Una vuelta por nuestra biblioteca, por cualquier librería, nuestros vecinos o amigos, nos pueden llevar hasta los clásicos cuya lectura por divertida e interesante nos devuelva el interés por ellos. Os dejo algunas recomendaciones por si alguien le interesa echar un vistazo.
Esta historia legendaria de uno de los héroes más importantes de la cultura medieval hispana se sitúa en los inicios de la literatura en castellano. Las circunstancias de su vida, sus ideales, sus anhelos, sus desgracias, la pérdida de su honra tejen una red de aventuras que, al final, lo llevarán a la consecución del éxito, a la reparación de su honra y a su triunfo personal.
Adaptación de la «Tragicomedia de Calisto y Melibea», narra los amores de estos dos jóvenes que, ayudados por la vieja alcahueta Celestina, acabarán en un trágico final. Obra que culmina la literatura medieval española y preludia el Renacimiento.
Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un buldero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra. Novela picaresca, origen y modelo en su género, se publicó en 1554.
No hay comentarios:
Publicar un comentario