Vistas de página en total

jueves, 14 de febrero de 2013

Citas literarias / Día de San Valentín

          Hoy es un día especial para mucha gente en el mundo, aunque en este blog tratemos siempre sobre autores, libros, el mundo de la lectura en general y, en ocasiones, abordemos temas sobre ciencias y tecnología, también hacemos un hueco para un día como hoy, San Valentín, que se celebran los enamorados. Por eso, nuestra cita gira en torno al amor y sus bondades.

                                 “Amar significa no decir nunca lo siento”.
                                                             Erich Segal (1937-2010)



         Vivimos en un mundo del consumismo y de los centros comerciales, y por ello muchos creen que la fiesta de San Valentín es una invención moderna de los comerciantes para vender más, pero lo cierto es que viene de muchos siglos atrás.


                       ¿Cuál fue el origen del día de los enamorados?
      Existen varias teorías sobre el origen del día de los enamorados:
  • Origen nórdico: durante estas fechas se emparejan los pájaros y es un símbolo de amor.
  • Origen pagano: durante la antigua Roma se realizaba adoración al dios del amor griego Eros que los romanos lo llamaron Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos para conseguir encontrar al enamorado ideal.
  • Origen Cristiano y en honor de San Valentín, Un sacerdote Cristiano que defendió la matrimonio de los jóvenes en épocas del emperador Claudio II en el siglo III, que prohibió el matrimonio con el fin de conseguir soldados más valerosos ya que no tienen ningún compromiso. Esta defensa le costó la vida, pero antes de su ejecución le devolvió la vista a la hija del carcelero Julia de la que se enamoró, y a quién envió una nota de despedida el día de su ejecución en la que firmó con las palabras de tu Valentín y de esta forma originó las cartas de amor. San Valentín fue ejecutado el 14 de Febrero, en el año 270 d.C. La Santa Sede canonizó a San Valentín y le nombró patrón de los enamorados.

                   

9 comentarios:

Pepe (yá sabes quién) dijo...

No sé qué decir del amor mejor que lo expresado en la siguiente frase:
"Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta."
Sam Keen (1931-?) Escritor, profesor y filósofo americano.
Amad y sed felices.
Podéis ir en paz.

Cristina Davó Rubí dijo...

Aunque el origen de San Valentín sea remoto, la verdad es que hoy por hoy es una día de... de lo más comercial. El amor debe ser expresado y demostrado todos los días del año. Suena a tópico pero es así.

Ana Belén Jiménez Pérez 3°D dijo...

Es genial que haya un día para los enamorados, un día en el que todos podemos demostrarle nuestro amor a nuestros seres queridos, ya que todos deberiamos tener el privilegio de enamorarnos al menos una vez en nuestras vidas, pero quizás nos iría mejor si amaramos todos los dias y no solo en el día en el que nos dicen que debemos hacerlo. Feliz San Valentín, pasen un bonito día(:

Anónimo dijo...

Añadir, a la historia de origen cristiano de S. Valentín que se cuenta en este blog que, Julia, después de ser ejecutado Valentín, plantó un almendro en su tumba. La flor de este árbol simboliza no sólo el amor, también la amistad.
Lo añado como curiosidad. El día, tal y como se celebra ahora, lo veo una cursilada.
Me quedo en paz.
Mª Ángeles.

Anónimo dijo...

Pienso que esto es un montaje para vender mas en los comercios, las personas que se quieren lo hacen siempre.

Juan Millán González 1ºC

Anónimo dijo...

Yo creo que el día de los enamorados solo es para que los comercios vendan más pero por otra parte creo la historia de los romanos también tiene alguna explicación no se como pero eso creo.

Blas Parra Vilar 1ºC

Anónimo dijo...

La felicidad es interior, no exterior ; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, si no de lo que somos.
(Henry Van Dyke)

Blanca Segovia 3ºD

Anónimo dijo...

"cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las reguntas"

Mario Beneditti.

Antonio Viúdez Berbel. 3ºD

Anónimo dijo...

La falsa utopía de un mundo perfecto se hundió hace unos días en un baño imperfecto.[Fito Páez]
Almudena Moyano Peña. 3ºE