Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Citas literarias


          Un jueves más, una nueva cita, esta vez sobre la lectura y sus singularidades sobre nuestra vida.


          “Leer nos cura de nuestros prejuicios y nos protege de la estupidez del mundo”.                                                                  
                                                          Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1970)

miércoles, 30 de enero de 2013

Literatura para El Día de la Paz

 
La profesora de Lengua y Literatura Castellanas, Isabel Pérez Martínez, colaboradora de nuestro blog nos envía este texto, y además, una preciosa reflexión sobre la Paz y la Crisis mundial que un querido alumno y colaborador, también del blog, ha escrito para nosotros.

Coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero), los centros educativos se esmeran en preparar una serie de actividades y proyectos que ilusionen al alumnado y que, al mismo tiempo, le hagan reflexionar sobre cuestiones de vital importancia para su formación como individuos capaces de vivir en sociedad. Así pues, si entendemos la paz como “ausencia de conflictos” debemos entender también que hay ciertos factores como la igualdad, el reparto equitativo de los bienes, la no discriminación…que a todas luces favorecen el que una comunidad pueda vivir en paz. Cuestiones como las anteriormente mencionadas quedan perfectamente reflejadas en un trabajo de clase brillante realizado por el alumno David Molina González, de 2º de ESO, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a propósito de la situación económica por la que atraviesa nuestro país en la actualidad.

  
La situación económica actual

Estimados lectores y lectoras, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la crisis. Mas, para hablar de algo, hay que conocer su significado, por esa razón empezaremos con la definición. Si buscamos en el diccionario, nos encontramos con “Situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso”.
Cuando yo era pequeño, pregunté a mis padres qué era la crisis, y ellos me dijeron “la falta de algo” y me gusta más esa definición, aunque yo creo que  es más subjetiva que objetiva.

Después de ver el concepto, intentaré apuntar las causas de por qué se produjo. Si pensamos en causas anteriores de crisis, recordaremos motivos como epidemias, malos gobernantes, mal reparto económico y social, etc. Creo que esta crisis ha sido ocasionada por muchos motivos, entre ellos deudas, falta de empleo, gobernantes fáciles de manipular y mal reparto del dinero. Pero mirando el lado positivo, podemos aprender de estos fallos. Aunque creo que, desafortunadamente, caeremos una y otra vez en el mismo error. Mas no hay que perder la esperanza, sino mirar al futuro de una manera sabia y justa.

Ahora vamos a ver la parte más negativa de esta exposición: las consecuencias de la crisis. Las consecuencias son terribles; por un lado, económicas: más desigualdad, subidas de precios, aumento de deudas, falta de dinero y de empleo, desaparición de pequeños comercios, etc. Por otro lado, ecológicas y sanitarias: desaparición de centros de salud, alto precio por tratamiento y medicamentos, más gente en las ciudades, mayor contaminación, sobreexplotación del país, falta de dinero para conservar la naturaleza, etc. Hasta una de las pocas salidas de la crisis se verá afectada: la educación. Precisamente, es una de las cosas que más necesitamos, y no solo para salir de la crisis. También la cultura se ve afectada, al no haber dinero para investigar y conservar entornos y edificios históricos y por la falta de educación, ya que la educación y la cultura están necesariamente relacionadas.

Tras ver estas desastrosas consecuencias, veremos la solución a la crisis, o mejor dicho, las soluciones. Para empezar, creo que necesitamos un buen gobernante. También generar empleo, de la misma manera que construyen Eurovegas, pueden construir nuevos monumentos nacionales (o fomentar los que ya existen), ya que mejoraría todos los sectores. En España es muy importante fomentar el turismo, porque muchos pueblos dejaron su cultura en nuestro país. También parar de comprar productos extranjeros e ir a pequeños comercios, utilizar el trueque para conseguir lo que nos falta a cambio de lo que nos sobra y comprar en grandes empresas españolas para que “salgan” de España. En este aspecto, empujar la Marca España es muy importante. (Marca España es una política de Estado que tiene como objetivo dar buena imagen del país dentro y fuera de España y ayudar contra la crisis). Tendríamos que centrarnos en la educación para formar ciudadanos que no autodestruyan su país y que sepan dirigirlo. Y por último, aprovechar la naturaleza. Y, por supuesto, mirar con ilusión y aprovechar las cosas que tenemos.

Me gustaría, que este texto fuese de su agrado. Puede que la crisis nos quite muchas cosas, mas hay otras que no nos podrá quitar, y estas las tendréis que descubrir vosotros/as.
Un cordial saludo.

David Molina González.
        

Y desde nuestro blog, con algunas recomendaciones literarias queremos celebrar este día, y que su lectura nos sirva para procurarnos un planeta mejor. Algunos de los autores que citamos y cuyos libros proponemos lo han intentado con su literatura.

      El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.


          El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El Principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

 

Momo

          En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar.

 

           Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

 

 

Abdel

      Esta historia narra la vida de un chico árabe. Actualmente se encuentra en un centro de menores en España. Este chico es Abdel.

 

      Abdel es un joven Tuareg nacido en África. Su madre murió cuando él era pequeño. Su padre decidió emigrar a España. Abdel sabe leer y escribir gracias a que un amigo del desierto, tenía muchos libros en español. Él nunca fue a la escuela. Como ya os he dicho emigró a España junto a su padre. Abdel siempre lleva consigo un cuaderno y un bolígrafo que le regaló su padre. En él escribe su diario. Después de pasar la frontera con alguna que otra dificultad llegó a la costa Andaluza. Se tiraron al mar y fueron nadando hasta la orilla donde tuvieron que huir de la policía.

Y, por último, un clásico de la literatura universal:

 

Siddharta

          Hermann Hesse escribió la historia de Siddharta, un hindú de la casta de los brahmanes.

 


Siddharta lo abandona todo porque la religión de Brahma no le satisface y se inicia en la de los mendicantes, aunque tampoco encontrará en ella su camino, así que termina siendo barquero, un barquero que se transforma en el símbolo del que busca incansablemente la verdad.


 

 

martes, 29 de enero de 2013

Le français à travers les phrases célèbres

          Y, un día, una vez más, la cita célebre, esta vez proporcionada por la alumna, Carmen Redondo García, y dice así:


               Un mystère c'est la plus profonde chose qu'il y ait pour l'imagination humaine.
                                                                Barbey D'Aurevilly(1808-1889)

      

           (Un misterio es la cosa más profunda que puede haber para la imaginación humana).

domingo, 27 de enero de 2013

Literatura infantil y juvenil

               La etiqueta de “Literatura infantil y juvenil” de no deja de molestar en algunos sectores de la edición y de la escritura. Tal vez porque, “etiquetar” algunas obras escritas por algunos autores que ni siquiera se habían planteado la cuestión, no deja de ser una auténtica paradoja. Durante las últimas décadas hemos asistido a los fenómenos editoriales de Harry Potter, El niño con el pijama de rayas, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea o Corazón de tinta. Sin que podamos afirmar que estas lecturas, precisamente, tengan o deban ser consumidas por jóvenes lectores entre los 12 o 17 años.
                El cartel que ahora reproducimos postula alternativas tan válidas como auténticas.


viernes, 25 de enero de 2013

Hoy leemos...

Hipatia. La maestra.
Florenci Salesas


          Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso  de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además, era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente; en fin, casi perfecta. Y por ello los poderosos y envidiosos de su ciudad no la tragaban. Al final la atacaron y trataron de borrar todo rastro de su existencia. Por suerte, el recuerdo del ejemplo de su valor está ahora más vivo que nunca.


                        Madrid, Ediciones El Rompecabezas, 2009; 128 págs.

        Y lo mejor, podéis verlo, cogerlo y después leerlo en nuestras "Bibliotecas de Aula", que se encuentran en 1º y 2º de E.S.O., junto a otros títulos de la editorial tan interesantes como este.

Buena lectura, y mejor diversión.

jueves, 24 de enero de 2013

Citas literarias

          Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
                                                                                           Sócrates Escolástico


          “Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”.
                                                                          Hipatia de Alejandría (370-416).

martes, 22 de enero de 2013

Le français à travers les phrases célèbres

          Hoy, martes, de nuevo una cita para nuestros compañeros de francés, que en esta ocasión nos proporciona la alumna, Marisa Ramos, y dice lo siguiente.

          “Le gain de la recherche c'est la recherche même”.
                                            
                                               Grégoire de Nysse( 335-394)
   
     (El beneficio de la búsqueda es la búsqueda en si.)

lunes, 21 de enero de 2013

MARTIN LUTHER KING , JR


          El Día de Martin Luther King es fiesta federal en Estados Unidos y se conmemora todos los años en el tercer lunes de enero. Los ideales de este pastor estadounidense hoy día se reflejan en millones de personas perseguidas por su condición de inmigrantes indocumentados en la nación norteamericana.
          "Hoy yo tengo un sueño" fueron las palabras de King y que hoy en día se reflejan en millones de personas perseguidas por su condición de inmigrantes indocumentados.
           El Departamento de Inglés, su profe Inés García, ha elaborado un dossier con este motivo para los alumnos de bilingüe que podemos leer a continuación. Gracias por su colaboración, y por participar activamente en presentar bonitas propuestas en este blog, cada día más visitado.
         
          Martin Luther King, Jr., was a great man who worked for racial equality and civil rights in the United States of America. He was born on January 15, 1929, in Atlanta, Georgia. Martin had a brother, Alfred, and a sister, Christine. Both his father and grandfather were ministers. His mother was a schoolteacher who taught him how to read before he went to school.                                                
        Young Martin was an excellent student in school; he skipped grades in both elementary school and high school. He enjoyed reading books, singing, riding a bicycle, and playing football and baseball. Martin entered Morehouse College in Atlanta, Georgia, when he was only 15 years old.
Martin experienced racism early in life. He decided to do to something to make the world a better and fairer place.
         After graduating from college and getting married, Dr. King became a minister and moved to Alabama

 
During the 1950's, Dr. King became active in the movement for civil rights and racial equality. He participated in the Montgomery, Alabama, bus boycott and many other peaceful demonstrations that protested the unfair treatment of African-Americans. He won the Nobel Peace Prize in 1964.
Dr. King was assassinated on April 4, 1968, in Memphis, Tennessee.
Commemorating the life of a tremendously important leader, we celebrate Martin Luther King Day each year in January, the month in which he was born. August 28, the anniversary of Dr. King's 1963 I Have a Dream speech, is called "Dream Day." 



 
Timeline of Martin Luther King Jr.'s Life:
1929
Born on January 15, in Atlanta, Georgia

1948
Graduates from Morehouse College
1953
Marries Coretta Scott
1955
Earns a doctoral degree
1956
Dr. King's house is bombed
1958
Dr. King publishes his first book, Stride Toward Freedom 1
1963
Dr. King gives his "I Have a Dream" speech at the Lincoln Memorial in Washington, D.C.
1964
 Dr. King is awarded the Nobel Peace Prize
1968
 Dr. King is assassinated in Memphis, Tennessee
1986
 Martin Luther King Jr. Day is declared a national holiday in the U.S.

sábado, 19 de enero de 2013

Calendario literario


Hoy hace, 204 años que nació,

          Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

 


Algunos de sus Cuentos


Manuscrito hallado en una botella, (1833)
El Rey Peste, (1835)
Berenice, (1835)
Ligeia, (1838)
La caída de la Casa Usher, (1839)
Los crímenes de la calle Morgue, (1841)
El escarabajo de oro, (1843)
El gato negro, (1843)
La verdad sobre el caso del señor Valdemar, (1845)

 

Poesía

El cuervo, (1845)

 

Novela

La narración de Arthur Gordon Pym  (1838)





viernes, 18 de enero de 2013

Calendario literario

Hace 146 años que nació, tal día como hoy, Rubén Darío

          Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Ha sido llamado príncipe de las letras castellanas.

 Algunas de sus obras más importantes:

Abrojos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
 Rimas. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887.
Azul... Valparaíso: Imprenta Litografía Excelsior, 1888. Segunda edición, ampliada: Guatemala: Imprenta de La Unión, 1890. Tercera edición: Buenos Aires, 1905.
Canto épico a las glorias de Chile Editor MC0031334: Santiago de Chile, 1887.
Primeras notas, [Epístolas y poemas, 1885]. Managua: Tipografía Nacional, 1888.
Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896. Segunda edición, ampliada: París, 1901.
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905


Y un poema, uno de sus más conocidos:


Sonatina
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar
(…)



jueves, 17 de enero de 2013

Citas literarias

          Para hoy, jueves, la voz de un genio de la literatura universal, por la magia que infunde a sus textos, a los personajes y a los ambientes por donde transitan.

          “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad en su especie”.
                                                                         Miguel de Cervantes (1547-1616)

martes, 15 de enero de 2013

Le français à travers les phrases célèbres

    Hoy, martes, una nueva cita de nuestros compañeros de Francés, con la sabiduría que caracteriza a dichas opiniones:

          Proporcionado por el alumno, Juan Francisco Sánchez Parra.


         “Je me plains parce que je n´ai pas de chaussures sur mes pieds, et j´ai rencontré un homme sans pieds”.

                                                                                  Hellen Keller (1880- 1968)



(Me quejo porque  no tengo zapatos en mis pies, y entonces conocí a un hombre que no tenía pies).

domingo, 13 de enero de 2013

Calendario literario



   Tal día como hoy, hace 72 años, moría James Joyce, en Zúrich.
            James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes autores del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). La serie de historias breves titulada Dublineses (1914) figura entre los mejores textos del autor, así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916).
            Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.



El 11 de enero de 1941 se sometía a una operación de úlcera de duodeno perforada. Aunque mejoró en los primeros momentos, al día siguiente recayó y, a pesar de varias transfusiones, entró en coma. Se despertó a las dos de la madrugada del 13 de enero de 1941, y pidió a una enfermera que llamara a su esposa e hijo, antes de perder la consciencia de nuevo. Murió quince minutos más tarde, antes de que llegase su familia. En el informe de la autopsia figura como causa de la muerte la peritonitis.




Ulises
                        La novela, que había ido saliendo por entregas periódicas, fue publicada en París, en 1922, exactamente el día 2 de febrero, fecha del cuadragésimo cumpleaños de Joyce. Su editora fue una osada librera estadounidense afincada en París, Sylvia Beach, dueña de la famosa Librería Shakespeare & Co. La publicación hubo de superar grandes dificultades, al haber recibido todo tipo de acusaciones de inmoralidad por su «franqueza».

                                1ª edición, París, Shakespeare & Co, 1922.


          Ulises es una novela gigantesca, de proporciones parecidas a las de las más importantes del siglo XIX, como Crimen y castigo o Ana Karenina. No en vano, el escritor Samuel Beckett, que más tarde se convertiría en asistente de Joyce, muy apropiadamente la llamó «oeuvre héroïque» (obra heroica). Contiene alrededor de 267.000 palabras, y un vocabulario de más de 30.000. Las dos ediciones en castellano manejadas constan de 900 páginas. Las ediciones en inglés oscilan entre las 700 y 750. Todas ellas están divididas en 18 capítulos para facilitar la lectura y comprensión de la obra, ya que el autor no estableció estas divisiones, sólo agrupó los episodios en tres partes o secuencias: 1ª: 1-3. 2ª: 4-15 y 3ª: 16-18. Los capítulos o episodios son: 1. Telémaco. 2. Néstor. 3. Proteo. 4. Calipso. 5. Lotófagos. 6. Hades. 7. Eolo. 8. Los lestrigones. 9. Escila y Caribdis. 10. Las rocas errantes. 11. Las sirenas. 12. El cíclope. 13. Nausicaa. 14. Los bueyes del sol. 15. Circe. 16. Eumeo. 17. Ítaca y 18. Penélope. Según Herbert Gorman, Ulises es la revelación de la vida entera en un solo día, y el lector llega a conocer a su protagonista principal, Leopold Bloom, mejor que a sí mismo. Se centra en las trayectorias de sus tres personajes principales (entre otros varios cientos) a lo largo de la ciudad de Dublín: el judío cuarentón Leopold Bloom, el joven universitario Stephen Dedalus (álter ego de Joyce), con quien se abre la obra, y la mujer del primero, Molly Bloom, hija de irlandés y judeoespañola, con cuyo largo y extraordinario monólogo interior se cierra.

sábado, 12 de enero de 2013

Hoy leemos...

          Hoy, sábado, con algo de tiempo por delante, para levantarnos algo más tarde y, después, de hacer todas las tareas, os proponemos un libro que se lee muy pronto y que os gustará, sin duda. Se lo proponemos a aquellos lectores cuyas edades oscilan entre los 7 a 12 años, según la editorial, pero estamos convencidos que cualquiera puede leer un libro como este. El título es, Judith... y sus muñecas monstruosas, y su autora es Noemí Trujillo, y además está muy bien ilustrado por Txeki. La portada ya nos anima a empezar ahora mismo.


                              Barcelona, Playa de Ákaba, 2012; 41 págs.; 5 euros.


Judith es una niña de nueve años a quien le encanta jugar con sus muñecas monstruosas. Le gusta tanto que, a veces, descuida hacer otras cosas. Solo hay una cosa en el mundo que le guste a Judith más que jugar con sus muñecas y es jugar con ellas junto a sus dos hermanos, Laura y Pablo.
     Judith y Laura tienen que leer si quieren que sus padres les compren cualquier accesorio o muñeca monstruosa y Pablo tiene que leer si quiere que le compren las nuevas deportivas que lleva Leo Mecí,
     Los tres hermanos descubren, en este libro, que leer es algo divertido y consigue que se sientas mejor contigo mismo.






Odio a Carmen porque se cree la mejor, la más guapa, la más lista y porque tiene unos aires de princesa increíbles desde que grabó ese anuncio en el que le ponía voz a una muñeca deportista. Detesto a Carmen aunque a veces finjo ser su amiga.









                Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) es una poeta y escritora catalana, autora de varios poemarios, La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes. Ha ganado varios premios con sus relatos, y además publica relatos infantiles y juveniles.
Judith y sus muñecas monstruosas (2012) aparece en la Editorial Playa de Ákaba.

          Xavier Lara “Txeki” (Barcelona, 1972), ha trabajado como Diseñador Gráfico, además de dibujante de comics y se dedica a la ilustración de género fantástico y comics principalmente para páginas web.

jueves, 10 de enero de 2013

Citas literarias


          Una nueva cita literaria de uno de los grandes pesadores y filósofos de la antigüedad: Sócrates de Atenas, que fue maestro de Platón, quien a su vez lo fuera de Aristóteles, considerados como los representantes fundamentales de la Filosofía de la Antigua Grecia.

          “Preferid, entre los amigos, no solo aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aun los que en vuestra prosperidad no os envidian”.
                                                                                              Sócrates (470-399 a.C.)

martes, 8 de enero de 2013

Le français à travers les phrases célèbres

      Un martes más, una nueva cita de este hermoso idioma que acompaña las entradas de nuestro blog. Y como ha empezado el año recientemente, un buen propósito.
      Nos proporciona la cita, Blanca Maravillas Segovia Galera


          “Tout peut changer vite si vous avez la sagesse de saisir les belles opportunités que vous offre la vie”.
                                                                                              Anónimo



(Todo puede cambiar rápidamente si tenéis la sabiduría de atrapar las oportunidades más bonitas que os ofrece la vida).

lunes, 7 de enero de 2013

Librería Lello e Irmao



                        Han pasado los días de vacaciones navideñas, y a lo largo de este par de semanas hemos ido cambiando el fondo en función de la festividad, así hemos visto calles y paisajes nevados, un portal de Belén, el camino de los Reyes Magos tras la estela de la estrella de Oriente, o finalmente, la llegada de los Magos ante el Niño Jesús.
                        Hoy queremos volver con un nuevo fondo que, además, iremos variando para ofreceros una serie de estupendas librerías y bibliotecas del mundo. La primera como podéis apreciar por su belleza es espectacular y está situada en nuestro país vecino: Portugal. Os dejamos una pequeña explicación y una curiosidad que recordaréis si os fijáis bien. 



 

Librería Lello e Irmao


      Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga la Librería Lello e Irmao.
En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás.
      Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual.
      No os perdáis la visita a esta librería que, mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un rincón en el que perderse.
Tanta es la magia que envuelve a esta librería que ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.


         Y algunas imágenes del exterior y, sobre todo, del interior.



domingo, 6 de enero de 2013

Auto de los Reyes Magos


               El Auto de los Reyes Magos es un pequeño fragmento, de unos 147 versos, de autor desconocido y que los expertos en literatura medieval española datan en la segunda mitad del siglo XII. Se narra el descubrimiento de la estrella de Belén por parte de los tres sabios, su puesta en marcha en busca del Creador que ha nacido y su llegada hasta el mismísimo Rey Herodes, que tras escucharlos y desear su pronto regreso con nuevas sobre ese Rey que dicen ha nacido, los despide y llama a sus rabinos para conocer más acerca de lo que estos tres personajes le han contado.
              Auto de Los Reyes Magos es un texto propio del teatro medieval, así como por su relación con acontecimientos eclesiásticos relevantes del momento histórico-social-literario, tal y como ocurre en este caso con la Navidad y las circunstancias de la fecha cristiana.

Reproducimos la escena I:

ESCENA I
GASPAR: Dios criador, ¡cuál maravilla!
               ¡No sé cuál es aquesta estrella!  
               Agora primas la he veida.
               Poco tiempo ha que es nacida.
               ¿Nacido es el Criador
               que es de las gentes señor?
               Non es verdad, no sé qué digo.
               Todo esto non vale un figo.   
               Otra noche me lo cataré.
               Si es verdad, bien lo sabré.
               ¿Bien es verdad lo que yo digo?
               En todo, en todo lo prohío.
               ¿Non puede ser otra señal?
               Aquesto es y non es al;
               nacido es Dios, por ver, de fembra
               en aqueste mes de diciembre.
               Allá iré [d]o que fuere, adorarlo he,
               por Dios de todos lo tendré.
 
BALTASAR: Esta estrella non sé dond viene,
               quien la trae o quien la tiene.
               ¿Por qué es aquesta señal?
               En mis días non vi a tal.
               Ciertas nacido es en tierras
               aquel que en pace y en guerra
               señor ha de ser de oriente,
               de todos hasta en occidente.
               Por tres noches me lo veré
               y más de vero lo sabré.
               ¿En todo, en todo es nacido?
               Non sé si algo he veído;
               iré, lo adoraré
               y pregaré y rogaré.
 
MELCHOR: Val, Criador, a tal facienda
               ¿fue nunca alguandre fallada
               o en escritura trovada?
               Tal estrella non es en cielo,
               de esto soy yo buen estrellero;
               bien lo veo sin escarno
               que un hombre es nacido de carne
               que es señor de todo el mundo.
               Así como el cielo es redondo;
               de todas gentes señor será
               y todo siglo juzgará.
               ¿Es?  ¿Non es?
               Cudo que verdad es.
               veer lo he otra vegada,
               si es verdad o si es nada.
               Nacido es el Criador
               de todas las gentes mayor;
               bien lo veo que es verdad,
               iré allá, por caridad.
 
 
                ¡Que los Reyes Magos hayan sido generosos! 


viernes, 4 de enero de 2013

¡Ya vienen los Reyes...!



              Hoy vamos a dedicar la página a los más peques, cuando estamos muy cerca ya de esa fiesta que todos los años celebramos y que tiene más de 2000 años de antigüedad. Se trata del Día de los Reyes Magos, y de los regalos que cada año reparten por el mundo cristiano. Por eso queremos hacer las siguientes recomendaciones a los más peques para que aunque sea a última hora, escriban su carta. Seguid estas indicaciones:



Consejos para escribir tu carta a los Reyes Magos

1. Escribe en tu carta la verdad. Escribe y procura decir siempre la verdad cuando se trate de los "reyes" porque ellos se enteran de casi todo lo que haces. Es mejor decir que uno no se has portado bien, que en esta carta lo reconoces, pero que te propones mejorar... y, ese esfuerzo, va a durar durante todo el año que viene. Pero no mientas, los Reyes Magos suelen ser muy comprensivos con los niños que dicen la verdad y suelen ser muy generosos.
2. Mira a tu alrededor. No les pidas a los Reyes juguetes y más juguetes... Videoconsolas, móviles, juegos… Pide cosas para tus hermanos, o tus mejores amigos, lo mejor para tus padres, para el resto de tu familia, para el mundo, y quienes se sienten más desprotegidos.
3. Piensa lo que pides para ti. Pide esas cosas que no te cansen enseguida, que te gusten de verdad o que sean necesarias. Los mejores regalos y juguetes no siempre son los más caros. Una cosa muy útil sería que le explicases a los Reyes Magos en su carta porqué te gusta cada uno de los regalos, por qué los pides y que harás con él.
4. Escribe con buena letra. No te imaginas la cantidad de cartas  que deben leer los tres, y si no escribes bien tu nombre y los regalos, hasta se pueden confundir con algunos de ellos. Pide a tus padres o hermanos mayores que te ayuden, si eres demasiado pequeño y no conoces bien las letras; si es lo contrario, hazlo tú solo.
5. Escribe tu Carta a los Reyes pronto, tal vez hoy mismo. No lo dejes para el último día. Cuanto antes escribas tu carta, mucho mejor, tal vez tengas que llevarla en mano mañana si no la has echado en el buzón
6. Escribe una auténtica Carta. Porque es muy importante no olvidar tu nombre y la dirección donde vives para que ellos puedan orientarse.
7. Haz una llamada al mundo. Pide un último deseo que quizá no tenga valor material, pero sí es importante, que vivamos en Paz y Armonía en el mundo.
8. Cree en todo esto que has escrito. Porque, como bien sabes, el mundo de la fantasía no tiene fin, y nosotros somos unos niños que después tenemos que crecer.

Así puede ser la carta:



Tu ciudad y la fecha 
Queridos Reyes Magos, S. S. M. M. Reyes de Oriente

Explica cómo te has portado y lo que quieras para los demás

Lo que pretendes escribir a los Reyes Magos para ti y los demás

Despedida, cariñosa y atenta
 
 Tu nombre y apellidos

La dirección donde vives