Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Citas literarias

Un jueves más, una nueva cita, un reto para nuestra vida cotidiana que se mide por el pasado, por un presente o quizá cuanto acontecerá en nuestro futuro. No os perdáis la cita siguiente, de una afamada novelista, nacida en Estocolmo, pero que actualmente vive en Nueva Zelanda, donde escribe sus magníficas novelas que recomendamos desde la biblioteca.

"Lo que puede parecer un instante dramático y único es tan solo un vínculo entre lo que había antes y lo que viene después".
                                                                                         Linda Olsson







                               Barcelona, Salamandra, 2009; 224 págs.; 15´50 €

Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.




                                 Barcelona, Salamandra, 2010; 256 págs.; 15´00 €


Para el compositor y violinista Adam Anker, la vida pierde todo su sentido cuando muere Miriam, su única hija. Encerrado en sí mismo e incapaz de componer, Adam comprende que el tiempo ha borrado sus raíces tanto como la distancia que separa Nueva Zelanda, país donde reside, de Suecia, donde pasó su infancia y juventud. Intrigado por una fotografía de una persona con su mismo nombre que encontró en una exposición sobre el Holocausto, volverá sobre sus pasos y regresará a Cracovia, ciudad en la que nació durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de personas que conocieron a sus padres le revelarán los secretos de sus orígenes. Así pues, las mil preguntas sin respuesta y el silencio que él y su hija habían compartido tocan a su fin. Ahora sólo le queda visitar a Cecilia, la madre de Miriam, después de veinte años sin verse, para reencontrarse con su verdadero ser.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todas/os
Acabo de darme un paseo por el blog y he descubierto la sección de las citas. Me ha parecido muy interesante. Veo que el blog funciona bien. Me haré seguidora de él. Un saludo. Elisa

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

Gracias, querida Elisa, por darte una vuelta por nuestro blog biblioteca-literario, y espero que nos visites mucho más. Quizá por medio de este blog y de sus comentarios animemos a la lectura a muchos seguidores. Ganas no nos faltan y persistencia, tampoco.
Pedro M. Domene

Anónimo dijo...

La cita de Linda Olsson es tan real que provoca sensaciones extremadamente intensas y,a veces, contradictorias, pero siempre maravillosas.
Mª Ángeles.

Acabo de leer...y me gusta. dijo...

Querida Mariángeles, como la vida misma, claro. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Esta bastante bien esa cita. Esta la encontre y me gusto tambien "Sólo un idiota puede ser totalmente feliz".
Juan Alvarez