Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

Yo también soy Federico

Vamos a homenajear a Federico García Lorca, con motivo del 75 aniversario de su muerte, en el barranco de Viznar. Así que, armados de valor, alumnos de 1º de E.S.O y 2º de E.S.O. bilingüe hemos aprendido poemas para recordar la figura de nuestro poeta más universal. Y, también, festejamos, en esta ocasión, el nacimiento de uno de los grandes novelistas ingleses de todos los tiempos: Charles Dickens, nacido en 1812.
                                           Federico García Lorca



Charles Dickens

Así empezaremos nuestro recorrido por plazas y calles de nuestro Huércal Overa.

YO TAMBIÉN SOY FEDERICO

                        Quiero dormir un rato.
                       un rato, un minuto, un siglo;
                        pero que todos sepan que no he muerto (…)

                        Quiero llorar mi pena y te lo digo
                        para que tú me quieras y me llores
                        en un anochecer de ruiseñores (…)

                        Mi nombre es Federico y nací en Fuente Vaqueros, pueblo de la vega de Granada. Me inicié en la música y en Almería y Granada comencé mis estudios que luego encaminé a la poesía. Fui amigo de poetas, músicos y pintores. Lo que más me importó siempre, fue vivir pero unas balas asesinas truncaron mis ansias. Echo de menos a mis seres más queridos y recuerdo, encarecidamente, la Huerta de San Vicente morada de mi juventud, cobijo de mis últimos días. Revivo, un día tras otro, la divina luz del cielo de Granada, las tierras que vieron mis ojos por última vez, entre el barranco de Víznar y el pueblecito de Alfacar y más añoro la suavidad de ese paraíso  que fue mi tierra andaluza.
                        Fue en la madrugada del 17 de agosto, una extraña noche de verano, la luna se ocultaba tras las nubes.
Solo una voz rompe el silencio: ¡apunten… fuego!

                                   YO TAMBIÉN SOY FEDERICO
                                               YO TAMBIÉN SOY FEDERICO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha suerte para mañana en esa hermosa actividad de recordar a uno de nuestros mejores poetas: Federico García Lorca. Porque los disparos no pudieron acallar su voz.
Ojalá que la gente valore el esfuerzo de los niños y niñas que han aprendido los textos y el de los profes organizadores.
También muy merecido el homenaje a Dickens.
Cristina Davó Rubí