Vistas de página en total

viernes, 10 de octubre de 2014

Calendario literario


Tal día como hoy,  10, en 1660
          Nacía Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más conocida es Robinson Crusoe.


Robinson Crusoe

Daniel Defoe

     Robinson Crusoe es uno de los libros de aventuras más famosos del mundo. Fue escrito por Daniel Defoe en 1791 y se considera la primera novela inglesa como tal.
        Cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Pero una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, naufragando a una isla deshabitada cerca de Venezuela. Solo y sin medio de escapar, pasarán sus aventuras en la isla en la que permanece durante 28 años.
           Robinson Crusoe se enmarca en la literatura del siglo XVIII, marcada por la Ilustración y el movimiento romántico, que se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de expresión y su idealización de la naturaleza. La novela incluye características de ambos movimientos y también elementos que estarían presentes en la propia vida de Daniel Defoe, como el sentimiento religioso y la pasión por los viajes. Este amor a la aventura tiene gran presencia en la novela, y se muestra como, a pesar de las penalidades que sufre en la isla, el regreso de Crusoe a Inglaterra es anticlimático, y desea volver a su vida de aventuras.

 

          La novela se divide en 26 capítulos, y la historia se puede dividir en tres partes: en la primera se cuentan las aventuras de Robinson Crusoe antes de llegar a la isla, desde su empeño en ser marino hasta el naufragio. En la segunda se cuentan los esfuerzos y penalidades que sufre en la isla hasta que cae enfermo y su recuperación, renovadas sus creencias religiosas. En la tercera se cuenta la aparición de los caníbales y de Viernes, y finalmente su regreso a Inglaterra.
         Uno de los temas principales de la novela es la superación de la adversidad y es ascenso del protagonista al gobierno de su entorno. Robinson Crusoe llega a la isla sin nada y acaba dominando tanto a la naturaleza como a los animales. Cuando aparece Viernes ya se considera el "rey" de la isla, y a pesar del afecto que siente por éste, su relación es de señor y lacayo. Hay otros que en la obra resultan chocantes para la sensibilidad contemporánea, como son su patente aceptación del racismo, el esclavismo y el colonialismo cultural, circunstancias consideradas normales por la sociedad inglesa de la época. Durante la vida de Daniel Defoe, el Imperialismo británico estaba en pleno expansión, y a lo largo de 400 años, los ingleses esclavizaron a más de 20 millones de personas, la mayoría procedentes de la costa este de África.

          Lo religioso y lo espiritual resultan igual de importantes en esta novela. Daniel Defoe era un hombre profundamente religioso, educado en el protestantismo presbiteriano, y durante la historia vemos como Robinson Crusoe se arrepiente de haberse rebelado contra su padre. Es a partir del momento que acepta con total rendición la sabiduría de Dios y cuando comienza a progresar en la isla. Durante el resto de la novela, reza, lee la biblia y convierte a Viernes al cristianismo.
          La obra se publicó en 1791 con el título completo de La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo. Tuvo un éxito inmediato y universal, antes de que finalizara el año el primer volumen había tenido cuatro ediciones, y en la actualidad tiene más de 700 versiones alternativas con adaptaciones para niños, traducciones a docenas de lenguas, y numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. Entre las más populares están la película del mismo nombre dirigida por Luis Buñuel en 1954, y la película "Náufrago" (Ron Howard, 2000), también inspirada en la obra.



 Argumento de Robinson Crusoe


       Robinson Crusoe es un muchacho inglés de 18 años, que vive en la ciudad de York durante el siglo XVII. Es el hijo más joven de un mercader de origen alemán, que desea que su hijo se dedique a estudiar leyes y lleve una vida tranquila y modesta, en contra de los deseos del propio Robinson Crusoe, que desea ser marino. Crusoe obedece al principio los deseos de su padre, pero finalmente cae en la tentación y se embarca con un amigo en un barco que se dirige a Londres. Sin embargo, una tormenta casi les causa la muerte, disuadiendo a su amigo de volver a embarcarse; sin embargo, está decidido a ser marino mercante y vuelve a unirse a otra expedición que se dirige a Guinea, y que resulta ser un éxito. Con el dinero conseguido, planea un segundo viaje, pero no es tan afortunado como el anterior y sufren un ataque por parte de piratas de piratas turcos, que le hacen prisionero y le venden como esclavo en la ciudad africana de Salee.

        Durante una expedición de pesca, Crusoe y otro muchacho, Xury, también esclavo consiguen escapar y son recogidos por un capitán portugués, que compra al joven como esclavo, y lleva a Robinson a Brasil, donde este se establece como próspero comerciante y dueño de una plantación.



          Entusiasmado por las ventajas del comercio de esclavos, Crusoe se embarca en una expedición esclavista hacia el oeste de África, pero el barco naufraga en la costa de Trinidad. Crusoe llega a la costa de una isla, y pronto se da cuenta de que es el único superviviente. Busca refugio y comida y vuelve a los restos del barco y consigue salvar, entre otras cosas, comida, armas y pólvora. Se construye un refugio que irá llenando con muebles rudimentarios y erige una cruz donde inscribe la fecha de su llegada, 1 de Septiembre de 1659. A partir de entonces hará una marca en la madera por cada día que pase para no perder la noción del tiempo. También comienza un diario, donde anota sus esfuerzos diarios, como intenta hacer velas, su suerte al descubrir un grano de trigo germinando, cómo empieza a construir un almacén...

        En junio de 1660 cae enfermo, y con la fiebre tiene alucinaciones en las que un ángel le visita, advirtiéndole de que debe arrepentirse de sus pecados. Poco después experimenta una revelación religiosa y decide que Dios le estaba castigando por sus pecados anteriores. Después de recuperarse, Crusoe investiga el terreno y se encuentra un agradable valle donde crecen uvas, que le hace sentirse más optimista sobre su estancia en la isla. Comienza a entrenar a un loro para que hable, y toma una cabrita como mascota. Aprende a tejer cestas, y a hacer pan y cerámica. Poco después corta un enorme roble y construye una canoa con la que navega alrededor de la isla. Pero una corrientes le hacen naufragar y se alegra de haber sobrevivido una vez más, tras lo cual pasa varios años en paz en la isla. Deja de escribir un diario porque se le acaba la tinta.

         En el sexto año de estancia en la isla, su sorpresa es enorme cuando descubre varias huellas de pies de hombre en la arena. Muy asustado con el descubrimiento, Robinson Crusoe teme que la huella pertenezca a caníbales, y decide prepararse para defenderse de ellos. Sus sospechas se confirman cuando encuentra en al playa restos humanos de lo que parece haber sido un festín caníbal.


        Un día aparecen treinta caníbales en la playa, con dos prisioneros, dispuestos para matarlos y comérselos. Cuando matan a uno de ellos, el otro consigue escapar en la dirección de Robinson Crusoe, que decide ayudarle. Hiere a uno de sus perseguidores y mata al otro. A pesar de la superioridad numérica de los caníbales, Crusoe los hace huir con su arma, y toma como sirviente al hombre que ha salvado, el cual le muestra sumisión total en agradecimiento por su salvación de la muerte. Robinson Crusoe le llama Viernes, por el día en que ha sido salvado. Enseña a Viernes a hablar inglés y algunos conceptos elementales sobre el cristianismo. Viernes por su parte le explica que los caníbales se dividen en varias naciones, y que solamente se comen a sus enemigos. También le explica que los caníbales que se encontraron retienen a un buen número de españoles, así que deciden construir un barco para ir a rescatarles a la tierra de los caníbales. Tras otras muchas aventuras, finalmente, el 19 de Diciembre de 1686, Crusoe se sube a l barco que le llevará de nuevo a Inglaterra. Había estado en la isla veintiocho años, dos meses y diecinueve días.

        En el epílogo Robinson Crusoe descubre que sus padres habían muerto, pero que le quedaba una hermana y sus sobrinos. Luego vuelve a Lisboa a ver al capitán portugués que le informa de que sus plantaciones en Brasil son muy prósperas y que se ha hecho rico con ellas. Tras algunos viajes, se casa y tiene tres hijos. Años después, tras la muerte de su mujer, en 1694 decide viajar de nuevo a su isla. Allí descubre que los españoles la han gobernado bien y que se ha convertido en una próspera colonia, a la que llaman "Isla Robinson".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Robinson Crusoe y sus historias, como las recuerdo.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B

Anónimo dijo...

Un clásico siempre digno de recordar.
Mª Ángeles.