Vistas de página en total

martes, 17 de marzo de 2015

Hoy leemos...



El jardín secreto    

  
Con tan solo nueve años, Mary Lennox, una niña malcriada y antipática, pierde a sus padres en una epidemia cólera y se ve obligada a abandonar la India para vivir en la sombría mansión de su tío, situada en los fríos e inhóspitos páramos de Yorkshire. Confiada al cuidado de los cria­dos en el viejo caserón, la pequeña huérfana se siente más sola e incomprendida que nunca, hasta que dos fascinantes misterios le hacen de desterrar el mal carácter que siempre la ha dominado: ¿dónde se encuentra el enigmático jardín que, según le ha con­tado la criada Martha, lleva diez años cerrado a cal y canto? ¿Y a quién pertenece el amargo llanto que, en el silencio de la noche, recorre los pasillos de la desolada mansión? A través de las pe­ripecias de Mary y de su primo Colín, El jardín secreto nos ofrece una maravillosa lección sobre el poder regenerador de la natu­raleza y la capacidad de los seres humanos para dominar nues­tros peores instintos, al tiempo que nos invita a mantener vivas la esperanza y la confianza en nosotros mismos.

Desde que en 1911 se publicó El jardín secreto, la novela se ha convertido en todo un clásico capaz de hechizar a varias generaciones de lectores jóvenes y adultos.

FRANCES HODGSON BURNETT
(1849-1924)
Frances Eliza Hodgson nació el 24 de noviembre de 1849 en Manchester (Inglaterra). Era la hija mayor de una familia sustentada por el humilde sueldo de platero del padre.
La muerte de éste en el año 1854 provocó una gran crisis económica en la familia Hodgson, que se intentó paliar con una tienda en la que se vendían productos de arte.
No salió bien el negocio y toda la familia emigraría en 1865 a los Estados Unidos para residir con un tío materno, que al final no se ocupó demasiado de su parentela.




Mientras residía en una cabaña en New Market, Knoxville, Tennessee, Frances comenzó a publicar sus primeros textos, poemas y relatos aparecidos en revistas femeninas. La remuneración de los mismos servía como medio para ayudar al sustento de la casa.
En 1868 vio publicada algunas de sus historias cortas, como “Hearts and Diamonds” y “Miss Carruther’s Engagement”, en el libro “Godey’s Lady’s Book” (1868).
Años más tarde, otro relato, “Surly Tim’s Trouble”, aparecería en la revista Scribner. Al margen de los relatos, publicó la obra teatral “Esmeralda” (1881), y las novelas “That Lass o’ Lowries” (1877), “Notwhithstanding” (1877), “Haworth’s” (1879), “A fair barbarian” (1881), o “Through one administration” (1881).
En 1873 se casó con el médico Swan Burnett, de quien se divorciaría en 1898 tras tener a dos hijos, Vivian y Lionel. Este último falleció en 1890.
En su tarea de novelista, Frances obtuvo gran éxito como autora de historias románticas y libros de protagonismo infantil, entre ellos “El pequeño Lord” (1886), buscando inspiración en su propio hijo Vivian, “Sara Crew” (1888), un libro retitulado y extendido como “La Princesita” en obra teatral en 1902 y en novela en 1905, y “El jardín secreto” (1911), uno de sus mejores y más populares trabajos.






En el año 1900 la escritora contrajo matrimonio con Stephen Townsend, pero la felicidad de la pareja no pudo durar mucho a causa de la muerte de Stephen dos años después del enlace.
En 1905 se nacionalizó estadounidense. Con posterioridad escribiría títulos como “The land of the blue flower” (1909), “The White People” (1911), “T. Tembaron” (1913), “The Lost Prince” (1914), “The little hunchback Zia” (1915), “The head of the house of Combe” (1922) y “Robin” (1922).
Frances Hodgson, quien practicaba en la última etapa de su vida el espiritismo y seguía creencias teosóficas, murió de un ataque al corazón el 29 de octubre de 1924 en Nueva York. Tenía 74 años.


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una historia muy interesante, habrá que leerla.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B