Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Otoño, otoño...

          En el fondo del blog, como veréis, ya se nos va el verano y se acerca el otoño y para esta nueva estación, unas recomendaciones, mientras preparamos una información sobre el comienzo de la caída de las hojas que será el próximo día 23 de madrugada. Suerte para los días más cortos y el fresco de la mañana y de noches más largas.

La llegada del Otoño
        El otoño es la temporada en que las hojas caen de los árboles, el clima se hace más moderado y los días y las noches tienen la misma duración.
Características del otoño
        Es una de las cuatro estaciones, situada entre el verano y el invierno. En sentido literario, el otoño, representa la vejez en sentido figurado. A partir de esta estación las temperaturas comienzan a hacerse más frías.
        En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen.
Problemas comunes en otoño
        Esta estación obliga al organismo a una serie de adaptaciones. Hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace el cuerpo a través de un mayor consumo de energía que precisa el centro cerebral de regulación térmica. Ese mayor gasto energético es uno de los factores que influye en el descenso de la capacidad de defensa frente a los gérmenes.
        El tiempo húmedo y templado es propicio para el desarrollo de muchos virus y bacterias, lo que aumenta el peligro de infecciones, especialmente del aparato respiratorio cuando los peligros del verano se centran más bien en las del aparato digestivo.
        También la disminución de las horas de luz solar a través de la estimulación de los centros cerebrales y sus conexiones con el sistema hormonal es uno de los elementos que influyen en el aumento de los problemas de depresión y empeoran algunas manifestaciones psicosomáticas típicas como las gastritis y úlceras estomacales.


4 comentarios:

Antonio Viúdez Berbel dijo...

Un otoño cada vez menos perceptible...

Anónimo dijo...

Pero que aún no ha dejado de tener su encanto. Es una estación que me agrada, a pesar de todos los cambios que arrastra.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Puede que el otoño represente el ocaso, que suponga una bajada de defensas, de temperatura, de luz... Pero nos deja estampas bellísimas de la naturaleza con sus colores anaranjados. A disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Esta noche entrará el otoño. Una estación que traerá bastante cambios en muchas cosas.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B