Vistas de página en total

sábado, 7 de junio de 2014

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (33)
            También éramos de libros, nunca hay que olvidar la cultura, y si los índices de lectura de épocas pasadas no eran muy altos, al menos durante años, y remontándonos al pasado siglo, se celebraban las denominadas “ferias del libro” que hoy en día proliferan y se siguen viendo año tras año en numerosas ciudades de provincias. Sin duda, la más famosa, la más celebrada, la de la capital: Madrid, como podemos leer a continuación.


Feria del Libro de Madrid
            La primera vez que se celebró la feria fue 23 al 29 de abril del año 1933 y no solo las fechas no coinciden con las actuales, tampoco el lugar, pues entonces se celebraba en el Paseo de Recoletos. Pero hasta 1936 la Feria no tuvo carácter oficial.



          Tras un paréntesis por el estallido de la Guerra Civil, que retrasó la quinta edición hasta 1944, se han contado más de 50 ediciones de esta importante cita, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro y que recorrió diversas ciudades españolas como Barcelona o Sevilla en años sucesivos. Como en los años 70 se crean ferias del libro en otras localidades españolas, en 1967 la feria se desplaza al Parque del Retiro madrileño, donde ya no se movería, aunque ha tenido varias ubicaciones en el parque.














 



1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Precisos carteles. De los antiguos me quedo con el de 1944 y de los actuales me encanta el de 2011. Por cierto, ir a esa feria madrileña es una de mis ilusiones.