Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2015

Una lectura por cada provincia (1)



De viaje (literario) por España: una lectura por cada provincia

     ¡Nos encantan las propuestas literarias que unen dos de nuestras (y probablemente también vuestras) pasiones: leer y viajar! Porque a falta de dinero, tiempo libre, coche o hotel, buenos son libros.




Álava: ‘La calle de la judería’ de Toti Martínez de Lezea
Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la Vitoria del siglo xv.
Albacete: ‘Bajo la fría luz de octubre’ de Eloy M. Cebrián
Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela Maria, aunque ella sigue viéndola en su habitación. Tenia 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba.
Alicante: ‘Campo de los almendros’ de Max Aub
Esta novela remata la serie que Max Aub dedicó al trágico período de la Guerra Civil española, con una historia ambientada en los primeros años de posguerra en Valencia y Alicante.
Almería: ‘Usura’ de Pedro Asensio Romero
Dos balas acaban con la vida del director de una caja de ahorros almeriense, y las primeras investigaciones general estupor en la Brigada Judicial: la víctima es precursor de la enigmática Hermandad del Lucro Cesante.
Asturias: ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas Clarín
Clásico de la literatura española que retrata un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción de la Vetusta (trasunto de Oviedo) decimonónica.
Ávila: ‘La gloria de Don Ramiro: una vida de tiempos de Felipe II’ de Enrique Larreta
Novela histórica situada en la Ávila del siglo XVI, su protagonista es Don Ramiro, no un héroe épico; sino un anti-héroe existencialista arrastrado por los tiempos, su realización o su gloria no radica en su valor, sino en su debilidad, en su paralizadora incertidumbre.
Badajoz : ‘La familia de Pascual Duarte’ de Camilo José Cela
Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte.
Barcelona: ‘Yo fui Johnny Thunders’ de Carlos Zanón
Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, a su barrio de Horta (Barcelona). Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rocknroll, ahora vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción.
Burgos: ‘Inquietud en el paraíso’  de Oscar Esquivias
Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en el Salón de Recreo del Teatro Principal de Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina Comedia, visitó en vida el Purgatorio.  La sociedad burgalesa comienza los preparativos de una expedición, como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República.
Cáceres: ‘La mediadora’ de Jesús Sánchez Adalid
La historia que se cuenta en esta novela es la de los cacereños Mavi y Agustín. Su divorcio engrosa esa estadística que dice que España es el quinto país del mundo por número de divorcios.Por mucho que la suya sea una historia común, repetida miles de veces, la estadística no les había preparado para la sensación de fracaso, el rencor y la incertidumbre que acompañaron a su ruptura.
Cádiz: ‘Los aires difíciles’ de Almudena Grandes
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida.
Cantabria: ‘El camino’ de Miguel Delibes 
El camino es una de las novelas más representativas de la posguerra española. Está ambientada en la España rural (no hay referencias geográficas, pero es fácil reconocer el pueblo de Molledo donde Delibes veraneaba de niño) y en ella están presentes ya los temas fundamentales de la narrativa del autor: el descubrimiento de la vida a través de la naturaleza, la caza, el valor de la amistad y la muerte
Castellón: ‘Donde nadie te encuentre’ de Alicia Gimenez Bartlett
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja en 1956 al Maestrazgo para reunirse con Teresa Pla Meseguer, el maquis más buscado por la Guardia Civil, convertido en una leyenda popular.
Ciudad Real: ‘La casa de Juanes’ de Justo J. García Soriano
En este libro se relata el regreso de León de Juanes, catedrático de Historia Antigua y escritor de cierto éxito, a su pueblo natal en el Valle de Alcudia, como único heredero de una de las dos fortunas locales.
Córdoba: ‘La feria de los discretos’ de Pio Baroja
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, esta novela tiene como protagonista a Quintín García Roelas, un joven que descubre la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos, lo que destruye sus ideales y la hace caer en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana.
A Coruña: ‘Memorias de un solterón’ de Emilia Pardo Bazán
Don Mauro Pareja es el protagonista de esta novela ambientada en la Coruña de finales del siglo XIX, y que nos introduce en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones sobre la soltería cuando conozca a Faíta, una joves que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora.
Ceuta: ‘Te espero en el mar’ de Diego Canca
Una historia de amor entre dos hombres (un pintor maduro que a los 56 años aún no ha conocido el amor, y un hombre casado) situada en la ciudad de Ceuta durante la larga posguerra española.
Cuenca: ‘El crimen de Cuenca’ de Alicio Garcitoral
El escritor y político radical socialista Alicio Garcitoral relató en 1932 su frustrante experiencia personal al frente de un Gobierno Civil como el de Cuenca en los albores de la Segunda República. Significativamente, un bastión del conservadurismo, y una de las provincias más atrasadas del país donde el secular caciquismo cercenaba más ferozmente cualquier iniciativa republicanizadora.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque podemos viajar, sea el lugar que sea, y llevarnos un libro para leer.

Rubén Ayén Galera