Vistas de página en total

domingo, 22 de junio de 2014

Calendario literario


Tal día como hoy, 22 de junio
          En 1856, nacía Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.




          Henry Rider Haggard, nació el día 22 de junio de 1856 en Norfolk y con 19 años se translada a Suráfrica, en donde fue uno de los presidentes del Tribunal Supremo de Transvaal. De regreso a Inglaterra en 1881, se dedicó a la agricultura en su finca de Norfolk y a escribir novelas. Las minas del rey Salomón (1885) triunfó inmediatamente. La obra trata de las aventuras de un explorador inglés y sus vicisitudes entre tribus remotas. Los personajes del libro aparecerían en otras novelas, como Ella (1887), Allan Quatermain (1887) y Ayesha, o el regreso de Ella (1905). 
          Fue amigo de Rudyard Kipling y Andrew Lang. Sus libros tuvieron éxito por todo el mundo. Haggard también fue consejero de Agricultura del Gobierno británico. Murió en Londres, el 14 de mayo de 1925.


  

Las minas del rey Salomón

          A finales del siglo XIX las tierras de África, en parte inexploradas, ofrecían un escenario ideal para situar aventuras exóticas de final impredecible. Allí colocó Haggard a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las portentosas minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras y los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. De todo ello surge una pregunta esencial: si la «civilización» materialista y obsesionada por el dinero no será en el fondo más salvaje que esas tribus belicosas perdidas en el corazón de la selva

 

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Aventuras un poco olvidadas hoy.