Vistas de página en total

martes, 23 de diciembre de 2014

Historia de nuestra Estación de Tren

  

Vamos a seguir curioseando en nuestras vacaciones y para aquellos que gustan de las cosas que ocurrieron hace mucho tiempo en nuestro pueblo, algo acerca de...



HISTORIA E INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE TREN DE HUÉRCAL-OVERA.

Se llamó Ferrocarril del Almanzora al ferrocarril que unía las ciudades de Murcia y Granada (España). Fue inaugurado en1885. Es tristemente recordado por muchos habitantes del Levante español, ya que muchos lo utilizaron para emigrar a otro país o zona geográfica española de la que nunca volvieron.

Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.

                                                   1885


El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos, mientras que el resto de la línea siguió en uso.
Aunque por ella no circulen trenes, sí funciona a pleno rendimiento la red de fibra óptica, en su momento propiedad de RENFE que conecta Andalucía Oriental con el Levante. Desde el 1 de enero de 2005 es ADIF quien gestiona esta red de comunicaciones.

                                                   1984


Historia
Esta línea ferroviaria se dividió para su construcción en tres tramos casi iguales entre sí atendiendo a las dificultades de su obra e instalación. El tramo más fácil, por su sencilla explanación, resultó ser el de Murcia hasta los inicios de la provincia de Almería. Esta provincia constituiría un tramo de mediana dificultad, siendo el de Granada el espacio más difícil para su construcción.

El trazado del ferrocarril Murcia-Granada tenía un total de 318 km. con un coste cercano a las 250.000 pesetas por km. construido, con lo que la totalidad de la línea ascendería a unos 80 millones de pesetas y cada uno de los tres tramos importaría algo más de 25 millones de pesetas.

Con arreglo a la ley de 2 de julio de 1876, el Estado concedía a los constructores una ayuda o subvención directa de 60.000 pesetas por km. o de 18 millones de pesetas para todo el ferrocarril. La subvención o ayuda estatal cubriría el 24%, con lo que la empresa constructora sólo aportaría el 76% restante del presupuesto.

                                                                        1982

Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto, consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril sólo aportaría el 52% del presupuesto total.

El Estado, las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada) y los 23 pueblos donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuitamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas. anuales durante veinte años y entregadas a la empresa constructora y concesionaria del ferrocarril que sería hasta la Guerra Civil de 1936, "The Great Southern of Spain Railway Company Limited", empresa de capital inglés. Tras la contienda bélica española, la recién fundada empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia-Granada hasta su cierre en 1985. Hay que concretar que la línea no se cerró en su totalidad sino al correspondiente entre Almendricos (Murcia) y Guadix (Granada), (la parte de la línea férrea transferida del Estado a la Junta de Andalucía que dejó de aportar financiación económica desde el primer año de asumir su gestión).


También los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 pesetas, según la importancia de la población, para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de sus vecinos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta información sobre el ferrocarril, en esta zona fue bastante importante.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B