Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz, feliz 31 de diciembre




Las uvas en España y la playa en Australia
Las 10 tradiciones de fin de año más bellas del mundo
 
1. Nueva York
La Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. El visitante que acude a esta mítica plaza neoyorquina disfruta de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti, etc. Merece la pena señalar cómo se hace este confeti: a lo largo del mes de diciembre, cientos de miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Serán estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti. Otra tradición bastante sonada es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año. Parte de la gracia de esta tradición reside en el hecho de que esta persona no tiene por qué ser tu pareja.

2. Sidney
Acudir a Sidney para celebrar la Nochevieja es, cuanto menos, original, ya que en Australia es verano en enero y los australianos acostumbran a ir a la playa a celebrar la entrada del nuevo año.
Nada más cambiar de año, los habitantes de Sidney lo celebran haciendo el mayor ruido posible: suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. El espectáculo de luces y fuegos artificiales sobre la ciudad australiana no tiene desperdicio, sobre todo si se puede contemplar con el Sidney Opera House como telón de fondo.

 


3. Hong Kong
Destino exótico donde los haya, Hong Kong, al igual que ocurre en el resto de China, no celebra el Año Nuevo al mismo tiempo que los occidentales. Esto se debe a que esta festividad se rige por el ciclo lunar, lo que provoca que el nuevo año chino comience entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Los festejos de año nuevo pueden llegar a durar dos semanas. La gente llena las calles, en las que se celebran todo tipo de coloridos desfiles. Paralelamente se puede asistir a un sin fin de espectáculos pirotécnicos. El objetivo de éstos es ahuyentar a los malos espíritus y atraer así la buena suerte al nuevo año.

4. Londres
Siempre es una buena idea acudir a Londres para celebrar la Nochevieja. Los habitantes de la capital inglesa se congregan en los lugares más emblemáticos de la ciudad (Trafalgar Square, Piccadilly Circus, el Big Ben, etc;), juntan sus brazos entonan la mítica y milenaria canción ‘Auld Lang Syne’. Pero una Nochevieja en Londres no sería completa si no se divisa el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el río Támesis. Lo organiza el ayuntamiento londinense y dura más de 10 minutos. La noche es joven en la capital inglesa, por lo que no es difícil encontrar un bar, un ‘pub’ o una discoteca en donde celebrar la entrada del nuevo año hasta altas horas de la madrugada.

5. El Cairo
Esta ciudad egipcia cada vez recibe un mayor número de turistas que acuden a ella a despedir el año que se va y a dar la bienvenida al que llega. Es costumbre celebrar la Nochevieja en restaurantes, hoteles o discotecas, entre las que destacan el ‘Club de Jazz Cairo’, el ‘Club Morocco’ o el ‘Latex’. Muy sonadas son las fiestas que se celebran en el hotel Hilton ‘The Nile’ o en el ‘Nile’ Marrito.
La población autóctona acostumbra a celebrar la entrada del nuevo año cenando junto a la familia. Para celebrar la ocasión, las mujeres visten coloridas ropas y los niños y niñas comen bombones de chocolate.



6. Tokio
Para los japoneses, la celebración del Año Nuevo es una de las fiestas más importantes del año, por lo que la diversión está asegurada. La fiesta dura varios días y se pasa en familia. Los japoneses tienen una concepción muy individualizada de los años, por lo que Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos. Por esta razón celebran fiestas llamadas ‘bonenkai’ en las que se busca dejar atrás todos los problemas y preocupaciones, olvidando los malos ratos del pasado y mirando al futuro con optimismo.
El amanecer del día 1 se contempla con especial respeto al considerarse como un símbolo del nuevo año que llega. El resto del día se vive tranquilamente y sin preocupaciones.

7. Río de Janeiro
Las celebraciones que se llevan a cabo en Río de Janeiro para festejar el año nuevo son especialmente sonadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil es verano el 31 de diciembre. La gente acude en masa a las playas para celebrar la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folclore brasileño, a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Contemplar el espectáculo que ofrecen estas velas flotando en las playas de Copacabana e Ipanema no tiene precio, por no hablar del espectáculo de fuegos artificiales que se desencadena sobre la ciudad brasileña.

8. Roma
La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. Otra tradición típicamente italiana es la de regalar a las mujeres lencería íntima de color rojo, ya que ello supuestamente atraerá la buena suerte en el nuevo año que llega.
Obligada resulta la visita a la Plaza del Popolo, en la que se congregan miles y miles de personas durante la noche del 31 de diciembre para celebrar el año nuevo contemplando conciertos de música clásica, de rock, música de baile, etc. La misma plaza alberga al día siguiente actuaciones de juglares y acróbatas que sin duda alguna harán las delicias de los más pequeños.



9. París
Viajar a "la ciudad del amor" para celebrar el año nuevo siempre es una buena idea. Fieles a su larga tradición vinícola, los franceses despiden el año brindando con copas de ‘champagne’ y bebiendo vino blanco y vino caliente. Un lugar al que no se puede faltar si se acude a París en Nochevieja es a la Avenida de los Campos Elíseos, en donde se congregan miles y miles de parisinos para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se despliega sobre la ciudad. La celebración discurre hasta altas horas de la madrugada al ritmo que marcan los petardos y los ‘papillottes’, unos pequeños bombones de los que se desprende una pequeña explosión al quitarles el envoltorio.

10. Madrid
La capital española despide el año comiendo uvas al son de las campanadas de la céntrica Plaza del Sol. Son doce uvas las que se toman, una por cada campanada. Hay mucha gente que considera que entrar en el nuevo año vistiendo una prenda íntima de color rojo da buena suerte. Otros tantos brindan con una copa de cava con un anillo dentro. Sea como sea, lo cierto es que Madrid no para en toda la noche, y cualquiera puede encontrar un bar o discoteca en el que celebrar la entrada del año nuevo a su gusto. Cuando se hace de día, es tradición desayunar chocolate con churros.

                                                         "Feliz Nochevieja"

martes, 30 de diciembre de 2014

¿Inteligentes?



Un buen propósito, claro de cara a un año 
                          que empieza pronto...


lunes, 29 de diciembre de 2014

Refranes de Navidad


     La Navidad siempre ha dado mucho juego a muchas actividades en torno a ella, dibujos, relatos, novelas, historias diversas en el mundo del cine, y un largo etcétera, incluso la sabiduría popular con refranes como los que a continuación os ofrecemos. Hoy unos cuantos, otro día volveremos sobre ellos:



 

Refranes de Navidad

*Por Reyes ven el alba los bueyes

*El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes.

*En Navidad, al balcón; en Pascua, al tizón.

*Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad.

*Al que veas en alpargatas por Navidad, no le preguntes como le va.

*No alabes ni desalabes hasta siete Navidades.

*Los ajos en Navidad, ni ácidos sin por sembrar.

*De Navidad a San Juan, año cabal.

*Frío por Navidad; calor desde San Juan.

*Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día, y hasta

*Navidad en su ser está.

domingo, 28 de diciembre de 2014

28 de diciembre



        ¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?           
        
  

Cada 28 de diciembre llega uno de los días más divertidos para todo aquel que disfrute haciendo bromas y siendo víctima de ellas. El día de «Inocente, inocente» es también una de las festividades más típicas de las Navidades, pero, ¿cuáles son sus orígenes?



          Esta fecha es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea-, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
          Según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Pero cuando este Rey se enteró, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Por este motivo pidió a los Reyes Magos que a su regreso le informaran de dónde estaba el pequeño. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no lo hicieron. Entonces, guiado por su afán de mantener el trono y al desconocer quién era Jesús, ordenó asesinar a todos los menores de 2 años. Pero el Mesías estaba ya en Egipto ya que sus padres habían recibido un mensaje divino que les avisaba de esta fatal amenaza. Así, todos los bebés que fueron asesinados entones son los Santos Inocentes




      Esta celebración también tiene un origen pagano en la Edad Media. Es entonces cuando combinaron este rito con otro denominado «la fiesta de los locos». Ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. Era una jornada en la que el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, por lo que la Iglesia decidió que se celebrara el día 28 para calmar las excentricidades de sus participantes, haciéndola coincidir con el día de los Santos Inocentes. Se inició así la unión pagano-religiosa de esta fiesta.
La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar "bromas inocentes". En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "día de los tontos").

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.




Las variaciones de la fiesta
Eso sí, lo que hoy en día aún se desconoce es cómo y cuándo comenzaron estos festejos paganos medievales ni se tiene constancia de cuándo el principal objetivo de la fiesta mutó en la celebración de bromas de todo tipo. Sólo se conoce que en España y otros países de América Latina existe desde hace siglos la costumbre de colgar un monigote de la espalda.
Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez toda una serie de celebraciones en diversas partes del mundo en distintas fechas en las que se incluyen incluso disfraces. Por ejemplo, en el mundo sajón, esta fiesta se celebra el uno de abril. En México los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de modo tal que la información parezca real.

Pero además, en la actualidad cabe destacar otra cara más de este día: la más solidaria y comprometida que llega de la mano de la «Fundación Inocente, Inocente», una fundación privada de carácter asistencial, constituida el 7 de marzo de 1995, que tiene como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia fundamentalmente dentro del territorio español. Es esta Fundación la que promueve, cada año, el conocido programa Gala Inocente, Inocente, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Viejas Navidades, nuevas Navidades...



...así eran, las Navidades de vuestros abuelos, de vuestros padres, de vuestros vecinos, y vuestros profes..., de mucha gente, todos juntos, grandes y pequeños...


           ... y las de hoy. ¿así?

viernes, 26 de diciembre de 2014

Hoy viernes...

     Ufff... por fin un nuevo viernes, este claro muy diferente porqueeeee... Ya llevamos unos días a pleno rendimiento navideño, comilonas, salidas con los amigos, risas, recuerdos, algunos ya hemos olvidado las notas, las buenas y las malas, y por supuesto
algunas compras, descansar poco... y el tiempo vuela, pero tenemos aun mucho, mucho, mucho y de momento...




...y claro, también... para los próximos días... seguiremos con vosotros a diario, no dejeéis de visitarnos.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Belenes, belenes...

          Hoy es el día del Nacimiento, y por consiguiente, según la tradición cristiana ha nacido el Niño Jesús, así que os proponemos un vistazo por algunos belenes singulares.










miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hoy es Nochebuena...

... Y no es noche de dormir, es una noche feliz  para comer, cantar y bailar, mientras en Belén nace, cada año, el Niño Jesús.




                   Feliz Navidad, felices fiestas...


martes, 23 de diciembre de 2014

Historia de nuestra Estación de Tren

  

Vamos a seguir curioseando en nuestras vacaciones y para aquellos que gustan de las cosas que ocurrieron hace mucho tiempo en nuestro pueblo, algo acerca de...



HISTORIA E INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE TREN DE HUÉRCAL-OVERA.

Se llamó Ferrocarril del Almanzora al ferrocarril que unía las ciudades de Murcia y Granada (España). Fue inaugurado en1885. Es tristemente recordado por muchos habitantes del Levante español, ya que muchos lo utilizaron para emigrar a otro país o zona geográfica española de la que nunca volvieron.

Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.

                                                   1885


El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos, mientras que el resto de la línea siguió en uso.
Aunque por ella no circulen trenes, sí funciona a pleno rendimiento la red de fibra óptica, en su momento propiedad de RENFE que conecta Andalucía Oriental con el Levante. Desde el 1 de enero de 2005 es ADIF quien gestiona esta red de comunicaciones.

                                                   1984


Historia
Esta línea ferroviaria se dividió para su construcción en tres tramos casi iguales entre sí atendiendo a las dificultades de su obra e instalación. El tramo más fácil, por su sencilla explanación, resultó ser el de Murcia hasta los inicios de la provincia de Almería. Esta provincia constituiría un tramo de mediana dificultad, siendo el de Granada el espacio más difícil para su construcción.

El trazado del ferrocarril Murcia-Granada tenía un total de 318 km. con un coste cercano a las 250.000 pesetas por km. construido, con lo que la totalidad de la línea ascendería a unos 80 millones de pesetas y cada uno de los tres tramos importaría algo más de 25 millones de pesetas.

Con arreglo a la ley de 2 de julio de 1876, el Estado concedía a los constructores una ayuda o subvención directa de 60.000 pesetas por km. o de 18 millones de pesetas para todo el ferrocarril. La subvención o ayuda estatal cubriría el 24%, con lo que la empresa constructora sólo aportaría el 76% restante del presupuesto.

                                                                        1982

Junto a esta subvención directa existía otra de carácter indirecto, consistente en la exención del derecho de aduanas para los materiales fijo, móvil y de construcción de los caminos de hierro, en la declaración de utilidad pública, etc. Con estas ayudas económicas por parte del Estado, el constructor y concesionario del ferrocarril sólo aportaría el 52% del presupuesto total.

El Estado, las tres provincias implicadas (Murcia, Almería y Granada) y los 23 pueblos donde se ubicarían las estaciones, además de las poblaciones que se beneficiarían indirectamente del ferrocarril, consiguieron aportar otra cantidad semejante a la subvención estatal. El Estado cedió gratuitamente los terrenos y las Diputaciones Provinciales dedicarían en sus presupuestos cantidades para tal fin (100.000 ptas. anuales durante veinte años y entregadas a la empresa constructora y concesionaria del ferrocarril que sería hasta la Guerra Civil de 1936, "The Great Southern of Spain Railway Company Limited", empresa de capital inglés. Tras la contienda bélica española, la recién fundada empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) se haría cargo de la gestión y mantenimiento de esta línea ferroviaria Murcia-Granada hasta su cierre en 1985. Hay que concretar que la línea no se cerró en su totalidad sino al correspondiente entre Almendricos (Murcia) y Guadix (Granada), (la parte de la línea férrea transferida del Estado a la Junta de Andalucía que dejó de aportar financiación económica desde el primer año de asumir su gestión).


También los ayuntamientos de los pueblos y localidades ubicadas en el recorrido de esta línea ferroviaria aportaron anualmente en sus presupuestos la cantidad de 10.000, 4.000 ó 2.000 pesetas, según la importancia de la población, para entregarla también durante 20 años a la empresa concesionaria. Los pueblos podrían también contribuir económicamente al mantenimiento de la línea ferroviaria con prestaciones personales de sus vecinos.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Navidad y vacaciones



     Ya han llegado esas ansiadas vacaciones, las de Invierno, que comienza hoy lunes 22 de diciembre a las 0h 3m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España. 
     Ahora descansaremos y vamos a tener algo más de tiempo, después de un trimestre duro y cargado de exámenes, y quizá por eso os dejamos este bonito árbol de Navidad que contiene uno de esos mensajes que a nosotros nos gustan.



domingo, 21 de diciembre de 2014

ALMANAQUES DE NAVIDAD



          Recuerdo cuando faltaban pocos días para las vacaciones de Navidad. Era entonces cuando los almanaques de nuestros tebeos favoritos comenzaban a ponerse a la venta en tiendas y kioscos. Se trataba de ejemplares extraordinarios con un contenido añadido que, lógicamente, solía duplicar su precio habitual. En las series de humor, la portada reflejaba claramente la festividad y el jolgorio de estas fechas. En las de aventuras, la mayor diferencia estaba en su formato, que pasaba a ser vertical en lugar del clásico apaisado. Muchas veces, el resultado no era el esperado por el comprador pero, de lo que no cabe la menor duda, es que para las editoriales suponía una buena fuente de ingresos para poder abonar la paga extraordinaria de sus empleados. Aquí os dejo hoy el de "Pulgarcito" (año 1953) y el de "TioVivo" (1960). Este último, al precio de un duro, que eran cinco pesetas. Lo digo porque a algunos seguidores jóvenes o de otros países, la palabra "duro" no les resulte familiar.




      Esto escribía Rafael Castillejo y, como siempre, se puede consultar su página web particular (www.rafaelcastillejo.com) podéis encontrar un apartado con tebeos y almanaques. Diciembre de 2014.
 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Navidad, Navidad... dulce Navidad

...Ya ha llegado, un año más, eso que llamamos Navidad, y las vacaciones, el turrón, las peladillas, los mantecados, las empanadas, los pasteles... y no tener que madrugar, y pasar horas delante de la tele, o pelearnos con nuestros hermanos y hermanas, o incluso con nuestros padres, y eso, salir a la calle y ver las luces y oír los villancicos...

     ¡Es Navidad, 
                        ha llegado la dulce Navidad!


     Felices fiestas, felices vacaciones...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Un Cuento de Navidad... en nuestro Instituto



Canción de Navidad

     Un grupo de nuestros alumnos representan el clásico cuento de Dickens y para ello, además de aprenderse el texto, el Departamento de Plástica, ha elaborado este magnífico cartel y el escenario que podemos admirar en estas fotos, y además, os invitamos a  disfrutar de su representación.




A Christmas Carol

   Canción de Navidad, Cuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original en inglés es A Christmas Carol, es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843.Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica.






     El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. Las inspiraciones de Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas.



   La novela de Dickens fue una de las principales influencias en el resurgimiento de las viejas tradiciones navideñas en Inglaterra, pero a la vez que transmite imágenes y sentimientos de optimismo, alegría, calidez y vida, también transmite elementos de oscuridad, desesperanza, frialdad, tristeza y muerte. El propio protagonista, Scrooge, es la personificación del invierno y, al igual que al invierno le sucede la primavera y el resurgimiento de la vida, el corazón duro, frío y triste de Scrooge es restaurado a la alegría y la buena voluntad que conoció en su infancia y juventud.