Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

Viajes literarios, cinco



Madrid: ‘Manolito Gafotas’ de Elvira Lindo
Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolas y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre esta dispuesto a contar su visión de las cosas.

Málaga: ‘El camino de los ingleses’ de Antonio Soler
Los personajes malagueños de esta novela, viven en el período entre la adolescencia y la edad adulta, en ese periodo en el que los sueños empiezan a desquebrajarse y la vida plácida y despreocupada empieza a teñirse con las oscuras nubes del incierto futuro.

Melilla:’La hija del coronel’ de Martín Casariego
A finales de los años sesenta, Jose -un joven campesino- decide enrolarse en la Legion. En Melilla se enamorara apasionadamente de María, la hija del coronel, pero esta relación no solo le enfrentara con el padre y los restantes pretendientes de la muchacha, sino que le obligara a huir de su propia identidad, precipitandose por un peligroso camino de mentiras y asechanzas.

Murcia: ‘La carta esférica’ de Arturo Pérez Reverte
Un marino sin barco, desterrado del mar, conoce a una extraña mujer que posee, tal vez sin saberlo, respuestas a preguntas que ciertos hombres se hacen desde siglos. Cazadores de naufragios en busca del fantasma de un barco perdido en el Mediterráneo, problemas de latitud y longitud cuyo secreto yace oculto en antiguos derroteros y cartas náuticas, museos navales, bibliotecas…

Navarra: ‘El guardián invisible’ de Dolores Redondo
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Ourense: ‘La parranda’ de Eduardo Blanco Amor
Esta es la novela de un crimen, pero también la historia de la tensión secreta de un personaje, Milhomes, que partícipe de un itinerario violento de veinticuatro horas por Auria (Ourense) con dos compañeros de borrachera y juerga, se arrastra hacia un previsible y violento final presidido por la muerte.

Palencia: ‘El caballero del jabalí blanco’ de José Javier Esparza
Transcurren los ultimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos. Asi comienza la epopeya de la Reconquista.

Las Palmas: ‘Los espiritistas de Telde’ de Luis León Barreto
En la ciudad de Las Palmas en los años 20 había cuatro «centros de meditación teosófica» tolerados por la dictadura de Primo de Rivera, en los que se practicaba la comunicación con el más allá. En ese ambiente, una joven fue asesinada por su propia familia en el transcurso de una sesión de espiritismo. La obra constituye no solo una crónica de terribles sucesos sino que también indaga en los misterios.

Pontevedra: ‘Ojos de agua’ de Domingo Villar
El cruento asesinato de un músico sacude la monótona existencia del solitario inspector Leo Caldas. A medida que Caldas avanza en su investigación, sale a la luz una trama de secretos, pasiones y chantaje. El aroma del mar y los pinos gallegos son el marco de esta oscura trama que esconde pistas falsas y un endemoniado juego donde todos sus actores pueden ser culpables.

La Rioja: ‘El baile de los penitentes’ de Francisco Bescos
En el pequeño pueblo riojano de Calahorra, las historias de seis personajes completamente dispares entre sí terminaran confluyendo. Dos hechos grotescos lo alientan: el asesinato de Nuria Isabel, una niña de catorce años de etnia gitana, así como la celebracion en Jueves y Viernes Santo de Los Borregos, un sorprendente juego de apuestas al que acuden desde antiguo y sin excepción todos los varones del lugar.

No hay comentarios: