Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

Calendario literario

          Hoy hace 88 años nació el escritor norteamericano, Trumna Capote.

       Truman Streckfus Persons, alias Truman Capote, nació en Nueva Orleans, 1924 y murió en Los Ángeles, 1984. Novelista estadounidense. Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.
        Escritor precoz, desde muy adolescente había comenzado a pergeñar historias para, como él mismo diría, paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946.

                                         Caricatura de Fernando Vicente.
           Después del galardón y tras haber conseguido que se hablara de su estilo "gótico e introspectivo" y de la influencia de Poe en sus cuentos, Truman Capote escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta novela impresionó más por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales que por sus verdaderos méritos literarios, y por sus reflejos autobiográficos más que por su delicada exposición de las vivencias infantiles: un niño solo, Joel, que busca a su padre en el profundo Sur y termina por elegir a un transvestido como figura paternal.
Vinieron luego los años de sus viajes y de residencia en Italia, Grecia y España; visitó también la Unión Soviética. Durante la década de los cincuenta publica insuperables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más deliciosas, Desayuno en Tiffany's (1958), que en 1961 se convirtió en película y tuvo gran éxito, dirigida por Blake Edwards.


                   El relato gira en torno a Holly Golightly, una joven sofisticada a quien el supuesto autor del relato (está escrito en primera persona) tuvo por vecina antes de convertirse en escritor famoso. Holly es una muchacha que vive su vida, sin tener en cuenta los convencionalismos sociales y dispuesta a conservar su libertad a costa de cualquier cosa. Le gusta vivir y vestir bien, para lo cual no tiene inconveniente en aceptar dinero de los hombres; fingiendo ser su prima, visita en la cárcel a un gangster, Sally Tomato, de quien más o menos inconscientemente hace de mensajera, y que le paga por ello 200 dólares cada semana.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Calendario literario

                    Tal día como hoy, hace 465 años nació, uno de los más ilustres hombres de letras de la literatura universal:

          Miguel de Cervantes Saavedra (¿Alcalá de Henares?, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
          Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».



          Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Don Quijote de la Mancha

          Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.



          En 1614 le sorprendió la aparición, en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo, y un año más tarde (1615), acabó la segunda parte del Quijote, que aparecería en el curso del mismo año.
            La bibliografía sobre el autor español es amplísima y variadísima, esta pequeña muestra sirve exclusivamente para recordar ese día mágico en que un genio vino a la Tierra convivió entre nosotros y dejó su huella entre los múltiples personajes que inventó para la literatura: Don Quijote y Sancho, La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera, la ilustre fregona, Persiles y Segismunda y un largo etc.  

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Citas literarias...

          Un jueves más, bajo amenaza de lluvia, tarde gris y repleta de trabajo, una nueva cita en esta ocasión de un importante autor alemán:


               "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible".
                                                                                                   Herman Hesse





                                           Herman Hesse (1877-1962)
                                         Caricatura de Carlos Villalobos

martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy leemos... + una segunda curiosidad (2)


      Hoy recomendamos la segunda entrega de Harry Potter que se titula, Harry Potter y la cámara secreta (1998) y que en España apareció un año después, 1999.
      Siguen las aventuras del joven mago y sus amigos.


                                   Barcelona, Salamandra, 1999; 288 págs.; 16 €


          Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.



      Una curiosidad...

       La película de la vida de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling que en el verano de 2011 se estrenaba en E.E.U.U: Magia, más allá de las palabras.





                                           Director: Paul A. Kaufman
                     Intérpretes: Poppy Montgomery, Emily Holmes, Antonio Cupo.

Cuenta la vida de la creadora de la saga de Harry Potter: Las dificultades que pasó Rowling a principios de los años noventa, cuando se divorció y ella, junto a su primera hija, tuvo que vivir una temporada con su hermana y su cuñado porque no tenía casa propia, así como sus múltiples intentos fallidos de encontrar trabajo, son algunas de las etapas de la autora que retrata la cinta, llegando hasta el nacimiento de su obra más famosa.



                                    Una imagen de la película.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Hoy leemos... + una curiosidad


      Hoy leemos el primero de los libros de la saga, Harry Potter, cuya autora J.K. Rowling dio a conocer a su personaje en 1997 y se tituló, Harry Potter y la piedra filosofal.


                                            
                                 Barcelona, Salamandra, 1999; 256 págs. 15€


      Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Una curiosidad...

        En una iglesia de Yorkshire, Inglaterra, se encontró la tumba de un muchacho de 19 años de edad llamado Harry Potter.
        El hallazgo lo hizo un jardinero, pero lo más curioso del caso es que el sacerdote de esa iglesia era el padre de J.K. Rowling.
        La noticia nos la proporciona un amigo de la biblioteca, Miguel Sanfeliu, que había descubierto recientemente esta curiosa noticia y adjuntaba, además, la foto.


        ¿Casualidades de la vida, la secreta inspiración para los nombres de ciertos escritores, homenaje a un pariente desaparecido o un sentimiento de lástima por un joven desaparecido en combate tan pronto?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Citas literarias...

                           Un jueves más, con el curso (2012-2013) en marcha, repleto de novedades y sorpresas, para algunos alumnos un cambio importante porque han pasado de las clases de su colegio habitual, al instituto y para otros el desafío de una nueva etapa o el último curso de un bachillerato o un ciclo formativo que les abrirá las puertas de la Universidad y de un futuro profesional. Mientras tanto, disfrutamos de estas sentencias o frases de célebres escritores o pensadores.


            "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".          
                                                                                     Julio Cortázar (1914-1984)
                    La caricatura, como es habitual, de Fernando Vicente.

martes, 18 de septiembre de 2012

Hoy, alucinas con las mates...

¿Crees que las Matemáticas son aburridas?
¡Piénsalo otra vez!

         Te proponemos un viaje alucinante por el infinito y más allá.
     Un viaje lleno de demostraciones, resolución de problemas, juegos de ingenio, trucos de magia, laberintos… donde demostrarás ser más listo y rápido que una calculadora.


             ¿Sabías que el número cero no existió hasta el año 600 S.C.?

¿O por qué hay 60 minutos en una hora
y 24 horas en un día?


¿O qué con el número 1089 puedes leer la mente de
otras personas?

¿O que el número googolplex esa tan grande
que llenaría el universo si lo escribieras?


Los babilonios
                                        

“Los números nos rodean
y nos ayudan de muchas formas. No solo
contamos gracias a ellos, sino que contamos
con ellos. Sin los números no sabríamos
la hora ni la fecha. No podríamos comprar
cosas, contar cuántos objetos tenemos
o enumerar aquello que no tenemos.

Había que inventar los números.
 La historia de sus orígenes está llena
De avatares fascinantes. Pasó mucho tiempo
hasta que la gente dio con el sencillo
sistema que utilizamos hoy

  En la actualidad los números están
en todas partes y los necesitamos para todo.
            Imagina cómo sería el mundo si no
        Tuviéramos números.


                        Os proponemos un juego,


Ficha del libro:
Johnny Ball, ¡Alucina con las Matemáticas!; Madrid, S,M. 205; 95 págs.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un nuevo curso, un nuevo reto...

                    Hoy, 17 de septiembre, hemos empezado las clases en los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un nuevo año, un nuevo reto. Quienes ya nos conocemos, profesores y alumnos, será un año más y quienes vienen nuevos, sin duda estarán expectantes para ver qué ocurre en los próximos días: estudiar, hablar, jugar y hacer nuevos amigos, copiar apuntes, ver alguna película o documental…, también, hacer exámenes y recibir buenas y malas notas, sobre todo, prepararnos para eso que llaman los adultos llaman, “el futuro”. Así que, desde la Biblioteca, os damos la bienvenida a los nuevos, os saludos a los que ya lleváis algunos años, os animamos a participar en este blog y ánimo para que los ya se encuentran en la recta final de sus estudios.

                        Como hoy va todo muy deprisa, unas recomendaciones, también, muy deprisa, de un autor de los libros más conocidos de los últimos años, se trata de El niño con el pijama de rayas,  John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971), y os recomendamos algunas de sus otras obras: Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón del tiempo, y una de sus últimas obras, En el corazón del bosque (2012). Todas las obras están editadas por Salamandra y en algunas ocasiones en edición de bolsillo.









 John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Los años de los tebeos

El mundo del tebeo español
Homenaje a: Quesada, Bermejo, Amorós, Gago, Ambros y Quesada Cerdán.


        Durante la posguerra española, en lo que social y políticamente se denominó época del franquismo, proliferaron los tebeos, o publicaciones periódicas, semanales y quincenales, que en ocasiones servían de acicate lector para muchos de los niños y jóvenes de la época y, de alguna manera, enganchaban a una lectura continuada, aunque con las viñetas correspondientes de sus héroes preferidos: Roberto Alcázar y Pedrín, El Capitán Trueno, El Jabato, Pantera Negra, Apache, Diego Valor, El sargento Furia y un largo etc. Otros muchos estaban dedicados al humor, el propio TBO, Jaimito, Pulgarcito, Pumby, incluso algunos dedicados a las chicas, exclusivamente, Azucena, Alicia, Colección Lili y Colección Sutilezas, y algunas otras reproducían los clásicos cuentos, Cenicienta Blancanieves, todas a lo largo de las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo XX.




                   Estos tebeos con viñetas incluidas evolucionaron en las siguientes décadas y hoy se denominan cómic, en realidad, un lenguaje universal tan poderoso como la literatura o el cine; así podemos descifrar qué se entiende realmente por cómic y en dónde reside su importancia.






 “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética en el lector”.
      “Viñetas que se articulan, pero no necesariamente, en bandas horizontales y después en planchas; en algunos casos la plancha contiene una sola viñeta”.
            “Narración gráfica secuencial de carácter indirecto (indirecto ya que el cómic esta hecho para ser impreso, es decir, el original -método directo- no es el resultado final ya que, en el proceso de impresión, el dibujo puede sufrir variaciones. El cómic se convierte en cómic cuando está publicado”.)


                 En otra ocasión, nos ocuparemos de esos cómics que reinventaron héroes como Superman, Batman, Spiderman, Capitán América y un largo etc.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Citas literarias...

      Como cada jueves, cuando ya hemos vuelto a las aulas, los niños se adaptan y disfrutan con sus profesores y amigos, cuando en los institutos nos preparamos, para volver el próximo lunes 17, os dejo esta cita que tiene que ver con la educación:

                            
                                     La educación no cambia el mundo,
                                    la educación cambia a las personas
                                    para que ellas cambien el mundo.
                                                                   Paulo Freire (1921- 1997)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoy vamos al cole...

          Hoy empieza un nuevo curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial y una semana más tarde lo hará la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas. Los libros, los cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, rotuladores  y, sobre todo, la mochila ya están preparados, listo para usarse.
          Quienes ya estamos por encima de los 50, incluso un poco más, aquellos años de nuestros días de colegio se concretaban en pocos libros y menos material escolar: goma, lápiz, bolígrafo y un voluminoso libro que reunía todas las materias: era nuestra Enciclopedia Álvarez, de Primer, Segundo y Tercer grado. Cuando estábamos en el primer volumen, solíamos mirar el de nuestros hermanos mayores, que ya utilizaban el segundo, más grueso y con más contenido, ¡qué mayores! Y ellos, a su vez, tal vez estaban deseando pasar a la Enciclopedia de Tercer Grado, en cuya cubierta, ilustrada, un niño y una niña miraban, frente a aun lago, un velero y un sol que amanecía en el horizonte.

         Para aquellos nostálgicos que, de alguna manera, hoy se han convertido en maestros y profesores, hoy nuestra biblioteca recuerda la más famosa de las enciclopedias de todos los tiempos, cuyo autor, Antonio Álvarez Pérez, maestro en un colegio de Zamora, inició en 1954 y terminó en 1966, con el Plan de Estudios. El éxito de estas enciclopedias llevó a la editorial vallisoletana Miñón ha elaborar otras libros de ayuda y lectura para el alumno.





           Siguiendo las directrices del Régimen Franquista los textos hacían proselitismo del propio régimen y sus fundamentos, así como sobre la doctrina católica mostrando de forma negativa y condenatoria la Segunda República española y las ideologías de izquierda. Mostraba la Guerra Civil española como una cruzada contra los rojos y el comunismo.

          La enciclopedia contenía materias como Historia de España, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y para niños Formación Político-Social y para niñas Formación Política.



          Antonio Álvarez Pérez (1921 - 2003) fue un maestro y escritor de libros de texto.
          Antonio Álvarez fue el autor de la Enciclopedia Álvarez, una serie de libros de texto que se utilizaron en España entre 1952 y 1966 convirtiéndose en básicos para la educación de millones de niños españoles. Se editaron unos 22 millones de ejemplares y sumando los libros auxiliares, libros de ejercicios, libros para el profesor y otros llegaría a los 34 millones de ejemplares editados.
        Antonio Álvarez nació en la localidad zamorana de Ceadea de Aliste el 19 de agosto de 1921. Estudió magisterio y en 1940, una vez finalizada la carrera, fue destinado como maestro a Asturias. En 1944 logró plaza en la ciudad de Zamora en donde permaneció hasta que en 1956 fue destinado a Valladolid, localidad en la que ejercería de maestro hasta que en 1958, tras el éxito de su obra Enciclopedia Álvarez, pidió una excedencia para dedicarse íntegramente a las labores editoriales, aunque mantenía un puesto de "director honorario" en un centro de Valladolid en el que iba a escuchar sugerencias de los maestros e inspectores.     
       En 1949 residiendo en Zamora se casó con María del Rosario Hernández Nieto, con la que tuvo tres hijos. Murió en Alicante el 14 de agosto de 2003.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Calendario literario (2)

      Para los amantes de Isak Dinesen y su obra más conocida, un breve texto de Lejos de África (1937) y unos fotogramas de su versión de cine, Memorias de África, que Sidney Pollack filmó en 1985, coprotagonziada por Meryl Streep, Robert Redford y Kalus Maria Brandauer, con música de John Barry.


         7 Oscars: Mejor película, director, guión, fotografía, dir. artística, bso, sonido.
         Globos de Oro: Mejor película: Drama
         Premios David di Donatello: Mejor película y actriz extranjera (Meryl Streep).





                    La Granja de Ngong


                           Yo tenía una granja en África, al pie de las coli­nas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras al­tas a un centenar de millas al norte, y la granja se asen­taba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosega­das, y las noches frías.
                           La situación geográfica y la altitud se combina­ban para formar un paisaje único en el mundo. No era ni excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente. Los colores eran secos y quemados, como los colores en cerámica. Los árboles tenían un follaje luminoso y delicado, de estructura diferente a la de los árboles en Europa; no crecían en arco ni en cú­pula, sino en capas horizontales, y su forma daba a los altos árboles solitarios un parecido con las palmeras, o un aire romántico y heroico, como barcos aparejados con las velas cargadas, y los linderos del bosque tenían una extraña apariencia, como si el bosque entero vibra-se ligeramente. Las desnudas y retorcidas acacias crecían aquí y allá entre la hierba de las grandes praderas, y la hierba tenía un aroma como de tomillo y arrayán de los pantanos; en algunos lugares el olor era tan fuerte que escocía las narices. Todas las flores que encontrabas en las praderas o entre las trepadoras y lianas de los bos­ques nativos eran diminutas, como flores de las dunas; tan sólo en el mismísimo principio de las grandes llu­vias crecía un cierto número de grandes y pesados lirios muy olorosos. Las panorámicas eran inmensamente vacías. Todo lo que se veía estaba hecho para la grande­za y la libertad, y poseía una inigualable nobleza.

                                        Karen Blixen en su madrurez.

