Vistas de página en total

lunes, 21 de julio de 2014

Calendario literario


Tal día como, 21 de julio, de hace 115 años
          En 1899 nacía, en Oak Park, Illinois,  Ernest Hemingway novelista estadounidense, premio Pulitzer 1953 y premio Nobel en 1954. Unos de los más importantes escritores del siglo XX, autor de novelas como El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o París era una fiesta.




          Durante sus años escolares sólo destacó en la asignatura de lengua, demostrando sus aptitudes literarias en el diario escolar. Al acabar sus estudios, no quiso ir a la universidad y se trasladó a Kansas dónde comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.
          Ya se había iniciado en el periodismo  cuando quiso participar en la Primera Guerra Mundial siguiendo el camino de John Dos Passos o F. Scott Fitzgerald, alistándose como conductor de ambulancias de la Cruz Roja, hasta que fue herido de gravedad.
          De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se casó y se trasladó a París, donde alternó con los ambientes literarios de vanguardia y se relacionó con los miembros de la llamada Generación Perdida: Gertrude Stein, Pablo Picasso, J. Joyce y F. Scott Fitzgerald entre otros.





          También participó como corresponsal en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial fue uno de los primeros soldados en entrar en París tras el desembarco en Normandía, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas. Él mismo declaró que su labor como periodista le había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo.
          A lo largo de su vida, Hemingway viajó constantemente: Francia, España, Italia, África, Norteamérica, Cuba. Prácticamente todas sus obras recogen sus experiencias de estos viajes, incluso las adquiridas como corresponsal en la guerra civil española, (dónde compromete su escritura con los republicanos españoles durante),  y la II Guerra Mundial.





          Entre sus novelas cabe destacar aquellas en que relata sus experiencias en España, país que ya comenzaba a adorar, como Muerte en la tarde (1932), La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas (1940), obra maestra de la literatura universal.
          Otra de sus grandes obras es Adiós a las armas (1919), novela de contenido autobiográfico, basada en su paso por la guerra y sus experiencias en el frente de batalla.
          En 1952 sorprende con un breve relato, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.
 









          Añorando sus años de juventud en París y España, lugares en los que fue “muy pobre, pero muy feliz”, y la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre la historia, sino que además era parte de ella, el 2 de julio de 1961, se suicidó en su casa de Ketchum, Idaho. Se presume que una posible causa fue un alzheimer que se le detectó poco antes y también su carácter depresivo.









                                                             Hemingway en Pamplona.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste pero quizá, inteligente final.
Mª Ángeles.

Cristina Davó Rubí dijo...

Demasiado joven para morir, pero claro, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y elegir cómo y hasta cuándo vivir. Hay que ser muy valiente para eso.
Por otra parte, estos días pasados, Hemingway ha sido al menos recordado por su afición a los Sanfermines de Pamplona.