Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2014

Nobel 2014


Los ganadores de los Premios Nobel 2014



          Quienes lo reciben, pasan a la historia. El Premio Nobel es el mayor galardón al que optan investigadores, escritores o activistas. El anuncio de los ganadores de este año comenzó el pasado lunes, cuando se dio a conocer en Estocolmo el nombre de los distinguidos con el premio Nobel de Medicina, otorgado al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".

          Este martes se entregó el premio Nobel de Física a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su "invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".

          El Nobel de Química ha recaído este miércoles en los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, también conocido como nansocopio.

          El premio Nobel de Literatura ha recaído en el francés Patrick Modiano autor de novelas como En el café de la juventud perdida, El horizonte, Barrio perdido, Flores de ruina, Perro de primavera, Un circo pasa y La hierba de las noches.

          En la capital noruega se ha anunciado el premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído en la activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi por su lucha a favor de la educación infantil. En la última ocasión fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria.


         Quienes aspiren al premio Nobel de Economía tendrán que esperar hasta mañana, lunes 13. Los últimos en recibirlo fueron los estadounidenses F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Schiller por sus descubrimientos empíricos sobre los movimientos de precios de bonos y acciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los premios Nobel, famosos en todo el mundo y los premiados, un éxito en sus trabajos y sus nuevos proyectos.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B

Anónimo dijo...

Premios con los que, a veces, no se está de acuerdo, pero si los dan por algo será.
Mª Ángeles.