                                  La principal característica del paisaje y de tu vida en él era el aire. Al recordar una estancia en las tierras altas africanas te impresiona el sentimiento de haber vivido durante un tiempo en el aire. Lo habitual era que el cielo tuviera un color azul pálido o violeta, con una profusión de nubes poderosas, ingrávidas, siempre cambiantes, encumbradas y flotantes, pero también tenía un vigor azulado, y a corta distancia co­loreaba con un azul intenso y fresco las cadenas de coli­nas y los bosques. A mediodía el aire estaba vivo sobre la tierra, como una llama; centelleaba, se ondulaba y brillaba como agua fluyendo, reflejaba y duplicaba to­dos los objetos, creando una gran Fata Morgana. Allí arriba respirabas a gusto y absorbía seguridad vital y li­gereza de corazón. En las tierras altas te despertabas por la mañana y pensabas: «Estoy donde debo estar.»

viernes, 7 de septiembre de 2012

Calendario literario

      Hoy no celebramos el aniversario del nacimiento de algún escritor, sino que lamentamos la desaparición, hace 50 años, de la célebre, Karen Blixen, más conocida por el seudónimo de Isak Dinesen.

      Karen Christence Blixen-Finecke, más conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen (Rungsted, Dinamarca, 17 de abril de 1885 –  7 de septiembre de 1962), fue una escritora danesa.

Viaje a África
      Karen se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.

                                          La baronesa Blixen hacia 1914.

      En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos. En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca. Siempre pensó en volver pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el cual publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Pero fue su libro Memorias de África (1937) el que sin duda la catapultó a la fama a nivel mundial.

                                     En una cacería en África hacia 1915.

Obra

      Karen Blixen escribe su obra inicial en inglés, bajo el seudónimo de Isak Dinesen aún a sabiendas de que su identidad era sobradamente conocida, bajo el título de Seven Gothic Tales, el 9 de abril de 1934 (Siete cuentos góticos). Escogido como «Libro del año del Club Americano del libro», el éxito abre el mercado para Blixen. Su siguiente obra es Lejos de África  (1937), que trata la pérdida del paraíso el cual —a parte de los problemas del día a día en la granja— ella ha encontrado en África, donde se ha liberado de la vida y convenciones burguesas que la constreñían en Dinamarca. Es también la tragedia por ella vivida en su relación con su amante Denys Finch Hatton, que también finaliza en dolor y pérdida.
La publicación en 1978 (edición en inglés en 1981 Letters from Africa, española Cartas desde África, en Alfaguara en 1992), son cartas desde África a su familia en Dinamarca que revelan una realidad diferente a la que encontramos en el libro Lejos de África.

                  Madrid, Alfaguara, 1985; (ed. reciente, 2011); 384 págs., 18´50.
     
      Su segundo libro de relatos fue Cuentos de invierno, publicado en Dinamarca el 10 de octubre de 1942, durante la ocupación alemana de Dinamarca; aparece ese mismo año en Gran Bretaña y al año siguiente en EE. UU. Después del gótico, africano y aristocrático ambiente de los dos primeros libros, Blixen vuelve a los paisajes de su tierra natal con unos relatos cercanos a la literatura tradicional danesa. Se puede apreciar como aspecto fundamental de la obra una búsqueda de los factores determinantes en la vida y el destino de los seres humanos. Últimos cuentos se publicó el 4 de noviembre de 1957. En contradicción con el título, no fueron ni los últimos cuentos publicados, ni los últimos que escribió la autora. Su mala salud le empujó a publicarlos, sabedora de que la conexión de las historias era forzada pues provenían de tres bloques de historias distintas en los cuales trabajaba: Nuevas historias góticas, Anécdotas del destino y Albondocani. Ésta última era una colección de historias con el nexo común de Albondocani, seudónimo del califa Haroun al Raschid de Las mil y una noches.


     Una curiosa fotografía, Arthur Miller, Marilyn Monroe, Carson McCullers e Isak Dinesen en 1959.

          En noviembre de 1960 la autora publicó Sombras en la hierba, sobre su vida en África..Algunos textos, conferencias, ensayos, artículos y emisiones radiofónicas se publicaron en edición definitiva en 1985 como Samlede essays con una selección en Daguerreotypes and Other Essays. Se han publicado en español como Ensayos completos en Ed. Losada, 2003).
         La última colección de relatos publicados en vida de la autora fue Anécdotas del destino (Dinamarca, 12 de octubre de 1958; EE. UU y Gran Bretaña en ese mismo año, en España Alfaguara en 1983). Ehrengard se publicó independientemente en 1963 en Dinamarca y se tradujo al español en 1984 en editorial Bruguera (Anagrama y Reino de Redonda en recientes ediciones a cargo de Javier Marías). También, Cuentos reunidos, (Alfaguara 2011), muestran la obra breve de la narradora.

             Trabajó durante sus últimos meses en "Estancia de Ewald", rehizo nuevas narraciones, escribió artículos, prólogos, siguió leyendo, y escuchó música hasta el final, sobre todo, Händel, y murió el viernes 7 de  septiembre a las cinco de la tarde. Hoy su refugio de los últimos años en Rungstedlund se ha convertido en un importante centro a donde acuden curiosos de su obra.


 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Citas literarias...

          Un jueves más, una nueva cita, en esta ocasión de un indiscutible clásico español.

                    «La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu».
                                       
     Mateo Alemán, (Sevilla, 1547 - México, después de 1615?)



 



Grabado en cobre de Pedro Perret,
aparecido en la edición príncipe del Guzmán de Alfarache,
Madrid,Várez de Castro,1599.

martes, 4 de septiembre de 2012

Hoy leemos...

Sobre perros y gatos    

                    La literatura es ese espejo donde se han reflejado durante centenares y miles de años los temas más diversos y extraños que nadie pueda imaginar. Cuando los hombres de la Cueva de Altamira realizaban sus pinturas, los animales allí pintados nos comunicaban las costumbres y la forma de vivir de esos hombres que los cazaban y luego comían, cuando en el antiguo Egipto interpretamos, muchos años después la escritura jeroglífica, supimos que eran amantes de animales domésticos como gatos y perros, además de ver pintado el escarabajo como el amuleto por excelencia que representaba la buena suerte en momentos difíciles y cambios importantes en la vida de sus dueños.

                    Los animales son algunos de los personajes que suelen salir mucho en los cuentos infantiles y en muchas novelas y relatos en general. Nunca debemos olvidarnos del lobo de Caperucita, el Gato con Botas, los Siete Cabritillos, los Tres Cerditos, los conejos de Alicia en el País de las Maravillas, o el caballo y el mono de Pippi Calzaslargas. Pero de estos animales y de estos cuentos, podemos hablar en otra ocasión.


                    Ahora os proponemos, antes de volver a las clases y mientras las tardes aun suelen ser aun largas, dos colecciones de cuentos que la Editorial Siruela ha editado recientemente se trata de, Las mejores historias sobre gatos (2012) y Las mejores historias sobre perros (2012). Claro se trataría de dos antologías comunes sino fuera porque las historias que nos cuentan han sido escritas por Guillermo Cabrera Infante, Émile Zola, Colette, Charles G. D. Roberts, James Herriot, Paul Gallito, Lewis Carroll, Patricia Highsmith, Mark Twain, Théophile Gautier, Rudyard Kipling, F.R. Buckley, Saki, N. Margaret Campbell, P. G. Wodehouse, Doris Lessing Y Gottfried Keller para la colección de gatos. Y, no menos interesante la de perros, sobre los que escriben, Eric Parker, Sir Hugh Walpole, Jack London, Sir Arthur Bryant,  Rudyard Kipling, P.G. Wodehoause, Joyce Stranger, James Douglas, Jerome K. Jerome, Albert Pasión Terhune, Cecil Aldin, W.H. Hudson, Alexander Woollcott, G.K. Chesterton, Jilly Cooper y Virginia Wolf.


                                 Madrid, Siruela, 2021; 202 págs; 14,90 €

      «Para mí el mundo se ha dividido en dos clases de personas: las que aman a los gatos y las otras. Las otras personas no saben lo que se pierden con no tener relaciones con un gato.»
                                                                                         Guillermo Cabrera Infante

                                  Madrid, Siruela, 2012; 213 págs; 14,90 €

 
      «He conocido perros malvados y bondadosos, estúpidos e inteligentes, pero no podría vivir sin ellos. Los griegos decían que una casa no es un hogar si no tiene una golondrina anidando bajo su alero, y en mi opinión una casa no es un hogar si no tiene un perro.»
                                                                                                     Gerald Durrell

                Dos buenas ocasiones para sumergirnos en el mundo de la literatura con nuestras mascotas como tema de fondo. No os perdáis la ocasión de leer buenas y maravillosas historias.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Calendario literario (2)

          Ayer comentábamos el aniversario del nacimiento del padre de Tarzán de los monos. Unas curiosidades al respecto.
          La primera edición que se conoce de las aventuras de Tarzán en castellano son de 1926, el libro está editado por Gustavo Gili Editor en Barcelona, la sede editorial estaba en la Calle de Enrique Granados, 45; la traducción fue realizada por Emilio M. Martínez Amador, quien sería el mismo en las restantes ediciones hasta entrados los años 50.

          La portada de la edición (que manejamos) es la siguiente, y algunas curiosidades más.



                        Barcelona, Gustavo Gili, Editor, MCMXXVI; 335 págs.

                   Para verificar dicha edición, hemos escaneado la primera página, donde puede leerse el título, el autor, traductor y créditos.


            Y una curiosidad final, esta edición está mal encuadernada y le han pegado un pequeña ilustración con los títulos que editaría la citada editorial:

  

II. El regreso de Tarzán.
III. Las fieras de Tarzán,
IV. El hijo de Tarzán.
V. El tesoro de Tarzán.
VI. Tarzán en la selva.
VII. Tarzán el indómito.
VIII. Tarzán el terrible.
XI. Tarzán y el león de oro.
X. Tarzán entre pigmeos.
XI. Tarzán el gran jeque.



                   



               Curiosidades bibliográficas para los enamorados de los libros y la suerte que con el paso del tiempo han tenido en nuestra sociedad.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Calendario literario

                    Hoy hace 137 años nació uno de los autores que llegó a la fama universal a través de un hombre-mono, Tarzán.

          Edgar Rice Burroughs, a quien todo el mundo conoce como el creador de Tarzán, nació tal día como hoy, un 1 de septiembre de 1875, en Chicago y falleció en Encino, California, el 19 de marzo de 1950.  Fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.

         




 Durante su estancia en la Harvard School de Chicago donde entró en contacto con el mundo clásico de Grecia y Roma. Tras su paso por la escuela se fue a vivir al rancho ganadero de su hermano donde trabajó dos años de vaquero. Después ingresó en la Philips Academy de donde lo expulsarían. Tras un período de entrenamiento en la Academia Militar de Míchigan, entró a formar parte del Séptimo de Caballería de los EE. UU. y llegó a luchar contra los apaches en Arizona, aunque lo licenciaron al descubrir su minoría de edad, lo que lo llevó a volver a Chicago y dedicarse a una serie de trabajos diversos no muy bien pagados.



                                 Portada 1ª edición de Tarzán de los monos.

          En 1912, a los 36 años de edad y bajo el seudónimo de Normal Bean publicó su primer relato, Bajo las lunas de Marte, en la revista All-Story Weekly, obra que le reportó 400 dólares. En octubre de ese mismo año, esta vez con su nombre real, publicó Tarzán de los monos, que en 1914 aparecería en formato de libro.
         Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra para Los Angeles Times y más tarde, cuando ya tenía 66 años, cubrió el conflicto en el área del Pacífico sur.

          La obra de Edgar Rice Burroughs es bastante amplia por lo que se considera uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción, novelas sobre del viejo oeste y relatos históricos.







          Las Series: Tarzán y Marciana, las más extensas; serie Venus, Pellucidar, Caspak, La Luna, y una amplia obra con novelas sobre la ciencia-ficción, la jungla, el oeste o novelas históricas.
         La serie marciana es la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs, después de Tarzán. En ella se narran las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.