Vistas de página en total

lunes, 5 de octubre de 2015

Nuestras lecturas para el primer trimestre, 2.

Seguimos con las recomendaciones de lecturas, en esta ocasión para Bachillerato que, de alguna manera, se coordinan desde la Universidad y desde la Ponencia de Selectividad.

1º de Bachillerato Primer Trimestre

Colección Clásicos Edebé

El conde de Lucanor


Descripción:
Edición, introducción y notas: Rafael M. Mérida Jiménez, Dr. en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.
  



       
El romancero
Descripción:
Edición, introducción y notas: Gemma Gorga López, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.








  


2º de Bachillerato Primer Trimestre


POESIAS COMPLETAS

ANTONIO MACHADO

Espasa Libros, 1999

Antonio Machado, uno de los miembros más representativo de la Generación del 98 tuvo una vida poética prolífera que presentamos en un solo volumen, en el que no sólo se muestran sus poemas más conocidos, sino que incorpora los poemas escritos durante la guerra civil, largamente hurtados a la lectura de los españoles, sino q ue añade una veintena de textos hasta ahora dispersos y prácticamente desconocidos. A pesar de su excepcional categoría literaria no tuvo demasiada suerte en la transmisión de sus textos y con razón podía decir: «Y al cabo nada os debo; debéisme cuanto he escrito». España le debía, ante todo, una edición completa y limpia. Se la ofrecemos hoy gracias al profesor Manuel Alvar, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia, que ha volcado aquí su saber filológico y su amor a las Letras de España. Y la ofrecemos a los innumerables lectores de Machado, precedida de una Introducción que facilita las claves de comprensión y constituye una guía segura para adentrarse en uno de los más ricos mundos poéticos creados en la Literatura Universal.

 

SAN MANUEL BUENO, MARTIR (15ª ED.)
MIGUEL DE UNAMUNO, CATEDRA, 2005, Nº de páginas: 176 págs.  

 Obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Manuel asume esta lucha y se convierte en már tir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad quem sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.

No hay comentarios: