojó todos sus libros al fuego (1320); la leyenda cuenta cómo ante la desesperación, Petrarca tuvo que sacarlos de la chimenea. Tras la muerte de su padre regresó a la Provenza e hizo los votos eclesiásticos menores. El 6 de abril de 1327, un viernes santo, en Aviñón, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas; aunque se sabe poco de ella.
Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna. Estaba poseído por una pasión de bibliófilo de la que dará cuenta en el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis. Viajó constantemente por Europa, Francia, Italia, Países bajos, España, Inglaterra, buscando códices de autores clásicos y se convirtió en el poeta laureado por el Senado de Roma. Su encuentro con Giovanni Boccaccio en Florencia fue decisivo para sus ideales humanistas, en un intento común por rescatar la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano.
Su obra principal es el Canzoniere (publicado por primera vez en Venecia,1470, por el editor Vindelino da Spira. Originariamente se llamó Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente, se denominaría Cancionero petrarquista a todos los poetas que imitaban al lírico italiano.
Retrato de autor desconocido del poeta italiano
544 págs. y 544 págs.
Madrid, Cátedra, Col., Letras Universales, 2006; 15 €/ u.
No hay comentarios:
Publicar un comentario