Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

Supersticiones más comunes y (VII)



SU ORIGEN HISTÓRICO              




36.   Ver una rata 
MALA SUERTE: A este animal siempre se le han atribuido malos augurios. Sin embargo, esta idea sólo tiene que ver con la coincidencia de la aparición de plagas de estos roedores con desastres históricos como la peste bubónica.

 











37.   Una pestaña caída   

BUENA SUERTE: El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo.





38.   Sentir un zumbido de oídos 

BUENA SUERTE: Cuando te silban los oídos pide a alguien que te diga un número. La letra del alfabeto correspondiente a dicho número será la primera del nombre de la persona con la que esperas casarte. "El izquierdo para el amor y el derecho para el rencor". Si te pellizcas inmediatamente el oído derecho cuando éste te silba, la persona que te está criticando se morderá la lengua.
 





39.   Tirar monedas a un pozo o una fuente  


BUENA SUERTE: Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.

40.  Que alguien te eche el mal de ojo 

MALA SUERTE: Tradicionalmente se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificadas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras.

lunes, 30 de marzo de 2015

Hoy leemos...



De viaje con Darwin2                            

Luca Novelli








Segundo viaje
alrededor del mundo

Una curiosa experiencia del viaje que el naturalista hizo entre 1831 y 1836, desde Europa a buena parte del continente americano, en esta ocasión por los países de Chile, Perú y las islas Galápagos.
















Luca Novelli; De viaje con Darwin. Segundo viaje alrededor del mundo. Chile, Perú Galápagos; Zaragoza, Edelvives, 2007.



domingo, 29 de marzo de 2015

Maravillosos árboles, 1



Maravillosos árboles que parecen salidos de cuentos de hadas, pero son reales   



Arbol Rhododendron de más de 125 años de edad ubicado en Canadá.
Arbol de Glicinias. 144 años en Japón.
  


Árboles del viento, Nueva Zelanda.
Éstos árboles logran su curiosa forma debido a que la mayor parte del tiempo en ésta área hay fuertes vientos que si bien no logran arrancar los troncos del suelo, si provocan que sus ramas crezcan hacia la dirección del viento.

sábado, 28 de marzo de 2015

Hoy sábado...Horario de verano.





El horario de verano empieza este día.

Adelanta el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00.
¡Una hora menos = dormir una hora menos!




2015

            En la madrugada del sábado 28 marzo 2015, al domingo 29 marzo 2015





                      Horario de Verano


viernes, 27 de marzo de 2015

... y un viernes nuevo, Semana Santa

     Y ya a punto de terminar el mes, un nuevo viernes, y esta vez de VACACIONES, así que felicidades, por partida doble, a las Dolores y por estas mini-vacaciones, que sean para el descanso y recagar pilas.





                  Y Feliz Semana Santa...!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Mundo Insólito

Lugares fantásticos y enigmáticos


CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

                                                   Yanela Jazmín Arias Lorenzo
     La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España) en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€.

     Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar deThetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.




 

martes, 24 de marzo de 2015

Supersticiones más comunes (VI)


SU ORIGEN HISTÓRICO
                                                               


31.   Poner la escoba al revés detrás de la puerta  

BUENA SUERTE: En realidad, en relación a esta superstición, no podemos hablar realmente de buena o mala suerte. A las brujas siempre se las ha descrito subidas en una escoba para acudir a los aquelarres; de ahí que antiguamente se creyera que colocando una escoba a las puertas de una casa donde se sospechaba que había entrado una, ésta no resistiría la tentación de cogerla y salir volando. Así, si llega una visita molesta, hay que colocar una escoba invertida detrás de una puerta y el inoportuno abandonará tu casa.



32.  Llevar una escoba usada al cambiarse de casa 





MALA SUERTE:No se deberá llevar una escoba usada al cambiarse de casa, ya que el hacerlo atraerá la mala suerte y traerás con ella las desgracias del hogar anterior.






