William Makepeace Thackeray (Nació en Alipur, Calcuta (India) el 18 de Julio de 1811, y falleció en Londres (Inglaterra) el 24 de diciembre de 1863. Fue uno de los grandes novelistas del realismo. Hijo único de Anne Becher Thackeray y su esposo, un comerciante llamado Richmond Thackeray, se quedó huérfano de padre a los cinco años. Fue enviado a Inglaterra junto a su tía Ms. Ritchie, quien al morir le legó una exuberante herencia, con la que adquirió el periódico National Standard. Cultivó el periodismo y la caricatura en publicaciones como The Constitucional y The Times. Merced a sus novelas, se convirtió en el competidor y rival principal de Charles Dickens, de quien le separaban diversas concepciones sobre la novela. Cuando comenzaba su última obra, Denis Duval, le sorprendió la muerte. Se considera que su obra maestra es La feria de la vanidades (1847), publicada por entregas y protagonizada por Becky Sharp, una arribista sin escrúpulos.
Thackeray es reconocido por su estilo en el retrato de los personajes y el empleo de la sátira. Posee un humor irónico corrosivo y un estilo realista y hábil en la estructura argumental. Considerado como el segundo mejor novelista de la época victoriana, después de Charles Dickens, actualmente es menos conocido que éste, y generalmente su obra más leída es La feria de las vanidades, y una de las más conocidas, Barry Lyndon.
Algunas de sus obras principales:
- Notas de París (1841), artículos para distintas revistas literarias.
- Relatos y esbozos cómicos (1841)
- Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond (1841)
- Cuaderno irlandés (1843)
- Barry Lyndon (1844), llevada al cine por Kubrick.
- Cornhill to Cairo (1847)
- La feria de las vanidades, publicada por entregas en 1847 y luego en formato libro (1848), su obra maestra, ha sido llevada al cine en distintas ocasiones.
- Historia de Pendennnis (1848)
- Henry Esmond (1852)
- Los recién llegados (1853)
- La rosa y el anillo (1855)
- Los virginianos (1857-59)
Traducidas al español:
- La feria de las vanidades. Novela sin héroe. Edición, introducción y notas de José Antonio Amorós. Trad., y pról., de Marcos Rodríguez Espinosa. Madrid: Cátedra. Col. Letras Universales nº 305, 2000, 1091 págs.
- La suerte de Barry Lyndon. Romance del siglo pasado. Ed., introd., y notas de Marcos Rodríguez Espinosa. Prólogo de Carmen Acuña Partal. Madrid: Cátedra. Col. Letras Universales nº 386, 2006, 520 págs.
En La feria de las vanidades Tackeray nos muestra todo un catálogo de personajes, de todo estilo, tanto sencillos como complicados, humildes y orgullosos, quienes ganan y los que pierden, los que escalan y los que se conforman con sobrellevarse la vida sin mayores esperanzas. Así es la sociedad que nos pinta Tackeray y así son nuestras sociedades de hoy porque nada ha cambiado desde el 1800 cuando ocurren los hechos novelados. La heroína es una mujer audaz, ambiciosa, poco escrupulosa, tiene firme sus metas y lo que se ha planteado no será algo que ella abandone por nada, hará todo lo que sea necesario para obtener ese lugar en la sociedad que ha soñado desde que quedó huérfana: es Becky Sharp, pero también deberá tenerse en cuenta a otra mujer del relato Amelia Sedley, reflejo de muchos personajes, que pretende llevar una vida tranquila, porque no necesita conseguir nada. De familia burguesa, pagará caro el amor que siente por un joven rico, porque lo que Becky anhela ya lo tiene Amelia, aunque ésta última sea menos voluntariosa, para nada tenaz, y hasta conformista, y poco inteligente; dos mujeres diferentes en una historia estupenda. Ellas son los personajes centrales en esa historia de lo falso y de lo verdadero. El título viene bien para la narración, asistimos a una feria con variados personajes en que todos actúan según un papel y nos descubren la intención de Tackeray, hacernos pensar sobre lo vano que podemos ser los seres humanos.
Las peripecias del desaprensivo aventurero irlandés Barry Lyndon, concretamente su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quinn. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna. Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon, a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullingdon, Barry pierde una pierna y, bajo amenaza de encarcelamiento, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda, el protagonista pasará el resto de su vida jugando en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario