Vistas de página en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

Recuerdo

Miguel de Unamuno

          Hoy, 31 de diciembre, recordamos que hace setenta y seis años, moría en Salamanca Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864- Salamanca, 1936), filósofo, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y eminente profesor universitario.


                   “Siente el pensamiento, piensa el sentimiento”.
                                         Miguel de Unamuno (1864-1936)




domingo, 30 de diciembre de 2012

Cartas de Papá Noel


Cartas de Papá Noel

Para los hijos de J. R. R.Tolkien, el interés y la importancia de Papá Noel iba más allá de la mera recepción de regalos en los calcetines que habían colgado de la chimenea en Nochebuena, pues les escribía una carta todos los años en la que describía mediante palabras y dibujos su casa, a sus amigos y los pormenores, divertidos o preocupantes, de la vida en el Polo Norte. La primera de esas cartas llegó en 1920, cuando John, el mayor, tenía tres años; y durante más de veinte, a lo largo de la infancia de los otros tres hijos (Michael, Christopher y Priscilla), continuaron llegando todas las Navidades. A veces los sobres, con restos de nieve en polvo y sellos del Polo, aparecían en el comedor la mañana siguiente de su visita, otras veces los traía el cartero. Y las cartas que los niños escribían a Papá Noel se esfumaban de la chimenea sin que nadie se diera cuenta.



Conforme pasaba el tiempo, los ayudantes de Papá Noel fueron en aumento, y si al principio apenas se oye hablar de alguien que no sea el Oso Polar del Norte, poco a poco aparecen elfos de la nieve, gnomos rojos, muñecos de nieve, osos de las cavernas, y los sobrinos del Oso Polar, Paksu y Valkotukka, que fueron al Polo de visita y decidieron quedarse para siempre. De todas formas, el Oso Polar siguió siendo el principal ayudante de Papá Noel, y también la principal fuente de desastres que desencadenaban confusiones y carencias en los calcetines que los niños habían preparado para Papá Noel. A veces, el propio oso escribía sus comentarios en mayúsculas grandotas.


Al final, Papá Noel contrató de secretario a un elfo llamado Ilbereth, y en las últimas cartas los elfos adquieren una importancia capital en la defensa de la casa de Papá Noel y de los almacenes contra los ataques de los trasgos.
En este libro sólo se han podido recoger unos cuantos ejemplos de la letra temblorosa de Papá Noel, pero se han reproducido casi todas sus ilustraciones. También se incluye el alfabeto que el Oso Polar descifró a partir de los dibujos que los trasgos habían hecho en las paredes de las cuevas donde se perdió, así como la carta que el oso escribió a los niños con ese abecedario.















J.R.R. Tolkien, Cartas de Papá Noel; Barcelona, El Aleph, 2006





Os dejamos con la primera y curiosa carta que Papá Noel envía a John, el hijo mayor de Tolkien.


Hogar de Papá Noel, Polo Norte
22 de diciembre de 1920

Querido John:
            Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. He hecho un autorretrato y he dibujado mi casa. Guarda bien el dibujo. Ahora mismo me marcho a Oxford con el saco lleno de regalos (algunos para ti). Espero llegar a tiempo: esta noche la nieve es muy espesa en el Polo Norte. Con cariño, Papá Noel.

              ¡Qué nunca nos falte la imaginación!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Hoy leemos...

a Virginia Woolf
(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, Sussex., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido más tarde como el grupo de Bloomsbury.
En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Fin de viaje (1015) y Noche y día (1915), ponen de manifiesto su intención de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.


Contar en cómic la vida de Virginia Wolf fue un desafío al que Bernrad Ciccolini, dibujante, y Michèle Gazier, escritora, se lanzaron con pasión. La editorial Impedimenta y, Enrique Redel al frente, publica esta biografía en viñetas de una de las más singulares narradoras y ensayista del siglo XX. El libre breve, aunque amplio en el recorrido biográfico de la autora, conmueve por su grafismo y ofrece el fresco de una singular vida. Un libro singular para los admiradores de esta dama de la narrativa moderna.






Michèle Gazier & Bernrad Ciccolini;
Madrid, Impedimenta, 2012; 96 págs.  19,80€



Sólo con la publicación de La señora Dolloway  (1925) y Al faro (1927) comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Después vendrían sus grandes éxitos, Orlando (1928) y Las olas (1931).

Algunas páginas de este hermoso libro que os recomendamos, encarecidamente.

                                         ¡Buena tarde, de Invierno!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Citas literarias



    La entrada del invierno
El día 21, a las 12 horas y 12 minutos hora peninsular y balear (curiosa repetición de los número 1 y 2 en el año 2012) comenzaba el invierno, que durará hasta el próximo día 20 del mes de marzo y será, desde el punto de vista astronómico, uno de los más cortos de los últimos siglos. Atrás queda un otoño que, pluviométricamente, se puede decir que ha venido a “salvar los muebles”, o sea, que ha paliado en la mayoría de las regiones la prolongada sequía que veníamos padeciendo. Los primeros días de la nueva estación (Navidad) se han caracterizado por unas temperaturas superiores a las normales de la época (llamativamente altas en algunas zonas), siendo probable, con arreglo a los mapas como previstos, que coincidiendo con los días posteriores a Navidad, se produzca un descenso notable de los valores termométricos, aunque no parece que vaya a ser lo suficiente como para que tengamos que hablar de ola de frío en las postrimerías del año.

           Y ahora la cita que, en esta ocasión, se trata de un fragmento de un poema que nos habla, precisamente, de esta hermosa estación del año.

                    ¡Y yo te amo, invierno!/  Yo te imagino viejo,/ yo te imagino sabio,/ con un divino cuerpo de mármol palpitante/ que arrastra como un manto regio el peso del Tiempo.../ Invierno, yo te amo y soy la primavera.../ Yo sonroso, tú nievas:/ tú porque todo sabes,/ yo porque todo sueño...
                                    Delmira Agustini (Montevideo, Uruguay, 1886- 1914).
                             El poema se titula “Nocturno”, forma parte del poemario, Los cálices vacíos (1913)

martes, 25 de diciembre de 2012

Le français à travers les phrases célèbres

    




                Hoy día 25, después de la celebración de la Nochebuena, con algo de resaca, tras los villancicos, los turrones y los mazapanes, volvemos con una nueva cita para los compañeros que estudian y leen en francés.


Proporcionado por el alumno: Antonio Viúdez Berbel

"La vie est comme un arc-en-ciel: il faut de la pluie et du soleil pour en voir les couleurs".
                                                                                                          Anónimo






(La vida es como un arco iris en el cielo: se necesita lluvia y sol para ver los colores).

lunes, 24 de diciembre de 2012

Deseos de Nochebuena

                       
          Hoy se celebra en muchos hogares del mundo una noche muy especial, la Nochebuena. Quizá porque millones piensen que, en una noche como esta, llegó al mundo un niño, en un establo, que después iba a revolucionar las mentes y la voluntad de buena parte de la humanidad: Jesús, nacido de María y José, acompañado de un buey y de una mula, y de algunos pastores que por allí recogían su ganado. Quizá, también, por eso en millones de hogares se celebre una reunión especial y cena familiar donde, sobre todo, debe reinar la alegría, la felicidad y la paz.
           En el blog de esta biblioteca no hemos querido ser ajenos  a esta festividad tan laureada por novelistas y poetas, por gentes del espectáculo y del cine. Así hemos querido desear “Feliz Nochebuena” en varios idiomas, algo que hoy no resulta excesivamente difícil si acude uno a un traductor rápido. Así que os dejamos estos buenos deseos y os deseamos una noche entre familia y amigos, comida y bebida, pero sin excesos.

Feliz Nochebuena
Happy Christmas Eve
Joyeux Noel
Glücklich Heiligabend
Vigilia di Natale felice
Feliz véspera de Natal
खुश क्रिसमस ईव
乐圣诞前夕
Glade juleaften
Onnellinen jouluaatto
Καλή παραμονή Χριστουγέννων
ערב חג המולד שמח
Счастливого Рождества


(En español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, hindi, chino tradicional, danés, finlandés, griego, hebreo y ruso).


domingo, 23 de diciembre de 2012

Concurso de Navidad, XII

           

            Un año más hemos celebrado nuestro concurso “Cuentos de Navidad”, en nuestro Instituto. En esta ocasión ha sido la convocatoria XII y, como siempre, la participación ha sido muy numerosa. Las categorías, 1º y 2º de E.S.O., la segunda, de 3º y 4º de E.S.O. y la tercera, los alumnos mayores, Bachillerato y Ciclos Formativos.
                        Desde el Departamento de Lengua y Literatura Castellanas habíamos querido fomentar ese “espíritu navideño” entre nuestros alumnos, y sobre todo con alguna pretensión despertar algunas vocaciones literarias secretas. Así que durante los doce últimos años, durante el mes de diciembre, hemos venido premiando los “mejores” relatos, y aunque muchos de ellos no llegan a la final, la curiosidad y el espíritu animan cada año a muchos alumnos de diferentes edades. Hasta el momento se han publicado 60 cuentos en total, porque otro de los premios que reciben los ganadores y finalistas es ver publicado su cuento en un pequeño librito que recogen los cuentos ganadores de ese año.
                        En la presente convocatoria el jurado compuesto por el Director, don Ginés Parra, como presidente, y los profesores, doña Elisa Díaz, doña María Isabel Pérez, don José Francisco Miras y la alumna, doña Elsa Pinto, han decidido por unanimidad que los cuentos ganadores en esta convocatoria son:



Primera categoría, primer ciclo:
            ¿Qué quieres para Navidad? de Andrea Segura Navarro -1º D.
            ¿Qué no conoces la Navidad …? de Cristina Oro Fornés -1º D.
Segunda categoría, segundo ciclo:
            El regalo más grande, de Marisa Jiménez Pérez -4º A.
            El adiós eterno, de Ana Belén Jiménez Pérez -3º D.
           
            Propuesto para publicación,
            Dueños de nada, de Selena Egea Zurano-4º B.
    Tercera categoría, bachillerato y ciclos:
            La noche, de Inocencia Gómez Ávila – 2º G-A.

            Felicidades a todos los premiados, dentro de unos meses verán sus cuentos publicados y podrán disfrutar de su pequeño libro junto a los demás ganadores.
           
                           ¡Ah… y, sobre todo, Feliz Navidad!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Citas literarias

Nos acercamos a la ansiadas vacaciones, al frío de la Navidad, a unos días repletos de buenos deseos y de buenos ratos con amigos y familiares, por eso esta semana una cita muy navideña de uno de los autores que mejor han plasmado el sentido de la Navidad.
           ¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!    
                                                                                  Charles Dickens (1812-1870)

martes, 18 de diciembre de 2012

Le français à travers les phrases célèbres

     

          Un martes más, como la semana pasada, acudimos a la sección de nuestras citas en francés; algo que, a lo largo de las semanas venideras, se convertirá en una costumbre. Salud y bienestar para estos días repletos de Paz y Felicidad.



           Proporcionado por el alumno, Ginés Segura Torrente
"Il faut faire de la vie un rêve et faire d´un rêve une realité".
                                                           Pierre Curie (1859-1906)







(Hay que hacer de la vida un sueño y de un sueño, una realidad)

sábado, 15 de diciembre de 2012

DESEOS NAVIDEÑOS


          Un año más, puntual a su cita, llega la Navidad. Y no viene sola. La acompañan las luces de colores, los adornos, el árbol y el belén, los regalos, las comidas en familia, los villancicos, el turrón… En estos días, los buenos deseos y los buenos propósitos nos invaden y las calles y los corazones se pueblan de una gran emoción. El abrazo a familiares y amigos nos reconforta y olvidamos, aunque sea por un tiempo, nuestra rutina. Son momentos para compartir, para ser solidarios y para acordarnos de las personas que tanto han significado en nuestra vida y que, por unos motivos o por otros, no se encuentran ya a nuestro lado. Para los más pequeños, además, el horizonte se llena con la esperanza de recibir los regalos tan ansiados y solicitados durante todo el año, mucho más si se han hecho verdaderos esfuerzos por portarse bien –requisito indispensable para recibirlos- . Si a esto le unimos el descanso y las merecidas vacaciones, ¡qué más se puede pedir!

                       
     
      Los alumnos de 1º ESO, junto a su profesora de Lengua Española, han reflexionado a conciencia sobre todo esto y nos han querido regalar sus pensamientos y deseos para estas fechas tan señaladas.




             La Navidad despide un año viejo y nos trae otro nuevo (Lorena Ayén)

            Ojalá que siempre fuera Navidad para recibir regalos y estar de vacaciones. (Ilias Belhaj)

            No me gustaría ser pavo en Navidad (José Miguel Benítez)

            ¡Ojalá que siempre fuera Navidad para que todos mis deseos se hicieran realidad! (Maribel Carrasco)

            En Navidad, brillos y colores (Raquel Camacho)

            Espero que todos los niños del mundo puedan recibir su regalo de Navidad ( Andrés Parra Collado )

            En Navidad, vacaciones y más (Carlos López)

            La Navidad es el mejor regalo que cada año nos pueden traer (Tamara Parra)

            La felicidad que se ve en Navidad no es comparable con la que se siente (Nuria López)

            En Navidad no hay tristeza que valga (Nixon Xavier Castillo)


          Cada Navidad, en Nochebuena, la familia se junta para pasar una noche inolvidable en paz y felicidad (Antonio García)

            Hay que tener siempre un motivo por el que sonreír; la Navidad siempre será uno de esos motivos (Elena Gómez)

            Deseo disfrutar, un año más, de la unión de toda mi familia (José Eduardo Guirao)
            Que en Navidad todo brille como la estrella fugaz (Adrián Menchón)

            Que la Navidad la celebren todos, hasta los que no tienen casa (David Ruiz)

            Ojalá que la Navidad sea siempre una época de paz y alegría (Chari Jiménez)

            Deseo que en esta Navidad todos los niños puedan tener una sonrisa dibujada en la cara (Valentina Morales)

            Deseo pasar la mejor Navidad junto a toda mi familia y a mis amigos (Antonio David Parra)

            Que paséis una feliz Navidad con armonía, felicidad y paz en vuestros corazones (Lydia Vázquez)

            Feliz Navidad, próspero año y felicidad (Erika Reche, Indalo Parra)

            La Navidad debería durar más, un año entero a ser posible (Daniel Teruel)

            En la Navidad la nieve siempre caerá y llenará las calles de blanca felicidad (José Antonio Martínez)

            En Navidad, en compañía de la familia deberías estar (Javier Pérez Martínez)

            La Navidad trae felicidad a las personas, esa felicidad debería durar hasta la próxima Navidad (Juan Maldonado)

            Navidad = felicidad y paz. La mejor equivalencia (Cristina Enrique)

            Mis mejores deseos de felicidad para todos en estas fiestas tan especiales
(Adrián Carrillo)
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Citas literarias


          Un mediodía, tras una dura mañana, de clases, exámenes, juntas de evaluación, correcciones de última hora, nerviosismo por las notas, una nueva cita, a la espera de las ansiadas vacaciones. Pero, ¡ánimo, apenas una semana más!
          Os dejo con la cita semanal.

              “Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor”.
                                                                                               Anónimo

martes, 11 de diciembre de 2012

Le français à travers les phrases célèbres


         





                    Este martes, en pleno diciembre, empezamos una nueva sección. Nuestros compañeros de francés, quieren mostrarnos sus frases y citas de célebres personajes del mundo y la cultura del país vecino, así que inauguramos la muestra que, José María Zurano López, ha incorporado. 


     "Si vous n´agissez pas comme vous pensez, vous finissez par penser à la façon dont vous agissez".
                                                                                  Blaise Pascal (1623-1662)




Traducción: (Si no actúas como piensas, vas a acabar pensando como actúas.)

sábado, 8 de diciembre de 2012

Navidad

                                     
                                               
                        ______Navidad______
  
                  En estas fechas, en cualquier lugar de nuestro mundo, la humanidad entera, en mayor o menor extensión, se prepara para celebrar la Navidad que, desde el punto de vista literario, constituye una suerte de género que nunca ha escapado a la pluma de grandes escritores, tanto es así que poetas, novelistas, dramaturgos o, incluso, ensayistas han dedicado sus esfuerzos a cantar la Fiesta de la Navidad. Quizá el cuento, sea el más proclive a expresar este sentimiento y si hiciéramos un repaso nos encontraríamos con no pocos autores universales que ha dejado su impronta en las páginas en blanco del conjunto de su obra.
                  En este blog somos muy proclives a celebrar la Navidad como fiesta entrañable de los sentimientos de la gente de buena voluntad. Por eso, además, de ofrecer un pequeño repaso literario como el presente, a partir de hoy, y cada día, adornaremos nuestras páginas con un motivo navideño que nos otorgue el calor suficiente hasta llegar a fin de año, ese esperado 31 de diciembre. 


     Podemos asegurar que la literatura ha utilizado desde la Edad Media este motivo para contar historias en las que el hombre se redescubre a sí mismo, y se vuelve más dadivoso, e incluso más benevolente. "Cuento de Navidad" de Charles Dickens es, sin duda, el más famoso y de mayor influencia en toda la literatura navideña. Escrita por en 1843, esta novela corta dividida en cinco capítulos, narra la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro frío y calculador que, en Navidad, y después de unos sucesos dramáticos, aprende a ver la vida con una mirada distinta porque serán los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura los que le harán ver aquello que le hubiera gustado y así gozar de la inocencia de un niño para saborear los días felices durante esas fiestas.

       Fedor Dostoiesvki, en "Un árbol de Noel y una boda", crea una alegoría acerca de la esperanza y de la capacidad del ser humano para redimirse. "¡Volvámonos buenos todos, ahora que se acerca la Santa Noche y perdonemos!", escribió Luigi Pirandello en "Navidad en el Rhin", un relato temprano, de 1896, cuando no le merodeaban aun sus seis personajes en busca de autor. La Navidad es, igualmente, tradición, memoria e infancia, así Dylan Thomas escribió "La Navidad de un niño en Gales", que cuenta una conversación entrañable entre un abuelo y su nieto, rememorando navidades en la orilla de un pueblo costero, una fiesta que también es referencia obligada en los países anglosajones.

"El cascanueces" de E.T.A. Hoffman con los húsares haciendo frente al rey de los ratones, o "La vendedora de fósforos", de Hans Christian Andersen, imagen triste y dolorosa con sus pies desnudos sobre la nieve, son dos de las historias más famosas contadas a los niños de todo el mundo. El precioso "Cuento de navidad" con el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas, salió de la pluma de Ray Bradbury. Y la ternura y desbordada imaginación de las "Cartas de Papa Noel" de J.R.R. Tolkien nos recuerdan que debemos escribir cada año nuestras cartas cada Navidad. Pero existe, también, una Navidad sentimental, heredada por el misterio de la literatura que nos envuelve en un paisaje de luces, abetos, filantropía, renos, muérdago, regalos y Santa Claus, y ecos de los cuentos de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, o mucho más tarde de los escritores estadounidenses, "El deseo de Navidad de Pat Hobby", de Francis Scott Fitzgerald y de Truman Capote de "Una navidad", que recrea autobiográficamente ese instante tenebroso en que alguien nos dice que Santa Claus o, incluso, que los Reyes Magos, tampoco. Hay también otro espíritu navideño también en la literatura española, "La adoración de los Reyes" de Valle-Inclán, "Lo que lleva el Rey Gaspar" de Azorín, “Nochebuena aristocrática”, de Benavente. La Misa de Gallo, villancicos, el portal de Belén, Nochevieja, Noche de Reyes, y hasta el sorteo de Lotería del Gordo de la Navidad

           Y en América ocurre lo mismo, relato a relato, "Las misas de Navidad" del mejicano Manuel Gutiérrez Nájera, "Cuento de Nochebuena" del también modernista Rubén Darío y "La adoración de los Reyes Magos" del gran Manuel Mújica Lainez, inspirado en el cuadro de Pedro Pablo Rubens en el Museo del Prado. Hasta Horacio Quiroga, genio del cuento breve, escribió "Noche de Reyes" o un “Cuento laico de Navidad”. Y para terminar, Gabriel García Márquez, se acercó a esta festividad en un pequeño cuento de Navidad, apenas conocido y publicado en la Revista de Cubana de Aviación en 1993, que tituló, "Estas navidades siniestras", un crudo retrato contemporáneo, casi un artículo de opinión que acaba proclamando: “954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran”.

                          Felices días a todos durante esta próxima Navidad.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Citas literarias

          Esta mañana, volvemos con una nueva entrega de las citas literarias, aunque en esta ocasión se trate de una colaboración de un seguidor y colaborador, Pepe Miras, que ha recogido un breve texto de una novela que él nos recomienda porque recoge muy bien el espíritu de nuestros días.

(…)
— Bien. Ahora…, si confías en ti…
— ¿Sí?
—… Y crees en tus sueños…
— ¿Sí?
—… Y sigues a tu estrella…— Continuó la señorita Lento.
— ¿Sí?
—… Te acabará ganando la gente que no es tan perezosa como tú y pasa su tiempo trabajando duro y aprendiendo cosas. Adiós.

                    Terry Pratchett, The wee free men (Los pequeños hombres libres).

martes, 4 de diciembre de 2012

Camuflaje aninal

            En este blog tenemos puesta la mirada en esa amplitud de ofertas didácticas y librescas que nos proporcionan el amplio mundo del libro, y de nuestras estanterías no solo sacamos una lectura amena y divertida sino que acudimos a ese tipo de textos raros y curiosos que nos proporciona una mayor amplitud de conocimientos: juegos y divertimentos matemáticos, viajes y aventuras, fantasías y realidades o el mundo animal y sus camuflajes, como ocurre con el presente libro que nuestro querido seguidor y profesor, don Pepe Miras, nos proporciona para que nos hagamos una idea del variopinto y curioso fenómeno.
            Os dejamos con un pequeño texto que acompaña a estas magníficas fotografías y la ficha de este curioso libro.  

                                     Camuflaje animal

                En el mundo natural, tener un cuerpo a menudo significa que tienes el problema de que otros seres vivos lo quieran como alimento. Ante éste problema, hay varias estrategias, y una de las más extraordinarias es el camuflaje: se cambia el cuerpo para que sea indistinguible del entorno.
Como en todo, hay maestros y torpes en el camuflaje. Hoy, mostremos a unos cuantos maestros:


Caballito de mar


León


Sapos


Saltamontes

Insecto Hoja

Pez roca

Cangrejo

Polilla

Uno de los más espectaculares es la oruga del  Carterpillar Barón:


Y… en el que estábais pensando desde el principio:

Para saber más:

                                                                         Belinda Weber
                                                             Editorial: Edilupa, 2010; 7 €