33.   Barrer los pies de una soltera o una viuda   










MALA SUERTE: Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquerrales: las escobas.









34.   Poner cactus en las ventanas  

BUENA SUERTE: Una creencia popular afirma que esta planta aleja el mal de la casa. Su gran capacidad para absorber la humedad del ambiente lo convierte en un poderoso protector contra los espíritus malignos, que necesitan la humedad para desarrollarse. La costumbre de colocar cáctus en las puertas y ventanas, observada en toda la cuenca mediterránea europea y asiática, proviene de la creencia que si  los espíritus encuentran agua a su paso, pueden ahogarse al cruzarla y quedar así retenidos en ese sitio.


35.   Tocar la joroba de un jorobado  












BUENA SUERTE: Asegura un éxito en breve plazo.





lunes, 23 de marzo de 2015

Hoy leemos



De viaje con Darwin
Luca Novelli








Segundo viaje
alrededor del mundo

Una curiosa experiencia del viaje que el naturalista hizo entre 1831 y 1836, desde Europa a buena parte del continente americano.






Luca Novelli; De viaje con Darwin. Segundo viaje alrededor del mundo.  
 
Patagonia y Tierra del Fuego; Zaragoza, Edelvives, 2007.


domingo, 22 de marzo de 2015

84.000 + 85.000

     Hoy es un día tranquilo, tal vez todos manos a la obra, con esos últimos retoques a ese último examen o trabajo por hacer y entregar, así que solo os planteamos un recuento de nuestras últimas visitas, y faltan menos para la meta de 100.000.






sábado, 21 de marzo de 2015

Curiosas fotos para un fin de semana de tranquilidad

Y sigue la serie de cómo éramos, claro en imágnes de nuestro querido pueblo.








¿Alguien se atreve a poner los nombres de cada una de estas fotos?

viernes, 20 de marzo de 2015

¡Llega la Primavera!


Inicio astronómico de la primavera de 2015 

El inicio de la primavera

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Durante esta primavera se producirá un eclipse total de Luna el día 4 de abril, que no será visible en España. En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la primavera, y Marte sólo hasta finales de abril. Saturno empezará la primavera saliendo hacia medianoche, y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol. Este planeta alcanzará su máximo brillo anual el 23 de mayo, momento en que estará en oposición.




 Por otra parte, el domingo 29 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

 

Alargamiento del día.


Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.


 



miércoles, 18 de marzo de 2015

Mundo Insólito

Lugares fantásticos y enigmáticos



Los Chorros del río Mundo:

                                                                                                 por Raquel Salvador Torres

Al suroeste de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), entre las entrañas de la sierra de Alcaraz, brota del interior de una cueva a más de 30 metros de altura que cuenta con 85 cavidades exploradas. Esta cueva es el nacedero del río Mundo.

 

Aparte de el nacimiento del río mundo es de suma importacia su gran variedad florística y faunística. Han sido catalogadas 174 especies en las que destacan el Águila real, Águila perdicera, Búho real, Halcón peregrino, Buitre leonado, Cabra montesa, Ciervo, muflón, Jabalí, Ardilla, etc. En la invertebrada se han catalogado 140 especies entre las que destacan destacan la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale y un lepidoptero.



Fuente de las imagenes: https://www.google.es/search?q=imagenes+de+la+cueva+de+30+metros+en+la+sierra+de+Alcaraz&client=ubuntu&hs=MC6&channel=fs&tbm=isch&imgil=YJgpFjWT7RmQBM%253A%253BeTwTOyZbohzvQM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Ftendenciascomprateuno.blogspot.com%25252F2013_09_01_archive.html&source=iu&pf=m&fir=YJgpFjWT7RmQBM%253A%252CeTwTOyZbohzvQM%252C_&usg=__yTji4opRdF8JldcNIC5wGnCESk8%3D&biw=1024&bih=401&ved=0CDsQyjc&ei=HYQtVMSXGIjUOOfjgJgD#imgdii=_
  

martes, 17 de marzo de 2015

Hoy leemos...



El jardín secreto    

  
Con tan solo nueve años, Mary Lennox, una niña malcriada y antipática, pierde a sus padres en una epidemia cólera y se ve obligada a abandonar la India para vivir en la sombría mansión de su tío, situada en los fríos e inhóspitos páramos de Yorkshire. Confiada al cuidado de los cria­dos en el viejo caserón, la pequeña huérfana se siente más sola e incomprendida que nunca, hasta que dos fascinantes misterios le hacen de desterrar el mal carácter que siempre la ha dominado: ¿dónde se encuentra el enigmático jardín que, según le ha con­tado la criada Martha, lleva diez años cerrado a cal y canto? ¿Y a quién pertenece el amargo llanto que, en el silencio de la noche, recorre los pasillos de la desolada mansión? A través de las pe­ripecias de Mary y de su primo Colín, El jardín secreto nos ofrece una maravillosa lección sobre el poder regenerador de la natu­raleza y la capacidad de los seres humanos para dominar nues­tros peores instintos, al tiempo que nos invita a mantener vivas la esperanza y la confianza en nosotros mismos.

Desde que en 1911 se publicó El jardín secreto, la novela se ha convertido en todo un clásico capaz de hechizar a varias generaciones de lectores jóvenes y adultos.

FRANCES HODGSON BURNETT
(1849-1924)
Frances Eliza Hodgson nació el 24 de noviembre de 1849 en Manchester (Inglaterra). Era la hija mayor de una familia sustentada por el humilde sueldo de platero del padre.
La muerte de éste en el año 1854 provocó una gran crisis económica en la familia Hodgson, que se intentó paliar con una tienda en la que se vendían productos de arte.
No salió bien el negocio y toda la familia emigraría en 1865 a los Estados Unidos para residir con un tío materno, que al final no se ocupó demasiado de su parentela.




Mientras residía en una cabaña en New Market, Knoxville, Tennessee, Frances comenzó a publicar sus primeros textos, poemas y relatos aparecidos en revistas femeninas. La remuneración de los mismos servía como medio para ayudar al sustento de la casa.
En 1868 vio publicada algunas de sus historias cortas, como “Hearts and Diamonds” y “Miss Carruther’s Engagement”, en el libro “Godey’s Lady’s Book” (1868).
Años más tarde, otro relato, “Surly Tim’s Trouble”, aparecería en la revista Scribner. Al margen de los relatos, publicó la obra teatral “Esmeralda” (1881), y las novelas “That Lass o’ Lowries” (1877), “Notwhithstanding” (1877), “Haworth’s” (1879), “A fair barbarian” (1881), o “Through one administration” (1881).
En 1873 se casó con el médico Swan Burnett, de quien se divorciaría en 1898 tras tener a dos hijos, Vivian y Lionel. Este último falleció en 1890.
En su tarea de novelista, Frances obtuvo gran éxito como autora de historias románticas y libros de protagonismo infantil, entre ellos “El pequeño Lord” (1886), buscando inspiración en su propio hijo Vivian, “Sara Crew” (1888), un libro retitulado y extendido como “La Princesita” en obra teatral en 1902 y en novela en 1905, y “El jardín secreto” (1911), uno de sus mejores y más populares trabajos.






En el año 1900 la escritora contrajo matrimonio con Stephen Townsend, pero la felicidad de la pareja no pudo durar mucho a causa de la muerte de Stephen dos años después del enlace.
En 1905 se nacionalizó estadounidense. Con posterioridad escribiría títulos como “The land of the blue flower” (1909), “The White People” (1911), “T. Tembaron” (1913), “The Lost Prince” (1914), “The little hunchback Zia” (1915), “The head of the house of Combe” (1922) y “Robin” (1922).
Frances Hodgson, quien practicaba en la última etapa de su vida el espiritismo y seguía creencias teosóficas, murió de un ataque al corazón el 29 de octubre de 1924 en Nueva York. Tenía 74 años.