Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2015

no es Marte



No, no es Marte, es el Valle de la Muerte en EEUU

Si hay un lugar que se parece al Planeta Marte aqui en la Tierra es el Valle de la Muerte, pero Death Valley tambien posee el record de ser el lugar mas caliente de la Tierra.



Es uno de los probables candidatos a la lista de los lugares más extraños y extremos del mundo. El Valle de la muerte (o Death Valley) se encuentra en California, USA. En el Parque National Death Valley, existe un lago seco de superficie requebrajada también conocido como Racetrack Playa.
En el Valle de la Muerte de California hay un lago seco en el que se había detectado un hasta ahora misterioso fenómeno: una serie de grandes piedras que dejan huellas en zig-zag por cientos de metros en la arena, en un lugar que se conoce como Racetrack Playa, debido a los rastros que dejan las piedras. Por varios años, ante una causa desconocida, se bromeaba que las piedras sólo se movían cuando no había nadie para observarlas, en un juego fantasmagórico que se burlaba de los científicos. Por ejemplo, el caso de la piedra “Karen” que, con sus más de 300 kilos de peso, no se movió por 7 años y había desaparecido un año después cuando los investigadores regresaron (luego Karen fue identificada a más de medio kilómetro de donde se había localizado cuando se realizó el estudio).



Al final fue la ayuda tecnológica, la que permitió resolver el enigma. los investigadores colocaron desde el 2011 sus propias rocas con un GPS integrado para registrar las condiciones con las que estas formaciones minerales se desplazaban dentro del valle. Al parecer las piedras se mueven con cierto capricho. Para que el desplazamiento ocurra debe de haber una superficie inundada por la lluvia que fluye de las montaña con una profundidad que no cubra totalmente a las piedras. A esto se le suma un descenso nocturno en la temperatura que forma “una ventana de hielo”. El sol luego derrite el hielo y crea estructuras resquebrajadas de hielo las cuales pueden actuar como “resbaladillas” cuando sopla un viento ligero y arrastrar a las piedras. Cuarteados trineos azarosos en el desierto. Cuando el lago se seca quedan los famosos rastros de las piedras deslizantes en el valle. Así que son varias las condiciones que deben de conjugarse para que este movimiento pueda ocurrir.


La zona del Valle de la Muerte tiene una anchura de entre 6 y 26 km, cerca de 225 km de longitud, y en partes está por debajo del nivel del mar (en el punto máximo 86 metros por debajo). Es famoso además por sus temperaturas extremas (registra la temperatura más alta de EEUU, con 56º7 en 1913). En la zona es practicamente imposible observar vida. Rodeado de elevaciones montañosas multicolores y con una superficie chata cubierta con arena blanca es de una belleza muy inusual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Asombrado!

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B