Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2016

Viajes literarios, y seis



Salamanca: ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martin Gaite
Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento… Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.

Santa Cruz de Tenerife: ‘La niebla y la doncella’ de Lorenzo Silva
Un caso que se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivaciones más íntimas.

Segovia: ‘Celia, madrecita’ de Elena Fortún
Tras la muerte de su madre, Celia acude a casa de su abuelo, en Segovia, para cuidar de una de sus hermanas. A los cambios físicos, Celia ha de añadir la angustia de asumir sus nuevas funciones, no sólo como madre, sino también como ama de casa, lo cual no es tarea fácil, que además conlleva el abandono de sus clases en el instituto.

Sevilla: ‘Más allá del jardín’ de Antonio Gala
Palmira Gadea, una aristócrata sevillana, ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín. Sin embargo, ese orden aparente y artificial se resquebraja por diferentes causas. Palmira comprende que ha de aventurarse más allá del jardín, donde hallará por fin la realidad viva con la que nunca se enfrentó.

Soria: ‘El caballero encantado’ de Benito Pérez Galdós
Un joven terrateniente madrileño explota a sus colonos para poder pagarse sus juergas. Hasta que de pronto surge un imprevisto, absolutamente fantástico, mediante el cual vivirá en su propia carne la triste suerte de los campesinos a los que explota en tierras sorianas.

Tarragona: ‘El sicario de los idus’ de Cristina Teruel
Corren los últimos años del siglo I d. C. Mientras se lleva a cabo la construcción del circo, uno de los edificios más emblemáticos de Tárraco, aparece en las obras el cadáver de un joven marmolista. Tras una investigación de rutina el optio Specula sospecha que esa muerte no ha sido accidental, como todos creen, y que ocul ta algo.

Teruel: ‘Los amantes de teruel’ de Juan Eugenio Hartzenbusch
Esta versión de la leyenda es la que ha gozado de mayor favor popular. Se inscribe de lleno en la corriente del drama romántico. Con datos de muy diversa procedencia, el autor tejió en torno a la joven pareja turolense una intrincada red de conflictos.

Toledo: ‘Tiempo de arena’ de Inma Chacón
En el lecho de muerte, Maria Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tension es enorme: nadie de los presentes conocia que la joven hubiera tenido descendencia. Comienza asi una apasionante inmersion en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la busqueda de la felicidad.

Valencia: ‘Entre naranjos’ de Vicente Blasco Ibáñez
Rafael Brull es un joven dominado por el ambiente y los intereses de una pequeña poblacion levantina, que sueña con escapar de esa vida vulgar, aunque prospera, tras la muerte de su padre, al hacerse cargo del negocio fammiliar. Pero lo que le hace feliz en realidad son sus encuentros con Leonora, una famosa cantante de opera que ha buscado refugio en el lugar donde nacio.

Valladolid: ‘Capital del dolor ‘ de Francisco Umbral
A partir de unas pequeñas tramas juveniles, el gran argumento de la Falange y la guerra va creciendo en los caudillos agrarios de Castilla. La novela se inicia en una Valladolid dominada por las férreas sombras de José Antonio, Onésimo Redondo, Girón, dándonos un daguerrotipo completo, en sangre y luto, de la lucha de doce mil socialistas contra una oligarquía feudal, una intelectualidad liberal y frívola y una Falange y un Ejército que “limpian fondos” cruelmente.

Vizcaya: ‘Días de barrena’ de Koldo Landaluze
En los territorios mutilados de Triano, un empresario galés ha impuesto su propia ley y, siguiendo la estela de las primeras huelgas obreras que se llevaron a cabo en Euskal Herria, se reproduce la que será la más contundente y firme respuesta por parte de las familias mineras. Una nueva revuelta determinará el futuro de unos personajes atrapados en un tiempo destinado a clamar venganza y saldar cuentas.

Zamora: ‘San Manuel Bueno mártir’ de Miguel de Unamuno
La obra plantea una de las preocupaciones capitales del autor, la existencia de Dios, a través de la figura de un sacerdote (del legendario pueblo Valverde de Lucerna, en el Lago de Sanabria), que ha perdido la fe, pero es capaz de fingirla e incluso alcanzar fama de santo para proteger la inocente creencia de sus feligreses, para quienes la fe religiosa equivale a la paz.
Zaragoza: ‘Herejía’ de David Lozano Garbala

Zaragoza, 1493. En la España de la Inquisición, un joven pretende salvar la vida de su padre infiltrándose en el Santo Oficio con una identidad falsa. Sin embargo, las exigencias de la institución pondrán en peligro su objetivo, su integridad e incluso su propia vida.

Fin de trayecto por una amplia geografía-literaria.

No hay comentarios: