Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2014

Mafalda y Quino

          En nuestro blog somos muy de "Mafalda" así que hoy celebramos este gran premio a su padre y creador, Quino. ¡Enhorabuena a los dos, y seguimos disfrutando de algunas de sus aventurillas!

           Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como “QUINO” (Mendoza. Argentina, 1932) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El humorista y dibujante optaba a este galardón el mismo año en que su personaje más famoso, Mafalda, cumple su 50 aniversario.



          Para su autor, Mafalda nació el día de su primera publicación como personaje de una historieta: el 29 de septiembre de 1964 cuando apareció en la revista argentina Primera Plana. Para él era “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.


Umberto Eco, primer editor de Mafalda en Europa, dijo en el prólogo que escribió en 1969 a la primera edición en italiano que esta niña no era solo un personaje de historieta más, qué era el personaje de los años setenta. “Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres”
Sin embargo el tiempo ha demostrado que no solo ha sido el personaje de los setenta, ha sido también el de los años, 80, 90,… y que 50 años más tarde sigue siendo “el personaje”. 















          Entre otros reconocimientos, Quino recibió la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.




Mafalda
                   Mafalda
                               Mafalda
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se merece menos.
Mª Ángeles.

Lucía dijo...

Inigualable Quino, con qué facilidad y humor plasma la realidad social de todos los tiempos.
Creo que se merece este premio y muchos más que le puedan llegar.

Cristina Davó Rubí dijo...

Desde luego que a sus cincuenta años, "la nena" Mafalda sigue igual de joven, rebelde y lúcida. Quino dejó de dibujarla cuando sintió que se repetía, y es que el ser humano no cambia, da igual la década, la problemática sigue siendo la misma. Así, Mafalda, con su amplia colección de reflexiones, nos da para pensar durante muchos años más.