Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2015

Calendario literario



Cine y literatura

     Robert Ludlum, novelista estadounidense al que se considera el primer autor que creo novela de acción y suspense tal y como la conocemos en la actualidad. Su obra más famosa es la trilogía Bourne.

Tal día como hoy...
Robert Ludlum nació en Nueva York el 25 de mayo de 1927. Se educó en diferentes centros, entre los que se encuentran la Kent School y la Academia Cheshire. De la primera siempre dijo que un foco de fanáticos religiosos; sin embargo, la segunda supo transmitirle su amor por la historia.
Ambas influyeron en la temática de sus novelas, sobre todo la Kent School pues podemos ver que la conspiración de extremistas religiosos es tema recurrente en sus historias.
Se licenció en la Universidad Wesleyan de Middletown, Connecticut.

Durante su juventud perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos, lo que le sirvió para conocer a fondo el funcionamiento de las armas, las lesiones que producen y como se comportan los hombres en situaciones de stress.
También fue actor y productor de teatro. De esta experiencia aprendió a dar a sus novelas la misma acción y movimiento que tiene la escena.
Escribió una treintena de novelas, todas ellas grandes éxitos y todas con un patrón similar: El protagonista suele ser un personaje con madera de héroe y que, de la manera más tonta, se ve envuelto en la lucha contra el crimen. Sus enemigos suelen ser malos malísimos, muy poderosos, enredados en política que manejan los hilos económicos de la sociedad y que quieren mantener su poder aún a costa de destruir a quien sea.
Sus historias suelen estar muy bien documentadas e incluso tienen una cierta base real. Suele añadir cantidad de detalles técnicos, físicos o biológicos para darle un aspecto de verisimilitud muy logrado.
El éxito logrado con el público no se vio correspondido por la crítica que nunca reconoció el valor de su trabajo. Le tacharon de simplista, de abusar de las frases cortas, de los signos de exclamación y del poco desarrollo psicológico de sus personajes.
Su primer libro, “La herencia Scarlatti”, apareció en 1971 y, desde entonces, este autor jamás dejaría de escribir.

                                             Jason Bourne

Sus obras más famosas incluyen la trilogía Bourne que comprenden “El caso Bourne”, “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”, que han sido adaptadas al cine con el actor Matt Damon en el papel de Jason Bourne. No obstante hay que decir que la trama de estas películas se aparta bastante de la de las novelas escritas por Ludlum.
También destacan “El Manuscrito de Chancellor”, “El enigma de Parsifal”, “El Caos Omega”,  “El Círculo Matarese” o “El protocolo Sigma” que será llevada a la gran pantalla en 2010.
Ludlum es un escritor clave del thriller de aventuras internacionales. Escribió treinta novelas que han sido traducidas a 32 idiomas y de las que se han vendido trescientos millones de ejemplares en todo el mundo.
Murió, de un paro cardiaco, el 12 de marzo de 2001 en Naples, Florida. Dejó varios manuscritos inéditos y varios resúmenes previos, que siguen siendo publicados con la ayuda de varios escritores anónimos, lo que en argot se conoce como “negros”.


No hay comentarios: