Vistas de página en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mundo insólito



‘Eterno como el sol’: Crean un vehículo solar que siempre está en marcha

The Immortus es un auto para dos personas creado por EVX Ventures, una compañía ‘startup’ de tecnología de vehículos eléctricos basada en Melbourne, Australia. El automóvil contiene paneles solares que cubren una superficie de hasta 8 metros cuadrados, y cuenta con una batería de litio para almacenar energía entre 5 y 10 kilovatios-hora. La empresa destaca que el coche de 500-700 kilogramos es capaz de funcionar solamente con energía solar.

Según el director general, Barry Nguyen, el auto deportivo es extremadamente aerodinámico y tiene un aspecto “cautivador y elegante”. Usando una combinación de batería y energía solar, el vehículo será capaz de alcanzar hasta 160 kilómetros por hora. Mientras que usando sólo la energía solar podría alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. 



Sin embargo, lo más llamativo es la promesa de los creadores, quienes afirman que el auto podría estar en marcha perpetuamente propulsado solamente con la energía solar. En teoría, eso sería posible siempre que el coche no exceda la velocidad de 60 kilómetros por hora y el sol brille continuamente.

EVX planea dar a conocer una versión de prueba de su auto proximamente en Las Vegas, para presentar una versión completa a finales del proximo año. Una vez lanzado, se espera que el coche se venda en aproximadamente en 370.000 dólares y en una cantidad no mayor a 100 unidades.


martes, 29 de septiembre de 2015

Hoy un dictado...



EDUCACIÓN

El dictado vuelve a ser obligatorio

     Los alumnos del siglo XXI han sustituido el estuche Pelikan por la tableta, pero siguen copiando a mano «Mi mamá me mima, yo amo a mi mamá». Los críos del futuro llevan relojes del inspector Gadget que también son teléfonos y calculadoras, pero en clase continúan haciendo campeonatos para ver quién multiplica más rápido. Los métodos pedagógicos más tradicionales y básicos no han desaparecido con la revolución tecnológica. Las leyes, además, los afianzan en la escuela. 


     En Francia, el Gobierno socialista va a contemplar en su reforma educativa dictados y ejercicios de cálculo mental que serán obligatorios a diario en la Escuela Elemental (el equivalente a Primaria). En España ya lo hacemos. El Gobierno del PPrecuperó los dictados el año pasado, al introducirlos de forma expresa en el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).

   Pedro Rodríguez, profesor jubilado del colegio concertado Amorós, en Carabanchel Alto (Madrid), no era mucho de poner dictados cuando ejercía. «Nosotros sí los hacíamos cuando éramos pequeños, todos los días. Pero, cuando yo daba clase a niños de ocho y nueve años, prefería hacer una lectura con ellos, por ejemplo un poema, y que buscaran en el diccionario las palabras que no entendían. Como hoy no leen, ponen muchas faltas de ortografía. Yo insistiría más en que el alumno lea, porque, a través de la lectura, se fija la ortografía de verdad».

   Carmen Guaita, maestra del colegio público San Miguel, en el barrio madrileño de Hortaleza, comparte con Pedro Rodríguez que «para no tener faltas de ortografía, lo mejor es la lectura», pero añade que «el dictado es una herramienta para reforzar: sirve para afianzar los aprendizajes relacionados con reglas de ortografía concretas».

Explica que, en España, el dictado «nunca se ha dejado de hacer». «Lo que ha pasado a la historia, lo que ya no está de moda, es el dictado descontextualizado, en el que el niño no comprende lo que está escribiendo. Ahora se integra en un aprendizaje más significativo para el alumno. Por ejemplo, esta mañana, en 5º de Primaria, hemos estudiado a Ícaro. Y el dictado ha ido sobre los mitos».

Internet está lleno de nuevas modalidades de dictados, versiones 2.0 de una técnica que muchos recuerdan con horror y que ahora aparece en formas más lúdicas.

***Está el llamado dictado rayo, donde el profesor muestra fugazmente una palabra y los alumnos tienen que memorizarla y escribirla.

***O el dictado sin cortes, en el que el maestro lee sin parar mientras los estudiantes copian en equipos y reconstruyen, entre todos, el texto completo.

***O el dictado de pared: se pegan las frases por la clase y los niños se ponen por parejas. Uno las lee, las memoriza y se las dicta al compañero. Luego cambian los papeles. Después las corrigen juntos.

¿Y todo esto para qué sirve? «El dictado entrena la atención sostenida y la concentración, ejercita la memoria de trabajo y sirve para detectar los errores», explica el neuropsicólogo Álvaro Bilbao. «Otra cosa positiva es que trabaja la caligrafía, incidiendo en la psicomotricidad fina y en la capacidad visoespacial. Ayuda también a desarrollar la capacidad de atención dividida, permitiendo al niño estar concentrado en dos tareas a la vez: su propia escritura y el dictado. Aprender a hacer eso le permitirá, por ejemplo, tomar apuntes en la universidad o escuchar al maestro y memorizar a la vez», añade el autor de El cerebro de los niños explicado a los padres, que no cree que tenga sentido, sin embargo, obligar a poner un dictado diario.
 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nuestras lecturas para el trimestre, 1


Empezamos por los cursos de 1º y 2º de E.S.O. Esta es la recomendación/ propuesta del Departamento de Lengua para ellos. Estas serán las propuestas primeras en 

 
1º E.S.O.
Abdel
         Abdel es un joven tuareg nómada que un buen día ve cómo su vida cambia: su padre Yasir decide emigrar a España en busca de un destino mejor; pero el viaje se ve envuelto en dificultades y la estancia en España no es tan idílica como la pinta la televisión. ¿Pueden los sueños desembocar en pesadillas? Una novela realista que aborda el espinoso tema de la inmigración ilegal. Una historia que refleja el cariño entre padres e hijos.
Autor: Enrique Páez
Editorial: SM
Madrid: 2005; 112 págs.

El asesinato de la profesora de lengua
          La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes.
A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Madrid, Anaya, 2007; 168 págs.

domingo, 27 de septiembre de 2015

20 Ciudades para 20 libros (10)



     Descubre 20 ciudades del mundo a través de los libros que mejor las han plasmado.

     Hay ciudades, calles y barrios de los que te puedes enamorar a través de un libro. Hemos elegido algunos para que viajes sin salir de casa y para que te inspires. Primero nos ponemos cómodos, nos relajamos y nos preparamos, porque estos libros nos darán ganas de viajar. Y si alguien tiene alguna otra recomendación, la añadiremos a la lista.

París y “Los Miserables” de Víctor Hugo
¿Quién no conoce la increíble historia de Jean Valjean? Antiguo preso, perseguido y cazado por el inflexible inspector de la Policía de París Javert. Estamos en el siglo XIX y Víctor Hugo nos retrata una ciudad que es el retrato de una sociedad hostil, habitada por gente miserable y sin escrúpulos. Omisiones, silencios, faltas, amores perdidos, la mentira y la redención. Es una de las mejores novelas de todos los tiempos y deberías leerla por lo menos una vez en la vida.



sábado, 26 de septiembre de 2015

Entonces..., jugábamos en la calle.

La calle, las de entonces, era nuestro lugar habitual de juegos, y luego estaban las colas en el cole... y seguíamos jugando...¡puño o vaina!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Monstruosamente lectores

... como nosotros, monstruosamente lectores


... y tú, también, lo eres.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Citas literarias

          Un jueves más, una cita que no viene mal tener presente, sobre todo en estos tiempos de sinrazón y poca humanidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Inicio astronómico del otoño de 2015



      Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m hora oficial peninsular, a las 9h 21m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
        Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España. En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
         Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.


Cambio de hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

martes, 22 de septiembre de 2015

Paz y poema

En estos días que tanto se habla de inmigración, de guerras, de paz... un hermoso de una conocida nuestra...

lunes, 21 de septiembre de 2015

EducaTolerancia



Decimos NO AL ACOSO ESCOLAR este curso!
Ninguna víctima más!


domingo, 20 de septiembre de 2015

20 Ciudades para 20 libros (9)



      Descubre 20 ciudades del mundo a través de los libros que mejor las han plasmado.

      Hay ciudades, calles y barrios de los que te puedes enamorar a través de un libro. Hemos elegido algunos para que viajes sin salir de casa y para que te inspires. Primero nos ponemos cómodos, nos relajamos y nos preparamos, porque estos libros nos darán ganas de viajar. Y si alguien tiene alguna otra recomendación, la añadiremos a la lista. 

 

Estambul y “El Museo de la Inocencia” de Orhan Pamuk

      Kemal y Füsun Bassmatchi son primos. Y aun así se dejan llevar y caen en los brazos de la pasión y el amor sin límites. Sus historias se imprimen la una sobre la otra, se unen durante un tiempo. Y entonces todo cambia. Kemal intenta recuperar a su amada pero tendrá que conformarse con tan sólo recoger los objetos que le pertenecieron. Una historia de amor en el Estambul de los años setenta, moderna y vibrante pero, sin embargo, tan conservadora.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Lugares de nuestro pueblo

... y seguimos sumando, fotos de nuestro peublo, del interior y de los alrededores.

 Cúpula de Nuestra Iglesia.

Tramos Vía Verde.




Vista de la atalaya-castillo desde la rambla.


Gran vista Plaza Mayor.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Felices, 100.000 visitas

El pasado lunes llegábamos a ese mágico número de las 100.000 vistas, y desde luego estamos de enhorabuena y queremos compartilo con vosotros. 
         Gracias, amigas/ os de todo el mundo.

 ... y así fue.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Citas literarias

          Este de hoy, un nuevo jueves, es un duro pensamiento, aunque sin duda con algo o mucho de verdad.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mundo Insólito



El extraño y maravilloso Pez Gota

        Alguna vez ganó el premio como el animal mas feo del mundo, a mi me parece fascinante y espectacular. Se conoce como pez gota, también llamado pez borrón, janaira o blobfish en inglés (Psychrolutes marcidus) es una especie de pez osteictio de la familia de los peces cabezas gordas. Habita en las aguas profundas frente a las costas de la parte continental de Australia y Tasmania, así como las aguas de Nueva Zelanda.
        Esta rara pero maravillosa criatura rosada es capaz de soportar la presión de las grandes profundidades del mar, su aspecto es acorde a esta circunstancia. Esta especie está siendo víctima de la pesca de arrastre. 



        Las fotografías de este pez en libertad son muy raras, la mayoría son de animales capturados tomadas en la superficie; lugar donde por la diferencia de presión pierde su aspecto natural. 


      Este pez vive en profundidades de entre 900 y 1200 m. en las que la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando.


martes, 15 de septiembre de 2015

Hoy nos toca...

Curso, 2015-2016


































... y debemos estudiar

mucho, bueno más, y más... ¡Suerte!

lunes, 14 de septiembre de 2015

Así se desayuna en España.



10 curiosidades sobre los hábitos a la hora del desayuno

     Si uno de lo tópicos del país asegura que somos incapaces de pedir dos cafés iguales en un bar -el mío con hielo, el mío con sacarina y en taza pequeña, a mi largo de café y leche del tiempo…- no es extraño que se pueda hablar de las 1.001 maneras de desayunar en España. Cualquiera que haya viajado un poco por España sabrá que el tema daría para un máster. Pero no sólo se trata de costumbres de cada región, sino que los horarios, el tiempo que le dedicamos o incluso las preferencias por dulce y salado también trazan un curioso mapa de costumbres.
     El estudio, realizado entre 1.500 personas de toda España a lo largo del pasado mes de junio y que ha contado con la colaboración de la periodista gastronómica Sara Cucala, arroja unos cuantos datos interesantes y alguna que otra curiosidad.


1. El 80% de las personas asegura desayunar a diario. Un porcentaje alto y, en realidad, una buena noticia teniendo en cuenta que seguro que todos conocemos a alguien que dice no desayunar o salir de casa mordisqueando una galleta en el ascensor. Si estamos de acuerdo en que es la comida más importante del día, saltársela no parece una buena idea. ¿Y somos más de desayunar en casa o en el bar? Pues será la crisis, pero resulta que el 90% de los encuestados lo hace en casa entre semana, e incluso más gente en fin de semana.

2. ¿Y qué excusa tienen esos que no desayunan? Los resultados son bastante curiosos porque, frente a lo que cabría pensar, la falta de tiempo no es el primer motivo, sino el segundo, con menos del 30%. La mayoría (el 42%) apunta que no desayuna porque se levanta sin hambre. De todos modos, somos mucho más fans de ese casi 25% que asegura que se levanta demasiado tarde y que ya ha pasado la hora de desayunar.

3. La mayoría desayunamos cada día en casa, cierto. Pero ¿cuánto tiempo le dedicamos? Pues muy poco, porque según este estudio las cifras medias andan entre los 5 y los 10 minutos. No se especifica si eso incluye también el tiempo de preparación, porque en ese caso parece más un milagro que un desayuno. En cualquier caso, tirón de orejas para todos por no dedicarle el tiempo suficiente a una comida tan importante. Por regiones, en Andalucía y Catalunya se desayuna con un poco más de calma (entre 10 y 20 minutos), mientras que en Murcia y Aragón son los más acelerados, con desayunos de apenas 5 minutos.


4. ¿A qué hora desayunamos? Pues excepto esos campeones que no desayunan porque se levantan a horas que son más de vermut que de zumo de naranja, según este informe, en España, la hora habitual para el 43% es entre las 7 y las 8.30 de la mañana. Lógicamente la cosa cambia bastante en fin de semana, siendo el horario de casi el 50% entre las 8:30 y las 10.

5. Somos un país cafetero a la hora del desayuno. Y no lo dice sólo Nespresso barriendo para casa, sino que en esta encuesta gana por goleada, con más del 70% de las respuestas. Le sigue la leche, aunque muy de lejos, con poco más del 35% de las respuestas de los encuestados. El desayuno con una taza de café como elemento fundamental se da sobre todo entre los habitantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Catalunya, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.
El café, con leche. Ya hablamos en su día de las decenas de combinaciones con café a lo largo del mundo, pero en España está claro que lo que triunfa, al menos por la mañana, es el café con leche. Así es como lo toma el 75% de los encuestados. Otra costumbre muy arraigada: echarle azúcar o algún edulcorante al café del desayuno. Eso es lo que hace el 80% de los encuestados, saltándose así los consejos de los expertos en café, que normalmente aborrecen tanto la leche como el azúcar en el café. Pero eso ya es otro tema.

6. Sólo una taza al día. Somos un país cafetero, decíamos leyendo los datos de este informe. Pero posiblemente no tanto como nos imaginábamos porque, en realidad, la mayoría (52%) asegura que sólo se toma una taza de café al día: la del desayuno. ¿Y qué pasa con los abonados al café de media mañana? Pues que son -somos- minoría, porque sólo el 36% de los consultados prefiere tomarse el café en ese momento en lugar de antes de salir de casa.

 


7. ¿Dulce o salado? Otra de esas cuestiones que divide familias y países: lo que mojamos o con lo que acompañamos el café del desayuno. Pues a la hora de elegir entre dulce o salado, parece que lo primero triunfa, aunque con un ajustado 55%. Curiosamente son los jóvenes entre 18 y 29 años los que se inclinan más por los dulces en el desayuno (el 60% lo elige) y los hombres también son mayoría en este terreno, con un 57,3% frente a ellas, que son más saladas.

8. Catalunya y Andalucía, las más saladas. Quienes anden buscando nexos de unión entre nortes y sures aparentemente lejanos, ahí tienen uno: el pan, el tomate y el aceite. El gusto por este desayuno -y con un poco de jamón si el presupuesto lo permite- hacen que Andalucía y Catalunya pasen por ser las dos regiones más saladas a la hora del desayuno.

9. Aragón y Castilla y León, los más dulces. En el otro extremo, los castellano leoneses y los aragoneses han demostrado ser los más golosos cuando se trata de acompañar el café con algo. Nada menos que casi el 75% de los primeros y más del 70% de los encuestados en Aragón se inclinan por esta opción frente a los desayunos salados.



10. ¿Y qué se desayuna? La respuesta a esta cuestión posiblemente sería tan larga como número de pueblos hay en España. Pero, por acotar un poco el tema, el estudio ha recabado algunos de los platos típicos del desayuno de las Comunidades Autónomas. Algo que, claro, no resulta muy preciso puesto que, por ejemplo, se habla de bollos de mantequilla en el País Vasco cuando en realidad fuera de Bilbao no son habituales. El gofio en versión dulce en Canarias, los pinchines en Asturias, el bollo Maimón en Castilla, los fartons en Valencia, o los paparajotes en Murcia son algunos de los platos típicos del desayuno que se citan en este estudio.


domingo, 13 de septiembre de 2015

20 Ciudades para 20 libros (8)



Descubre 20 ciudades del mundo a través de los libros que mejor las han plasmado.

Hay ciudades, calles y barrios de los que te puedes enamorar a través de un libro. Hemos elegido algunos para que viajes sin salir de casa y para que te inspires. Primero nos ponemos cómodos, nos relajamos y nos preparamos, porque estos libros nos darán ganas de viajar. Y si alguien tiene alguna otra recomendación, la añadiremos a la lista.

Santiago de Chile y “La casa de los espíritus” de Isabel Allende 

Rosa "la Bella" tiene la piel blanca como la de un fantasma, el pelo verde y una belleza extraña que fascina a los que la rodean. Esteban Trueba se enamora de ella pero ella muere envenenada por error. Años después, Esteban se casa con la hermana de Rosa, la clarividente Clara, y con ella se muda a la casa de campo “Las Tres Marías”. Así empieza una saga familiar en la que Allende entreteje los acontecimientos históricos que sacudieron a Chile (como el golpe de Pinochet). ¡No hay libro mejor para descubrir este fascinante país!



sábado, 12 de septiembre de 2015

Museos literarios (y 3)

y así acabamos nuestro recorrido.

Casa museo de Gabriel García Márquez

     Acaracataca es el pueblo natal de Gabriel García Márquez y su casa ha sido ahora convertida en un museo, que recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de Gabo.     La casa cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, lugar en el que el escritor colombiano gestó buena parte de su creación literaria.

Museo de Charles Dickens

     Se encuentra en el distrito de Holborn, Londres, Inglaterra, ocupa una típica casa adosada de Georgia, que fue el hogar de Charles Dickens. Repartidas en cuatro plantas, el museo posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens. Tal vez la mejor muestra es el retrato de Dickens conocido como Dream Dickens por RW Buss, un ilustrador original de The Pickwick Papers. Este retrato inacabado muestra a Dickens en su estudio en Gads Hill Place, rodeado de muchos de los personajes que él había creado.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Otoño y Poesía



CANCION OTOÑAL

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas? 



¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena

jueves, 10 de septiembre de 2015

Citas literarias

Y una reflexión más, para un jueves que se acerca al final de unas largas vacaciones de verano... aun faltan unos días, pero eso sí, nos prepararemos.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Definición de otoño



     Otoño es un término que tiene su origen en el vocablo latino autumnus. El concepto permite nombrar a la estación que, de acuerdo a la astronomía, se inicia con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.















En el hemisferio sur, el otoño comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio, cuando empieza el invierno. En el hemisferio norte, en cambio, el otoño abarca del 21 de septiembre al 21 de diciembre. El orden de las estaciones es el siguiente: otoño-invierno-primavera-verano, un ciclo que se repite en todo el planeta.

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas de aquellos árboles que forman parte del grupo de los caducifolios. Los árboles de este tipo, a diferencia de los perennes, renuevan sus hojas cada año. Con la llegada del otoño, por lo tanto, las hojas adquieren un color amarillento o amarronado y caen al suelo una vez que están secas.

Aunque sus características varían según la región geográfica, lo habitual es que, en el otoño, las temperaturas desciendan respecto al verano, alcanzando los niveles más bajos del año en el invierno.
A nivel simbólico, el otoño se asocia a la madurez o al ocaso de la vida. Por ejemplo: “Nunca pensé que, en el otoño de mi existencia, volvería a enamorarme”, “El cantante sabe que está transitando el otoño de su carrera y desea retirarse con una última gira”, “Estoy en mi mejor momento, todavía falta para que llegue el otoño y la etapa de reposo”.

martes, 8 de septiembre de 2015

Calendario literario

Tal día como hoy hace 350 años, fallecía...

Francisco de Quevedo


      (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
      Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español. 



      En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como un auténtico agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido, fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Sin embargo, pronto recobró la confianza real con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvió a poner en peligro su estatus político al mantener su oposición a la elección de Santa Teresa como patrona de España en favor de Santiago Apóstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le valió, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.
      No tardó en volver a la corte y continuar con su actividad política, con vistas a la cual se casó, en 1634, con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separó poco tiempo después. Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.

 

La obra de Francisco de Quevedo
      Como literato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.
      A la profundidad de las reflexiones y la complejidad conceptual de sus imágenes, se une una expresión directa, a menudo coloquial, que imprime una gran modernidad a la obra. Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). Su obra poética, publicada póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605).




      En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca.
     Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo, impecable en el aspecto estilístico, escrita durante su juventud y desde entonces publicada clandestinamente hasta su edición definitiva. Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle un competidor.