Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2016

Viajes literarios, cuatro



Girona: ‘El puente de los judíos’ de Martí Gironell
La reconstrucción del puente fortificado de Besalú es el asunto central de una novela histórica singular y apasionante, que da vida a una ciudad medieval erizada de conflictos entre comunidades y personas, entre los poderosos y los desheredados.

Granada: ‘Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving
El autor tuvo el privilegio de hospedarse en la Alhambra mientras escribía estos relatos, donde recogió las leyendas de los habitantes de Granada y de España, a las que dio forma literaria y vuelo artístico, siguiendo el paradigma de Las mil y una noches.

Guadalajara: ‘El pastor de Filida’ de Luiz Gálvez de Montalvo
He de reconocer que no sé si ‘El pastor de Filida’ transcurre o no en Guadalajara, pero ante la imposibilidad de encontrar otro libro ambientado en esta provincia, y ya que el autor es guadalajareño y esta novela pastoril transcurre a borde del Tajo, ¿por qué no pensar que podría ser Guadalajara?

Guipúzcoa : ‘Fuegos con limón’ de Fernando Aramburu
Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes.

Huelva: “El rastro de su voz”  de Antonio J. Sánchez
Una intriga de luces y sombras ambientada en el espejismo de una Huelva olvidada de fachadas blancas y viejos palacetes modernistas, desde las tinieblas de la posguerra hasta los albores de una ciudad devorada por la modernidad entre espirales de vapor y ceniza.

Huesca: ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares
Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

Islas Baleares: ‘Za Za, emperador de Ibiza’ de Ray Loriga
Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla.



Jaén: ‘El jinete polaco’ de Antonio Muñoz Molina
El protagonista evoca la vida en el pueblo jienense donde nació, a lo largo de cuatro generaciones: su bisabuelo, que estuvo en Cuba; su abuelo, guardia de asalto que acabó en un campo de concentración; sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, y él mismo en su niñez y adolescencia.

León: ‘Volverás a Región’ de Juan Benet
Narra la historia de cómo un grupo de combatientes, entre los cuales se encuentra el hijastro del doctor Daniel Sebastián, escapan hacia los montes salvajes de Región (territorio ficticio que estaría situado al norte de León). Años después, el doctor recibe la visita de una misteriosa mujer

Lleida: ‘Las voces del pamano’ de  Jaume Cabre i Fabre
El azar hace que Tina, encuentre, tras la pizarra de una escuela apunto de ser demolida de la zona del Pallars, una cajita con una larga carta que jamas llego a su destinatario. En ella un joven maestro destinado al pueblo sesenta años atras, describe su llegada al valle en plena posguerra, los esfuerzos por no desentonar en el papel que le asigna el alcalde,, y su fascinación por la mujer que maneja a este y controla el pueblo.

Lugo: ‘Merlin y familia’ de Álvaro Cunqueiro
El viejo Merlín de las historias de Bretaña hace posada en un pequeño pueblo de Lugo. Allí llegan las gentes en procura de sus saberes mágicos

No hay comentarios: