Vistas de página en total

viernes, 19 de septiembre de 2014

Calendario literario


Tal día como hoy, 19
Nacieron


                      1908 Mika Waltari, novelista finlandeses de novelas históricas. Su obra más importante y conocida es “Sinuhé, el egipcio”.






   

                  1911 William Golding, escritor británico, premio Nobel en 1983. Su obra más conocida es la distopía “El señor de las moscas”.







            El 19 de septiembre de 1908 nació en Helsinki Mika Waltari, el escritor finlandés más conocido a nivel mundial, famoso por sus novelas históricas y, especialmente, por el libro que se convertiría en un gran éxito de ventas, “Sinuhé, el egipcio”.
         Sinuhé fue la primera gran novela histórica de Waltari. El libro presentaba al Faraón como profeta de un único y justo dios para reemplazar al corrupto clero. Sería su fidelidad con el contexto histórico, para lo que se estuvo documentando durante 10 años, el artífice de su éxito.



          A esta primera incursión en la novela histórica, le seguirían muchos más, casi todas ambientadas en el mundo mediterráneo clásico, con personajes representantes de distintas épocas y todas ellas tratadas con el mismo rigor histórico, demostrando un dominio especial manejando este género.



              William Gerald Golding nació el 19 de septiembre de 1911 en Saint Columb Minor, Newquay, Cornualles, en el Reino Unido. Sus padres, Alec y Mildred, socialistas y defensores del sufragio femenino eran muy activos social y políticamente.

“El señor de las moscas” (Lord of the Flies). Vería la luz en 1954, tras ser rechazada por varias editoriales. Considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX, su fama se duplicó con las versiones cinematográficas que se hicieron de ella.



          Empieza el libro con un accidente aéreo en una isla desierta del que sólo sobrevive una treintena de niños de unos 5 a 12 años, aproximadamente, escolares británicos que intentar ser evacuados durante la guerra.

         Hay dos grupos claramente diferenciados: los “peques” de los que apenas se sabe su nombre y poco más, y los más mayores, diferenciados por su nombre -por supuesto-, y por su carácter y el papel que representan en el grupo.

         Enseguida se organizan de manera jerárquica y democráticamente eligen un jefe y reparten los roles que consideran necesarios: Los cazadores, los que mantienen la hoguera, los que construyen refugios… etc. Se organizan reuniéndose en asambleas que convocan con el sonido de una caracola. Esta caracola cobra un protagonismo mágico: No sólo convoca las asambleas mediante su sonido al que todos responden al unísono, sino que además concede la palabra en estas asambleas al que la sostiene entre sus manos.

3 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Dos autores muy interesantes, si bien yo me decanto por Golding. "El señor de las moscas" representa una auténtica alegoría de la naturaleza humana, reflejando además la pérdida de la inocencia infantil y el contraste entre civilización y barbarie. Una lectura imprescindible.

Anónimo dijo...

¿A quién te recuerda "Sinuhé el egipcio"?
"El señor de las moscas" imprescindible, por supuesto.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Un libro muy chulo.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B