Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Mundo Insólito

Lugares fantásticos y enigmáticos

El Lago de Buenos Aires (Catedral de Mármol)


                                                       Miguel Torrente Fernández

     El Lago de Buenos Aires tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 978,12 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, que lo convierten en el mayor lago del territorio chileno, y el cuarto de la Argentina.
     Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagua en el océano Pacífico a través del río Baker. Presenta un pequeño afluente en el lado oriental llamado río Fénix Chico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.


     El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas, lo que hace difícil el establecimiento humano, lo cual no ha impedido la formación de diversos pueblos en las orillas de este lago merced a que sus costas poseen un microclima bastante benigno, como en el caso de los poblados de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno.
     El atractivo turístico más conocido es la «Catedral de Mármol,» un islote en medio del lago compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles. También es frecuentado por aficionados a la pesca deportiva, a causa de su abundancia de truchas y otros salmónidos.



Fuente de la imagen 02: panoramio.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso lugar.

Rubén Ayén Galera 1ºBHCS-B