Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2015

Mundo Insólito

Lugares fantásticos y enigmáticos

SIERRA DEL TREMEDAL
                                                            Carmen Mar Llamas Domínguez

La sierra del Tremedal está situada en los montes universales, en el sistema ibérico. Al oeste de la provincia de Teruel y formando parte de las serranías de Albarracín.

Cubierta de extensos pinares, su quebrada orografía esconde sorpresas geológicas como algunos de los ríos de bloques de roca de mayores dimensiones del mundo; los cuales tienen su origen en procesos crioclásticos ( acción del hielo).


La denominación Tremedal se debe a la existencia de turberas formadas por acumulación de humedad y materia orgánica. Las rocas predominantes son cuarcitas.
La sierra del tremedal está coronada por la hermita de la virgen del Tremedal y a sus pies se encuentra el pequeño pueblo de Orihuela del Tremedal, que todos los inviernos queda cubierto por la nieve.

  Esta sierra es un lugar idóneo para los amantes del senderismo ya que ofrece diversas rutas a través de los pinares y los ríos de piedra.


Como fauna característica de este lugar podemos destacar los ciervos, las ardillas, las comadrejas, las garduñas y diversos tipos de aves rapaces y carroñeros como los buitres y las águilas. Como flora pinos, encinas, sabinas...



No hay comentarios: