Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

Mundo Insólito

Mamíferos extraños...
Por Miguel Torrente Fernández



         El topo de nariz estrellada o topo estrellado
           El topo de nariz estrellada o topo estrellado (Condylura cristata) es una especie de mamífero soricomorfo de la de la familia Talpidae que se distribuye por Norteamérica, especialmente en la costa nordeste de Estados Unidos. Es el único representante de la tribu Condylurini y del género Condylura.



      Fuente de Imagen 01:http://listas.20minutos.es/lista/los-animales-mas-raros-del-planeta-275947/
 
          En cuanto a la morfología, los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 56 g, y poseen 44 dientes. El carácter distintivo del grupo es la presencia de 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos. Se sospecha que emplea la nariz para detectar la actividad eléctrica de los animales de presa, ingieren a sus presas con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva deglutida. Su encéfalo decide en tan sólo 8 ms si la presa es comestible o no lo es: dicho tiempo roza la velocidad máxima de transmisión neuronal del impulso nervioso.
          El hábitat del topo de nariz estrellada son las tierras bajas húmedas. Es un buen nadador, y puede dispersarse por los cursos de agua, incluso en contra de la corriente. Como otros topos, puede excavar túneles subterráneos; es común que una de las entradas de éstos sea subacuática.



               

                     Fuente de Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Condylura_cristata

2 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Curioso animal también. Las crías son graciosas, de mayor ya no me parece tan agradable.

Anónimo dijo...

Curiosísimo.
Mª Ángeles.