Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

Mañana sorprenderán las Personas-Libro

Mañana, 16 de mayo, sabremos si las Personas-Libro existen. Unos 30 alumnos del I.E.S. Albujaira sorprenderán a los habitantes de nuestra localidad recitando de memoria, por las calles y colegios, fragmentos de obras que han aprendido para que las generaciones venideras sepan que una vez existieron los libros de papel, y de la importancia de los mismos. Serán los soportes vivientes de una nueva generación que proclama la bondad de la literatura.

MANIFIESTO PERSONAS-LIBRO
Imaginemos el peor escenario posible: las teocracias gobiernan en el mundo y se impone la lectura y consulta de un solo libro. El resto de los libros en papel, como imaginara Ray Bradbury en Fahrenheit 451, arden, son pasto de las llamas, material ignífugo para mentes poco amigas de las diferencias, de la discusión racional.
Internet es sistemáticamente censurado y controlado por los gobiernos. Los buscadores, blogs y cualquier otra aplicación acatan ese drástico recorte de libertades en beneficio única y exclusivamente de los beneficios comerciales que puedan derivarse de su uso.
Los soportes desaparecerían, por inflamación, y los canales de comunicación y distribución de contenidos pervivirían, pero cercenados y disminuidos, al servicio de intereses especulativos.
En ese futuro bradburiano adaptado a nuestra era de la información, los distintos soportes carecerían de sentido porque de la diversidad y la abundancia pasaríamos a la uniformidad y el integrismo.
Cuando todo parece perdido, cuando el Estado policial se impone y extiende sus tentáculos a todos los rincones buscando los restos de la libertad de pensamiento que se esconde en los libros, buscando a quienes los poseen y los consultan, perviven clandestinamente las personas-libro, aquellos hombres y mujeres que han aprendido de memoria fragmentos de un libro y al recitarlos en voz alta se convierten en soporte viviente, encarnando un libro, dando voz a un contenido que se trasladará inmaterialmente de generación en generación.
Las personas-libro existen y forman parte de una organización agrupada bajo la denominación Proyecto Fahrenheit 451, y su presencia y tesón son hoy muy necesarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una actividad muy bonica la de las personas libro. Mañana tendrá un "final feliz". Mª Ángeles.