Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

Historia de los castañeros



INTRODUCCIÓN

          Tal vez sea este un oficio tan antiguo como nuestra memoria nos permita recordar. Es inevitable asociar la llegada del Otoño/ Invierno, con la aparición en las calles y plazas de nuestras ciudades de un personaje tan melancólico, entrañable e idílico como " El Castañero/a".





    Hombres y mujeres se afanaban por combatir el frío y las primeras heladas del invierno desde su pequeño reducto en su apocado caseto para vender castañas. Curiosamente esa forma de ganarse la vida, según la temporada no ha desaparecido con el tiempo, y en algunas ciudades aun se puede ver.


ORIGEN DEL CASTAÑERO

Si entendemos como castañero (persona que vende castañas) su origen podemos remontarlo a varios siglos atrás, pues desde que el hombre recolectara  sus fruto ha habido una transanción mayor o menor con ella. Antiguamente era habitual ir a vender o intercambiar no solo castañas si no cualquier producto que se diera en lugar por otros provenientes de otras zonas.
Con el paso de los años fueron proliferando los puntos de venta de castañas en prácticamente toda España. Su máximo apogeo se dio a finales del siglo XVII
y hasta principios del XIX, también en muchos lugares de Europa.


     Hace años vender castañas asadas en la calle, era un oficio de mujeres, conocidas popularmente como "castañeras". Solían ser mujeres maduras y curtidas por el frió helador que en esos años era propio de los inviernos en gran parte del Noroeste de España. Las castañeras eran personajes muy entrañables y eran conocidas en los barrios y plazas donde se ubicaban, llegando a representar un elemento más de entorno donde desarrollaban sus quehaceres.

    Con el paso de los años este oficio estuvo en decadencia llegando casi incluso a desaparecer en muchas ciudades. En algunos lugares este oficio se convirtió en poco menos que un servicio social para personas con escasos o nulos recursos económicos. 



UTENSILIOS DEL CASTAÑERO

No son pocos los utensilios que tiene que emplear el castañero para desempeñar sus quehaceres. Aquí queremos aportar una breve reseña sobre algunos de los más importantes…

Asador de castañas.
Recipiente de mayor o menor tamaño donde el castañero asa sus castañas. Normalmente son recipientes metálicos con agujeros por donde pasa el fuego para asar. El modo de fabricación suele ser de forma casera utilizando para ello diversos recipientes; latas, bidones, sartenes ...


Antiguamente estos asadores solían ser de barro, y se fabricaban de manera artesanal por un alfarero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que suerte tenemos en nuestra feria que quien quiera, las puede probar.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B