Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato han cursado este año una asignatura que puede resultar tan apasionante como aburrida: Literatura Universal, y cuando se dice universal quiere decir eso precisamente; nos olvidamos lo de "aburrida". Se trata de una materia sometida a examen en Selectividad y este año, sin duda, han tenido todas las suertes del mundo: el primer autor ha sido, J.D. Salinger y su obra, El guardián entre el centeno. Os anotamos una breve sinopsis y una magnífica caricatura de Carlos Villalobos que mantiene un espléndido blog donde publica estas caricaturas de autores universales.
Sinopsis:
El guardián entre el centeno de J. D. Salinger:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. Al final, cuando uno cierra esta novela se puede percibir que a lo largo de muchas generaciones han existido y, sin duda, existirán muchos Holden cualquiera sea el país donde se desarrolle la historia.
Ficha del libro:
J.D. Salinger, El guardián entre el centeno; Madrid, Alianza, 2010; 9 €
El segundo autor y libro ha sido, Johan W. Goethe, Las desventuras del joven Werther, obra del Romnticismo alemán que causó furor en la ´peoca y aun hoy día deja que pensar a quienes se acercan a ella.
Sinopsis:
Las desventuras del joven Werther se presenta como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Conoce y se enamora de Lotte una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, un hombre once años mayor que ella. Werther cultiva una amistad íntima con Charlotte y Albert a pesar de la pena que esta relación le produce, pena que finalmente le lleva a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar. Allí conoce a Fräulein von B. Werther sufre una gran pena al enterarse de la boda de Lotte y Albert.Tiempo después regresa a Walheim, donde sufre más que nunca, ya que Lotte y Albert están casados. Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio. Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje. Albert recibe esta petición en presencia de Lotte, a quien le pide que le mande las pistolas, a lo cual ella accede aunque temblando, pues sabe que werther es capaz de cometer suicidio. Luego, Werther se quita la vida.
Ficha del libro:
J.W. Goethe, Las desventuras del joven Werther; Madrid, Cátedra, 2005; 9´70 €
Estas dos obras, no lo dudéis, son una invitación a la lectura de cara a un verano largo y caluroso. Feliz viaje a este mágico mundo.
1 comentario:
Cuanto tiempo sin pasar por aquí , han sido unos día de demasiada tensión pero a la misma vez de alegría por intentar obtener algún buen resultado, sobre todo con esta magnifica asignatura como es literatura UNIVERSAL , la verdad que se ha puesto la suerte de nuestro lado con este magnifico autor estadounidense con el que en su gran libro "El guardián entre el centeno " hemos podido vivir sus grandes aventuras por las calles de Nueva York por las que algunos, como yo hemos andado ...
un besazo
Herenia
Publicar un comentario