Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

61.000 + 62.000

         Y, que por fin, acabamos el mes, y se nos vienen encima las vacaciones, y podemos hacer recuento de nuestros últimos logros, ya hemos llegado a más de 62.000 visitas y esperamos que, a lo largo del verano, nuestros amigos nos sigan visitando porque cada día ofreceremos una página diferente, además de nuestras habituales secciones.


¡Gracias...!
                                                    ¡Gracias...!
                                                           una vez más.




                    

domingo, 29 de junio de 2014

Como un cuento...

          A veces, en ocasiones, los paisajes se tornan casi en un cuento, y, sin duda, inspiran a quienes con su fantasía pueblan sus mundos con hadas, elfos, unicornios, y seres mágicos...
Ocurre en estas imágenes de una Inglaterra distinta, casi de cuento...









      ...Y de fondo un atardecer pleno de verano, porque en estos dáis las temperaturas nos acompañan... Buen domingo, buen verano.

sábado, 28 de junio de 2014

De cómo éramos



DE CÓMO ÉRAMOS (35)

… Y, también, éramos así, estas fotos antiguas muestran cómo vestíamos, nos divertíamos, jugábamos o reflejaban la verdad de nuestras vidas…

                                                                 Un día en el campo, con el famoso Seat 600


                                          Quién no se ha sentido el pistolero de las películas...

                                             Maletilla, acompañado directos a la plaza...

                                                                ... Y nuestras playas.

viernes, 27 de junio de 2014

Leer, leer, leer...

          Ya en plenas vacaciones, hemos dejado cartera, o mochila, los libros, cuadernos, bolígrafos y un largo etcétera y nos enfrentamos al aburrimiento, las mañanas sin apenas hacer nada, las tardes largas y calurosas, ¡vamos...! un tçipico verano de lo más normal... pero claro, luego existen mensajes como el presente...



                                      ¡Buen, verano, mejores lecturas...!

jueves, 26 de junio de 2014

Adiós a Ana María Matute



          Ana María Matute falleció, en Barcelona, en su casa, el 25 junio de 2014 a los 88 años de edad.
 
Ana María Matute
{Barcelona, 1925 - Barcelona, 2014}
           Ana María Matute fue sin duda la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, fue, además, académica de la RAE. Desde la publicación de Los Abel aunó el elogio de la crítica y el favor del público. 



          Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas.
       Al estallar la guerra civil todo cambia. Es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.


                                                                                                                                                                                                 
          En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.
A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.
           Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000 pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años después. 

 

          Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.
          En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.
       Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.
          De 1965 a 1966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:






          Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.
         Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
          En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.

      En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

          La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.







                              Primera memoria, 1960

                                

                                     





                                         


miércoles, 25 de junio de 2014

Mundo Insólito

Mamíferos extraños


El cangrejo yeti
Por María Cabrera Bayarri
          El cangrejo Yeti es uno de las especies más peludas encontrada en el mar, y es que unas investigaciones se dieron de frente con una variedad extraña de cangrejo, entre otras cosas porque, como se ve en la foto, tiene el cuerpo rodeado de pelos, aunque todavía no los pueden clasificar en una familia completa, tanto ha llegado la duda que han creado una familia especial para ellos llamada Kiwa Hirsuta.



Fuente de imagen:http://blogueiros.axena.org/2010/07/28/el-cangrejo-yeti-y-sus-patas-cargadas-de-bacterias/

          Muchos científicos afirma que no es un cangrejo, que este animal tan peludo forma parte de las langostas, y quizás por eso el Kiwa Hirsuta será cuestión de discusiones, y es que no se ponen de acuerdo ya que la duda está en lo que le rodea el cuerpo.
 
Fuente de la imagen:http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3085348&page=6


          Este animal fue encontrado en el Océano Pacífico, por la Isla de Pascua y a una profundidad de más de 2.000 metros, algo que demuestra que no conocemos todos los animales que habitan bajo el agua, además estas aguas están más que contaminadas, por lo que no se descarta que sea por culpa de los residuos tóxicos, aunque quedan algunos años para saber la verdad.

Fuente de texto:http://www.universalocean.es/el-cangrejo-yeti-el-peludo-del-mar/

martes, 24 de junio de 2014

Una de Filosofía...

¡A que molan los filósofos...!




           ¡Vamos desde el primero hasta... la última!

lunes, 23 de junio de 2014

Ni un día sin poesía

Hoy leemos...


¡Ni un día sin poesía! Recomendaciones para niñ@s

          Hoy, desde el blog, nos gustaría poner un poco de poesía en vuestros próximos días. Por eso os recomendamos algunos de los libros en verso, para leer, aprender y tratar de hacer nuestros propios poema.

Los casos de Mojopí
                                                                                         


       

Al ritmo de las cosquillas 









 


¡Hola, Caracola!











 



Poemas de lunas y colores 
 

domingo, 22 de junio de 2014

Calendario literario


Tal día como hoy, 22 de junio
          En 1856, nacía Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.




          Henry Rider Haggard, nació el día 22 de junio de 1856 en Norfolk y con 19 años se translada a Suráfrica, en donde fue uno de los presidentes del Tribunal Supremo de Transvaal. De regreso a Inglaterra en 1881, se dedicó a la agricultura en su finca de Norfolk y a escribir novelas. Las minas del rey Salomón (1885) triunfó inmediatamente. La obra trata de las aventuras de un explorador inglés y sus vicisitudes entre tribus remotas. Los personajes del libro aparecerían en otras novelas, como Ella (1887), Allan Quatermain (1887) y Ayesha, o el regreso de Ella (1905). 
          Fue amigo de Rudyard Kipling y Andrew Lang. Sus libros tuvieron éxito por todo el mundo. Haggard también fue consejero de Agricultura del Gobierno británico. Murió en Londres, el 14 de mayo de 1925.


  

Las minas del rey Salomón

          A finales del siglo XIX las tierras de África, en parte inexploradas, ofrecían un escenario ideal para situar aventuras exóticas de final impredecible. Allí colocó Haggard a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las portentosas minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras y los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. De todo ello surge una pregunta esencial: si la «civilización» materialista y obsesionada por el dinero no será en el fondo más salvaje que esas tribus belicosas perdidas en el corazón de la selva

 

sábado, 21 de junio de 2014

¡Verano, verano...!

Inicio astronómico del verano de 2014
            Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2014 comienza hoy sábado 21 de junio a las 12h 51m hora oficial peninsular, a las 11h 51m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
Desde el punto de vista astronómico, en los cielos matutinos del verano de 2014 se verán los planetas Marte y Saturno tras la puesta de Sol, estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 27 de agosto una distancia mínima de aproximadamente 4 grados. Venus se verá antes del amanecer y a mediados de la estación se le unirá Júpiter, los dos planetas alcanzarán el 18 de agosto una distancia mínima relativa de menos de 1 grado. La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación este año no será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna llena. Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014. 

Duración del día.

          Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre.)

Salida y puesta del Sol.

          Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

Luna llena.

          La primera luna llena del verano se dará el 12 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 10 de agosto y 9 de septiembre. 



viernes, 20 de junio de 2014

Ánimo..

          Esa sería la palabra mágica para estos días. Ya estamos casi al final, apenas unos días y sabremos los resultados de nuestros esfuerzos, así que se nos ha ocurrido que una frase como la siguiente, nos puede venir bien.



jueves, 19 de junio de 2014

Citas literarias

          El jueves previo a las ansiadas vacaciones, apenas unos días, los exámenes finales antes de saber nuestras notas, y disfrutaremos de unas semanas de descanso; bueno, en realidad, todo un largo verano de playa, piscina, juegos, lecturas...
        El blog seguirá con sus habituales secciones, así que si tenéis tiempo y ganas, podéis ir siguiendo propuestas de lecturas, y otras actividades...

La cita de hoy...

“El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y poco de los otros”.
                                                                            Albert Guinon (1863-1923) dramaturgo francés.

miércoles, 18 de junio de 2014

Mundo Insólito



       El Pulpo Dumbo
 Trabajo realziado por, Carmen Rubio Martínez
          El Grimpoteuthis, más conocido como “Pulpo Dumbo”, habita en las profundidades oceánicas de 3000 a 5000 metros de profundidad.
          Su apodo viene por el par de aletas parecidas a orejas que le salen de la cabeza. Su cuerpo es pequeño no superando los 20 cm de longitud.



          Son animales pelágicos que se alimentan de crustáceos, gusanos, bivalvos y otros pequeños animales, los cuales puede cazarlos moviendo por impulsos sus brazos o también a través de las aletas.



          Las condiciones  en las que se desarrolla este animal son de plena oscuridad y grandes presiones, debido a la profundidad donde se encuentran. Por este motivo son animales que aún no se han estudiado con profundidad de ahí a que constituyan un misterio para nosotros

Fuente del texto: http://planetatierra.variaditos.com/pulpo-dumbo

Fuente de la imagen1: http://www.barrameda.com.ar/dp/index.php?option=com_content&task=view&id=1379&Ite

Fuente de la imagen 2: http://planetatierra.znoticias.com/tag/animales-sorprendentes/1



 

martes, 17 de junio de 2014

Calendario literario


Hace 100 años, un día como hoy, nacía…
          Julián Marías Aguilera, Valladolid, 1914 - Madrid, 2005, Filósofo y ensayista español. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid entre 1931 y 1936, con algunos de los intelectuales españoles más prestigiosos de la época, como Ortega y Gasset y Zubiri, como profesores. 



Debido a su participación como soldado en tareas de propaganda republicana, una vez terminada la Guerra Civil fue postergado en los medios académicos, por lo que se vio obligado a dedicarse a la enseñanza privada y a las traducciones. Entre 1948 y 1950 colaboró con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española. Al restaurarse la democracia en España pudo enseñar durante algunos años en la Universidad de Madrid.
La obra de Julián Marías es inseparable de la tarea de renovación histórica que se estaba produciendo en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX, de la mano de pensadores e intelectuales, con la intención de suprimir el retraso de España respecto a Europa. Su obra es la continuación de la de sus maestros, un trabajo elaborado totalmente al margen de la vida universitaria española, a causa de las imposiciones de la dictadura franquista. Su intensa labor intelectual se refleja en sus más de sesenta obras, en sus cursos universitarios en Estados Unidos y en las numerosas conferencias realizadas por todo el mundo.
           Su itinerario filosófico se desarrolla en tres fases. 
           La primera abarca la publicación de la Historia de la filosofía (1941) y se prolonga hasta 1947. Para facilitar la asimilación de los temas tratados, escribió una Introducción a la filosofía, de 1947.
         La segunda fase va de 1947 a 1970, y significó una exploración de los temas tratados por sus maestros. Completó su sistema filosófico y se acercó a una visión personal de la filosofía, definida como "visión responsable". Las obras más importantes de este período son: El método histórico de las generaciones (1949), Biografía de la filosofía (1952), Idea de la Metafísica (1953), Ensayos de teoría (1954), La estructura social (1955), El oficio del pensamiento (1958).
Sus ideas y las de su maestro le condujeron a "descubrir" la "estructura empírica" o concreta en la que se encarna la vida (del hombre, de la mujer), explicada en Antropología metafísica (1970), uno de sus libro más importantes.
          Y una tercera, el filósofo desarrolló algunos aspectos de su antropología en La mujer en el siglo XX (1980) y en Breve tratado de la ilusión (1984) y exploró las conexiones entre filosofía y religión en Problemas del cristianismo (1982); aplicó sus ideas al estudio de la realidad española en La España real (1976-1981) y en España inteligible (1985), realizó una síntesis de su pensamiento, aplicándolo (siguiendo la huella de cinco generaciones de intelectuales españoles) al análisis de su propia identidad histórica.


lunes, 16 de junio de 2014

Hoy leemos...

MEMORIAS DEL OTRO LADO



1. Féyzlim en el País de las Quimeras


   Al principio de los tiempos los innumerables Reinos mágicos se encontraban unidos y en equilibrio. Entonces llegó el misterioso Tejedor de Engaños y provocó la Gran Caída, un cataclismo que hizo que la Dimensión Mortal –nuestro mundo– se separara de los demás Reinos. Fue así cómo los humanos olvidamos de dónde procedemos.

   Muchos siglos más tarde nace Féyzlim, una fábezmik, creada a partir de sueños cumplidos. Desafortunadamente, no tardarán en robarle a su mejor amiga: su sombra. Para poder recuperarla se verá envuelta en un largo y peligroso viaje en el que descubrirá mucho más de lo que creía saber sobre el fascinante mundo que la rodea.



2. En la colina de Brys-Néil

   En esta segunda entrega de "Memorias del Otro Lado", Féyzlim, Dilion, Lil y Narizotas partirán en busca de Melvina, la cabeza perdida del rey de las quimeras. Ahora les acompaña Éylian, el hermano de la fábezmik, más desconfiado y suspicaz que ella, y su quimera Unna. El viaje les guiará hasta una misteriosa colina embrujada, donde se oculta un terrible secreto.



   En los Reinos la situación se está volviendo cada vez más crítica, corren muchos extraños rumores y la joven fábezmik deberá afrontar una de las pruebas más duras de su existencia. ¿La traicionará su exceso de confianza?


 Autora
           Julia Pons Montoro es una autora de Granada (España), Licenciada en Bellas Artes. Escribe e ilustra historias repletas de fantasía y simbolismo que beben del folclore y las leyendas tradicionales. Ha impartido varios cursos para niños de ilustración fantástica y divulgación de la mitología y los cuentos populares.


          Compagina su labor literaria con la musical como cantante y compositora. En sus canciones también puede verse reflejado su amor por las historias de corte fantástico. Es ex-miembro del grupo de rock alternativo SoundCrackers y prepara un nuevo proyecto bajo el nombre de Ilturir.

          Actualmente trabaja en la publicación de la saga "Memorias del Otro Lado", cuya primera y segunda entregas ("Féyzlim en el País de las Quimeras" y "En la colina de Brys-Néil") ya están disponibles a través de Amazon.