Vistas de página en total

martes, 10 de marzo de 2015

Hoy leemos...


Novela Gráfica
 
INTRODUCCIÓN


Nikolái Gógol (1809-1852), escritor ucraniano en Lengua rusa, es el máximo representante de la literatura realista rusa del siglo XIX. Algunas de las características de sus novelas y relatos son el humor y la presencia de elementos fantásticos. Sus historias son a menudo sátiras que critican la sociedad corrupta que le tocó vivir, y en ellas se vislumbra una filosofía moralista. La literatura de Gógol influyó a grandes escritores modernos como Dostoievski o Melville.



En esta edición se recogen dos relatos de este autor. La nariz, una crónica de un hecho surrealista, y El retrato, una defensa del arte frente a lo material, reflejan fielmente el tipo de literatura irónica y comprometida que Gógol pretendió y alcanzó a escribir.

A través de la adaptación de Doyague,
y de sus excelentes ilustraciones llenas
el sabor original de estas dos obras de arte.
de detalles, descubrimos un Gógol más actual, más espontáneo, sin perder en ningún momento
 



          El retrato, la historia de un pintor que antepone el dinero al talento, componen esta novela gráfica. El escritor ucraniano aparece reinventado a través de unas ilustraciones cargadas de ironía, con personajes caricaturescos y diversos escenarios de la Rusia del siglo xix minuciosamente recreados.




          La nariz, un relato surrealista en el que el colegiado Kovaliov se levanta un buen día sin su nariz.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendremos que leerlo.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B